Entretenimiento

5 frases memorables de la segunda Master Class de Guillermo del Toro

El cineasta tapatío ofreció su segunda charla en el Conjunto de Artes Escénicas, dirigido por Leonardo García Tsao

1

"Que el gobierno de México reaccione destinando más presupuesto a la creación artística de nuestro país"

A una semana de que Del Toro ganara las dos estatuillas por Mejor dirección y Mejor película, ni el Presidente de México Enrique Peña Nieto, ni alguna instancia Federal han felicitado al cineasta, por lo que una de las preguntas del público fue sobre qué opinaba de que las autoridades no se hayan colgado del éxito.

El tapatío exclamó "¡Y quién les va a creer caón!", levantando un ola de aplausos.

Del Toro complementó diciendo "Si quieren reaccionar de alguna manera que lo hagan con más lana para la labor artística, que reacciones apoyando a las escuelas de cine que están en situación bien dificil, si hacen eso, encantado que sea una reacción a lo que sea. Si hay un acto en concreto a nivel que sea bienvenido, quien pueda dar que den". Cabe destacar que hace poco más de un año Guillermo aseguró que no le gustaba que lo felicitara Peña Nieto.

2

"Hice tres cintas pensando 'esta es la última', y terminaron siendo las más satisfactorias"

Estar en le meca del cine es una acción loable y más en un país en donde no es prioridad ni hay recursos gubernamentales.

Así lo dejó en claro en su Mastes Class de ayer: "Si puedes hacer cine en México puedes hacerlo en cualquier país", pero quien piense que las dificultades no merman en el tapatío, está equivocado; pues confesó que en más de una ocasión ha pensado en "tirar la toalla".

"De toda mi filmografía, hice tres cintas pensando 'esta es la última', y terminaron siendo las más satisfactorias: El Espinazo del diablo, El Laberinto del Fauno y La Cumbre Escarlata. Sufrí muchísimo en cada una de ellas y dije, está muy cabrón seguir haciendo cine".

Por cierto, el cineasta dejó en claro que en el cine hay que hacerla de todo, pues en sus pininos la hizo hasta de Hombre Lobo para un comercial del Alka Seltzer.

3

"Mi primer sueldo del cine se fue en overoles y cómics"

No es un secreto que Del Toro es un ferviente admirador de las figuras fantásticas, mágicas que en gran medida se encuentran en las historietas. Ese mundo fantástico que te disipa de la realidad pero a la vez te da fuerza y nuevos bríos para seguir enfrentándola, por lo que sus primeros centavos como cinesta se destinaron en alguna de sus pasiones: "Con mi primer sueldo (del cine) me compré dos overoles y un montón de cómics".

¡Ahí está! Del Toro es un ñoño cepa.

4

"El pasaporte nomás sirve para recuperar lo que es nuestro"

¡Porque soy Méxicano! la frase del cineasta que se hizo meme volvió a traerse a colación en el encuentro.

Un asistente del público preguntó a del Toro sobre qué es lo que se lleva de sus raíces en sus cintas.

"Históricamente México ha sido un país conquistado, colonizado por otros que nos han quitado mucho. Si el mundo no tiene pudor para darnos lo que históricamente nos pertenece, vamos nosotros por ello, nomás para eso sirve el pasaporte."

5

"A los ventitantos todavía tienen un chingo de tiempo"

Es inevitable estar en la segunda década de tu vida, terminas tu licenciatura, esbozas tu futuro, hacer una maestría, comenzar a trabajar de forma más formal, pero en tu mente rodean pensamientos como "No sirvo para ésto", "porque no estudié otra cosa, no he hecho nada importante en mi vida". ¡Tranquilo! A Memo también le pasó ésto y te da un consejo: 

"Nunca me sentí más viejo que a los ventitantos, cuando tenía esa edad me sentía un vago sentía que ya valió madre, sentía que no había hecho nada importante en mi vida, que era un bueno para nada, era un perdedor y estoy aquí para decirles ¡NO! Tienen un chingo de tiempo. APROVÉCHENLO".

Temas

Sigue navegando