Jueves, 18 de Abril 2024
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Jalisco

Urge segunda pista en aeropuerto tapatío; plantean terminal alterna de carga

En los próximos 5 años Se esperan incrementos anuales de 8 % en pasajeros y de 4 % en traslado de mercancías
 

El Informador

La segunda pista para el Aeropuerto de Guadalajara es considerada urgente debido al número de pasajeros y operaciones de carga que mueve anualmente, con una tendencia al alza según proyecta el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). 

El GAP asegura que la nueva infraestructura es urgente, "tan pronto como obtengamos los terrenos debería iniciarse la construcción”; afirma que para 2020 las operaciones comerciales superarán la capacidad del campo de vuelo.

Según sus estimaciones, el incremento anual de pasajeros será de entre 6% y 8% para los próximos cinco años. Tan sólo en 2016, se movieron 11 millones 395 mil 765 pasajeros en la central aérea tapatía. Asimismo, se espera un crecimiento de hasta 4% en el movimiento de carga.

Para la construcción son necesarias 327 hectáreas y se necesitarían mil 308 millones de pesos. Además, se deben considerar las indemnizaciones por las construcciones existentes.

Plantean como opción un aeropuerto alterno de carga

A  principios del próximo año se tomará la decisión de construir una nueva pista o un nuevo aeropuerto, exclusivo para carga, en Zapopan. EL INFORMADOR/Archivo

El sector industrial de Jalisco considera urgente contar con una segunda pista en el Aeropuerto de Guadalajara o construir una terminal aérea alterna para carga o pasajeros, ante el crecimiento que reportan las exportaciones y los traslados de viajeros. La actual central continuaría operando.

La opción de contar con dos aeropuertos, uno para carga y otro de pasajeros, no debe asustar a los tapatíos, existen ciudades como Dallas o Nueva York donde operan de esa manera independiente, manifestó Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“No debe asustarnos, no es que inhabilites esta (central área),  dejas este aeropuerto o bien para pasajeros o bien carga. No sería la primera ciudad que tiene dos aeropuertos internacionales”, dijo.

Según el representante de los industriales, existen opciones para la construcción de la segunda pista en el propio aeropuerto, en un punto que no involucra los terrenos del Ejido El Zapote, e incluso está la alternativa de un aeropuerto en Zapopan.

Centroamérica y Sudamérica están utilizando al Aeropuerto de Guadalajara como intermedio entre el destino de origen de las mercancías y Asia

La central área tapatía es la más importante en el tema de carga en la región, es una necesidad urgente contar con una segunda pista que ya debería estar terminándose en este momento.

“Inclusive Centroamérica y Sudamérica están utilizando al Aeropuerto de Guadalajara como intermedio entre el destino de origen de las mercancías y Asia o Europa, porque tenemos vuelos directos a Corea, Japón, China”.

Curiel Rodríguez añadió que existe el compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de resolver el tema de los terrenos para la segunda pista, “creemos en lo que está diciendo el secretario”.

Se calcula que en los próximos cinco años, crecerá 50% la carga, ante esto será insuficiente la infraestructura actual del Aeropuerto de Guadalajara, señaló.

También el crecimiento de pasajeros, que en los últimos tres años es de más de 10%, hace necesaria la segunda pista; para 2021 se calcula que moverá alrededor de 20 millones de pasajeros, dijo.

Por su parte, Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimó que a principios del próximo año se tomará la decisión.

“La factibilidad social es la que nos va a decir: ¿Sabes qué? Es  imposible hacerlo;  o bien,  ¿sabes qué?, el plan B va: vámonos a Zapopan”.   

Le corresponde  al GAP realizar una preevaluación de factibilidad de la adquisición de terrenos, dijo el funcionario. 

Los predios para la segunda pista se adquirirían conforme a los tabuladores del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin),  por parte de la SCT. La construcción sería a cargo de GAP a través de una concesión, indicó Fernández Ayala.

Para el funcionario, el año crítico para concretar la ampliación de la central aérea es 2025.

Los comuneros han recurrido a plantones y manifestaciones para exigir el pago de dos mil 600 millones de pesos por sus tierras. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO La batalla legal por el pago a los ejidatarios de El Zapote

Ejidatarios de El Zapote han recurrido a instancias judiciales al señalar que el Gobierno federal no les pagó a valor real las 307 hectáreas donde se construyó el Aeropuerto de Guadalajara. El decreto expropiatorio se publicó en 1975.

En abril de 2016, el ejido  El Zapote obtuvo un fallo favorable por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en el que se confirma la concesión del amparo y la protección de la justicia de la Unión al poblado El Zapote por cuanto ve al decreto expropiatorio reclamado, con el consecuente pago de la indemnización con motivo de la expropiación.

A principios de julio pasado, el director general del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala, anunció que para la dependencia el conflicto con los ejidatarios de El Zapote estaba cerrado y no se les pagaría ni un centavo más, según la resolución judicial emitida por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del pasado 30 de junio.

Añadió que entre 1979 y el 2008, el Gobierno federal pagó a las ejidatarios por dichas hectáreas, expropiadas en 1975, un total de 57.9 millones de pesos.

Los abogados del ejido interpusieron un recurso de queja, del cual se obtuvo sentencia a favor y señala que les deben de pagar a precio comercial las 307 hectáreas, según indicó su presidente, Evangelina Vega Pedroza.

Además de realizar una batalla legal, los comuneros han recurrido a plantones y manifestaciones en la central aérea tapatía; también han tomado el estacionamiento.

La presidente del ejido manifiesta que mantendrán a pie de lucha para lograr que se les pague un precio justo, reclaman más de dos mil 600 millones de pesos.

Entre las acciones que mantienen cada lunes, está la realización de caminatas por carretera a Chapala; mientras que de martes a viernes mantienen plantones en la central aérea.

Las acciones realizadas por ejidatarios durante algunos meses en 2016 y 2017, sobre todo por el tema del estacionamiento han representado pérdidas por 23 millones de pesos al Grupo Aeroportuario del Pacífico.

GUÍA

Proyectan segunda pista

¿Es realmente necesaria?

Desde 2013 el GAP realizó los estudios de factibilidad técnica, impacto social y ambiental relacionado con la segunda pista. Los documentos se presentaron recientemente a autoridades federales, específicamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil, para obtener la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para la expansión del aeropuerto.

¿Qué superficie se necesita? 

Se requieren 144 hectáreas  para la construcción sólo de la segunda pista y se necesitaría 183 hectáreas para desarrollar una nueva área de terminal, una torre de control, la conexión con la pista actual, entre otra infraestructura.

¿Cuáles serían los efectos de no contar con segunda pista?

Se estima que a partir de 2020 las operaciones comerciales superarán la capacidad del campo de vuelos. De no construirse los usuarios sufrirían retrasos, inconvenientes y restricciones de uso, similares a los que se registran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los retrasos en los vuelos originarían demoras también en otros aeropuertos.

EN PLÁTICAS CON LOS EJIDOS

Buscan los terrenos para segunda pista en pláticas con los ejidos

Los predios donde se pretende desarrollar el proyecto de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara se ubican en tres ejidos: Santa Cruz del Valle, Las Juntas y El Zapote, con los que el GAP manifiesta haber tenido acercamientos. En los dos primeros casos existe una actitud positiva y de colaboración, el tercero es el problema.

Según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), los ejidatarios de El Zapote, dueños de 51 hectáreas, se oponen a cualquier acercamiento mientras no se resuelva de manera satisfactoria  el pago de los terrenos expropiados en la década de los setentas, donde se ubica la terminal aérea.

Al respecto, Evangelina Vega Pedroza, presidente de el Ejido El Zapote, confirmó: “Nuestra postura es que mientras no se nos liquide el asunto del tema uno, no vamos a poder ni siquiera tocar el tema dos (los terrenos de la segunda pista)”.

Además, señaló que no están de acuerdo con los avalúos que realiza el Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). En el caso de los terrenos de la  segunda pista la metodología de este organismo ubica en promedio a 400 pesos el metro cuadrado, según informó el GAP.

Sin embargo, el GAP asegura que tienen un plan B: la alternativa Sur para desarrollar la segunda pista; sin embargo, la superficie requerida es mayor a la alternativa Norte, además, tiene inconvenientes operativos y de costos para las aerolíneas.

Adicional a la inversión para la adquisición de los terrenos, la edificación de una segunda pista hace necesaria la ampliación del aeropuerto, se requerirá calles de rodaje, conectar con el área de aterrizaje actual, una nueva torre de control, una  terminal, entre otros; esta infraestructura requerirá destinar alrededor de cinco mil millones de pesos por parte del concesionario.

Una vez que se cuente con los terrenos se podrá elaborar el proyecto constructivo, que junto con los proceso de construcción y certificación requieren un periodo total de alrededor de cuatro años, de acuerdo con el GAP.