Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Una feria de sedes y ofertas

La FIL tendrá por sede Expo Guadalajara, espacio al que se suman diversos recintos culturales de la ciudad los cuales ofrecerán una amplia propuesta artística

El Informador

Ya comienza a respirarse la suave brisa de la saudade portuguesa, la cual inundará el ambiente tapatío del  24 de noviembre al 2 de diciembre del 2018, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La oferta es amplia y va más allá de las paredes de la Expo Guadalajara, sede oficial del encuentro literario. Aquí una guía de las propuestas y sus sedes, la cual incluye una muestra gastronómica que estará a cargo del chef Luís Tarenta; así como una cata de vinos portugueses.

1

EXPOSICIONES

Las exposiciones que Portugal llevará a Guadalajara incluyen tres ofertas diferentes que pretenden combinar tradición y modernidad. Una estará en el Instituto Cultural Cabañas, otra en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y una tercera en el Museo Regional.

• “Lo que dicen las paredes”.
Curaduría: Mariana Pinto dos Santos.
Sede: Instituto Cultural Cabañas (ICC).
Se expondrán los Tapices de Portoalegre que reproducen los paneles de la Gare Marítima de Alcántara y los de Rocha del Conde de Óbidos, que Almada Negreiros realizó en los años cuarenta.

• “Ana Hatherly y el Barroco: un jardín hecho de tinta”.
Curaduría: Paulo Pires do Vale.
Sede: Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
La exposición-ensayo preparada para ser exhibida en Guadalajara busca mostrar la relación de familiaridad entre el periodo histórico del Barroco y los experimentalistas del siglo XX.

• “Variaciones sobre una tradición: de los lienzos de amor a los bordados con poesía”.
Curaduría: António da Ponte.
Sede: Museo Regional de Guadalajara.
Son conocidos comúnmente como “pañuelos de los enamorados” y fueron usados a lo largo de los tiempos para transmitir mensajes de amor. La exposición sobre esta tradición portuguesa tendrá tres bloques: la tradición, los bordados con poesía y los contemporáneos.

ICC. Llegará a este sitio la exposición “Lo que dicen las paredes” de Almada Negreiros.
2

CINE

El programa cinematográfico que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara incluye una muestra de doce largometrajes basados en libros de autores portugueses, con tres sesiones diarias. Se exhibirán:

• “Uma Abelha na Chuva”, de Fernando Lopes.
• “O Barão”, de Edgar Pêra.
• “O Filme do Desassossego”, de João Botelho.
• “Os Maias e A Corte do Norte”, de João Boteljo.
• “Vale Abrãao”, de Manoel de Oliveira.
• “Singularidades de Uma Rapariga Loira”, de Manoel de Oliveira.
• “Costa dos Murmúrios”, de Margarida Cardoso.
• “Até Amanhã Camaradas”, de Joaquim Leitão.
• “A Toca do Lobo”, de Catarina Mourão.
• “Correspondência”, de  Rita Azevedo Gomes.
• “América”, de João Nuno Pinto.

También se proyectarán siete cortometrajes:

• “O Dia Do Meu Casamento”, de Anabela Moreira.
• “Coelho Mau”, de Carlos Conceição.
• “Coup de Grâce”, de Salomé Lamas.
• “Kali, O Pequeno Vampiro”, de Regina Pessoa.
• “Altas Cidades de Ossadas”, de João Salavisa.
• “A Balda do Batráquio”, de Leonor Teles.
• “Farpões Baldios”, de Marta Mateus.

Cineforo. Habrá tres funciones por día.

 

3

FIL NIÑOS

En el espacio que la FIL dedica a los lectores de entre tres y doce años, António Jorge Gonçalves, Ondjaki y Filipe Raposo ofrecerán el espectáculo “Telhado do Mundo”, en el que los niños son invitados a dibujarse a sí mismos dentro del estómago de una ballena para después construir un gran panel marino con sus dibujos.

4

TEATRO PORTUGUÉS

En el programa de teatro se presentarán dos piezas:

• “By Heart”, de Tiago Rodrigues, una obra que tiene como premisa inicial compartir un poema con el público y que será presentada en el Conjunto de Artes Escénicas.

• “Consentimiento. A Perda do Paraíso”, una producción Cassefaz con João Grosso y Pedro Barbeitos. Este espectáculo pone en diálogo los escritos del padre António Vieira y fray Bartolomé de las Casas, dos autores que defendieron los derechos de los pueblos indígenas de América Latina.

CAE. Este espacio recibirá la obra “By Heart”.
5

BALLET

La danza será representada con el espectáculo “Lídia”, de Paulo Ribeiro, a cargo de la Compañía Nacional de Ballet. Se trata de una propuesta basada en los muchos personajes literarios con el mismo nombre que aparecen en autores como Ricardo Reis (Fernando Pessoa) (“Ven a sentarte conmigo, Lidia, a la orilla del río”) o Sophia de Mello Breyner Andresen (“No creas, Lidia, que ningún estío/ Por nosotros pueda volver/ Ofreciendo la flor/ Que aplazamos cosechar”).

6

MÚSICA MÁS ALLÁ DEL FORO FIL

El programa musical de la participación portuguesa en la FIL Guadalajara tendrá presencia dentro y fuera del recinto ferial. El Foro FIL será cada noche el escenario de los músicos portugueses. En él se presentarán Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro. Algunos estarán acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, el grupo Hello Seahorse, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pascual Reyes, de la banda San Pascualito Rey.

Siguiendo con el programa musical fuera de Expo Guadalajara, Ricardo Ribeiro y Rabih Abou-Khalil presentarán Toada de Portalegre acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Conjunto de Artes Escénicas, y José Manuel Neto ofrecerá un concierto de guitarra portuguesa en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa).

Espacio. El Conjunto Artes Escénicas será una sede alterna para la oferta musical. En la imagen el concierto de apertura de este espacio.

Temas

Lee También

Comentarios