Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Algunos cuestionan si la negativa de Trump de ir a California está relacionada con las votaciones de 2016. AP/ E. Vucci
Internacional

Trump: ocupado para ir a California, pero no para tuitear

Al menos 42 personas han muerto por los incendios forestales, que podrían ser la mayor catástrofe del estado

El número de muertos provocados por los incendios que azotan el norte de California desde el 9 de octubre pasado continúa subiendo y el presidente estadounidense, Donald Trump, no parece dar señales de acudir a visitar la zona del desastre.

A diez días de iniciados los incendios forestales, el número de víctimas asciende a 42 personas, según cifras oficiales; al menos 85 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego y 22 mil personas todavía no pueden regresar a sus hogares.

Durante este tiempo Trump ha jugado golf, ha dado múltiples entrevistas para su cadena favorita Fox News, pero sobre todo, ha tuiteado acerca de: la NFL, impuestos, el programa ObamaCare, acciones, su hija Ivanka, el mercado de valores y, por supuesto, sobre "fake news".

No obstante, sobre los incendios solo ha hecho una publicación un retuit de un comentario de la cuenta de Calfire, en el que escribió "Nuestros corazones están con todos los afectados por los incendios forestales en California. Dios bendiga a nuestros valientes Primeros Respondientes y equipo @FEMA. Nosotros los apoyamos".

Aunque las visitas de los presidentes a las zonas de desastre no son mandatorias, sí es algo muy usual entre los mandatarios; el mismo Trump ya ha viajado a los lugares que en los que ha ocurrido algún desastre en los últimos meses. Todo indica que en el caso de California la visita presidencial no ocurrirá, esto a pesar de que los incendios parecen ser la mayor catástrofe en la historia del estado.

Las opiniones de los habitantes de las zonas afectadas varian mucho ya que mientras algunos consideran que Trump debería presentarse para mostrar solidaridad con los damnificados, muchos otros creen que no tiene razones para ir y que es más importante que coopere con el gobierno californiano.

Luego de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, anunciara que el presidente no tiene ningún viaje a California programado se han suscitado algunas preguntas al respecto y surgió la duda si la "lejanía" con el asunto está relacionada con el hecho de que California votara mayoritariamente por Hilary Clinton en las elecciones de 2016.

A pesar de que la visita no ha sido descartada por completo las posibilidades de que suceda se ven muy lejanas, en especial por que los comentarios sobre la que podría ser la mayor tragedia de California no aparecen en ninguna de las cuentas que Trump usa con asiduidad.

Según los reportes oficiales los condados más afectados han sido Sonoma y Napa, entre otros. De acuerdo con los últimos datos del California Department of Forestry and Fire Protection (CalFire) el incendio se encuentra contenido entre 70% y 90% dependiendo del condado; pero esperan que la situación climatológica de los próximos días les sea favorable para terminar con el fuego.