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Viernes, 25 de Mayo 2018
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Jalisco

Transporte público cobra una vida por semana durante este sexenio

El director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores Delgadillo, defiende que estos accidentes redujeron en cantidad
 

El Informador

En promedio, durante cada semana transcurrida de esta administración los accidentes vinculados al transporte público han cobrado la vida de una persona en la metrópoli. La Secretaría de Movilidad (Semov) reconoce 238 decesos desde el 2013.

No obstante, el director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores Delgadillo, defiende que estos accidentes redujeron en cantidad. 

Mientras 2016 cerró con 43 fallecimientos, entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2017 se registraron 35. “Ha aumentado tanto la cultura del ciudadano como el conocimiento por parte del operador, de la responsabilidad que tiene”.

Y mientras el funcionario sostiene que la capacitación de choferes y la verificación de rutas mantienen el indicador a la baja, el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Héctor Robledo, afirma que deben resolverse pendientes como las jornadas de trabajo de ocho horas y un sueldo fijo para los trabajadores. 

Según la Semov, el 60% de los percances mortales de 2016 fue atribuible al conductor. Los restantes sucedieron por responsabilidad de la víctima, o compartida.

Pero tampoco se deben echar campanas al vuelo. Para el coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Enrique Dueñas, el avance en la implementación de la ruta empresa es el factor que debe reflejar una disminución en decesos. Hasta el momento sólo operan tres derroteros en ese esquema.

El líder de choferes de la Alianza de Camioneros, Raúl Jiménez, expone que es “positiva” la reducción de muertes, en tanto que Débora Semadeni, integrante de Víctimas de Violencia Vial, insiste en que debe haber mejores condiciones para los choferes, y campañas de cultura vial para peatones.

Periférico y 16 de Septiembre, los puntos más inseguros de la ZMG

Peatones que cruzan sin precaución y choferes que no respetan el paso de quienes caminan, una constante sobre la avenida 16 de Septiembre. EL INFORMADOR/F. Atilano

De las 35 muertes que involucraron al transporte público en la metrópoli entre el 1 de enero y hasta al 21 de diciembre del año pasado, la mayor incidencia se reporta en dos arterias: el Periférico, una extensa vía considerada como la más peligrosa del Estado, y la céntrica avenida 16 de Septiembre, en Guadalajara.

Ambas están empatadas, al registrar tres percances fatales cada una.

La vía que más preocupa a la autoridad es 16 de Septiembre, donde los cruceros con fallecimientos en accidentes en los que participó el transporte público fueron las intersecciones de Prisciliano Sánchez, Miguel Blanco y Niños Héroes. En todos los casos, las muertes correspondieron a peatones atropellados.

“Periférico es una zona de alta velocidad, y que en 16 de Septiembre suceda lo mismo, que tenga el mismo número de muertes, sí es complejo. ¿Esto qué nos indica? Que hace falta redoblar esfuerzos, tanto en la parte ciudadana de estar más atenta, como de nosotros para ver qué está sucediendo ahí”, manifestó Carlos Alvarado Ron, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Dada la alta incidencia de percances fatales en la avenida 16 de Septiembre, la Semov realizará un estudio de impacto vial para conocer qué sucede allí, y con base en los resultados se determinarán las acciones que implementarán para prevenir y reducir las muertes.

El estudio, promete el funcionario, comenzará “a principios de este año”.

“Hace falta realizar un estudio de impacto para saber qué es lo que está pasando. Dentro del balance que efectuamos a final del año, es hacer un recuento de qué es lo que pasó. Si hay necesidad de que intensifiquemos la labor  con personal operativo, se hará, o si hace falta meter más señalética”.

Javier Campos, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, expone por su parte que las obras relacionadas con la Línea 3 del Tren Ligero representan uno de los factores por los que se registran percances graves en 16 de Septiembre, ya que se desviaron rutas de camiones a lo largo del corredor y las restricciones a la circulación generan retrasos en los recorridos de los autobuses.

“Es la obra que está llevándose a cabo en el Centro de la ciudad, desde La Normal hasta los dos templos”, afirma el transportista.

Muertes en accidentes viales en los que participa el transporte público 

2013 50 
2014 54 
201556 
2016  43 
2017* 35 
Total   238 Total

*Corte al 21 de diciembre

Fuente: Secretaría de Movilidad

La ruta 186, primera en accidentes

En 2017, la ruta 186 de Tlajomulco estuvo presente en más accidentes fatales. La Secretaría de Movilidad confirma cuatro, en los que resultaron cinco decesos.

Cerca del 70% de la ruta trabaja con placas federales. Y eso “nos ata mucho, en el sentido que no le podemos exigir, por ejemplo, el equipamiento de seguridad que se les exigen a las rutas estatales”, dice el director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores.

Todas las unidades de la ruta 186 que estuvieron involucradas en percances fatales durante 2017, afirma el funcionario, tenían sólo placas federales, de tal forma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es quien les otorga las autorizaciones y verifica su comportamiento.

En lo que compete a Semov, dijo, acelerarán el proceso de ruta empresa en Tlajomulco para erradicar las concesiones federales y que entren a operar  el transporte público con la normatividad y equipamiento estatal: más exigente que el federal.

Cerca del 70% de los autobuses de la ruta 186 trabaja con placas federales, lo que limita la regulación que sobre ellos puede aplicar la Semov. EL INFORMADOR/Archivo

Sin semáforos ni guías para los que caminan

Dos de los semáforos peatonales están apagados. Las cebras para los caminantes no existen. Tampoco hay presencia de algún elemento de la Policía Vial. Todas esas omisiones están en el conflictivo punto de 16 de Septiembre y la calle Prisciliano Sánchez, donde numerosos peatones cruzan para abordar alguna unidad del transporte público que presta el servicio en la zona.

Constantemente se observa a los peatones corriendo para alcanzar a cruzar entre camiones y autos particulares que, procedentes de Prisciliano Sánchez, giran en 16 de Septiembre hacia el Agua Azul; o los que continúan por la cualquiera de las dos arterias.

La alta carga vehicular provoca congestionamientos. Además,  frecuentemente los peatones atraviesan las arterias pese a que la luz verde de los automotores está encendida.

Este año, en la avenida 16 de Septiembre se han registrado tres fallecimientos en percances en los que interviene el transporte público, en los cruces de Prisciliano Sánchez, Miguel Blanco y Niños Héroes.

Leticia de la Mora, trabajadora de la zona, considera que el punto es “un caos” porque todos buscan cruzar al mismo tiempo. “Aquí en las esquinas, ni camiones ni autos particulares dan prioridad (al peatón). Uno busca la oportunidad de cruzarse, hasta por en medio, y muchas veces hay accidentes por la negligencia de la gente, porque cruzan imprudentemente”.

La autoridad estatal promete que el estudio de impacto que se realizará este año les dará ideas sobre cómo resolver esa condición.

Pero mientras eso ocurre, los congestionamientos se han agravado por los cierres viales derivado de la intervención en la Línea 3. Según Leticia de la Mora, es urgente que un agente vial sea designado a ese crucero, que los semáforos funcionen apropiadamente y que la cebra peatonal sea distinguible.

Para llegar a tiempo a su destino, las personas que cruzan las avenidas usualmente lo hacen entre los vehículos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Seis de cada 10 víctimas son peatones

Desde el año 2013, y hasta el 21 de diciembre pasado, seis de cada 10 personas que fallecieron en un accidente vial en el que participó una unidad del transporte público fueron peatones. Ellos fueron las principales víctimas, y enseguida se encuentran los motociclistas y ciclistas.

De acuerdo con Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), para atender ese problema se han aplicado algunas acciones como reforzamiento de cruceros con pasos de cebra, instalación de semáforos auditivos y orejas en las banquetas, elementos que brindan seguridad adicional a los peatones.

No obstante, advierte que un factor que incide en que ocurran estos percances son los distractores, como el celular. Porque al atender sus teléfonos o escuchar música a todo volumen, las personas se desconcentran. 

La tecnología, dice el director de Seguridad Vial, Carlos Alvarado Ron, está rebasando a los jóvenes porque revisan el celular y caminan escuchando música al mismo tiempo. Y al predominar los peatones en fallecimientos por accidentes de transporte público, la Semov debe difundir cómo usar la vía.

Y eso se realiza.  Carlos Alvarado afirma que las campañas en escuelas, empresas y a través de los medios de comunicación son permanentes. En esos espacios se difunde cómo debe ser el comportamiento para auto protegerse. 

Los cinco factores de riesgo, dice, son abordados: el uso del casco por parte de motociclistas, cinturón de seguridad y silla porta infantes, respeto de los límites de velocidad, evitar combinar el alcohol con el volante y los distractores.

Por su parte, el coordinador Operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Cepaj), José Parra Sandoval, dijo que en algunos accidentes en los que interviene el transporte público hay casos en los que existe negligencia de los pasajeros tanto al descender de la unidad, como al cruzan sin precaución la calle, especialmente en puntos donde da vuelta el camión.

“Sigue habiendo negligencia. A veces el descuido del mismo pasajero, donde el camión apenas se está parando y ya se están bajando de él sin que haya alto total. Hemos visto accidentes que se han calificado por negligencia del mismo peatón”.

En el caso de motociclistas, en su mayoría no es responsabilidad del conductor del transporte público, sino del primero, según el funcionario. También hay casos de ciclistas que se descuidan, circulan pegado a la banqueta y en ocasiones el chofer no logra verlos, menciona.   

Agrega que la población debe ayudar con el autocuidado para la prevención de accidentes. El peatón debe ser responsable sobre cómo se conduce en la vía pública y en el camión, usar puentes peatonales, cruzar por las esquinas y respetar la luz roja de los semáforos.

Los distractores como el celular, añade, deben evitarse en lo inmediato, pues en ocasiones las personas mandan mensajes mientras caminan, o transitan y cruzan calles con los audífonos puestos. También hay registros de peatones que van alcoholizados cuando se ven involucrados en accidentes en donde participa el transporte público.

Aseguró que trabajan en intensificar la información preventiva hacia la población a través de grupos cautivos donde se imparten pláticas, realizan una labor conjunta entre autoridades y organizaciones ciudadanas.

Ocho pequeños durante el 2017

Las personas de la tercera edad y las menores son quienes encabezan los registros de muertes bajo las ruedas de una unidad del transporte público. De los 35 decesos contabilizados en 2017, nueve fueron adultos mayores y ocho, pequeños.  

Las vidas más pequeñas que se perdieron en uno de estos hechos fueron dos niñas de sólo dos años de edad; entre los adultos mayores, el más grande tenía 87 años.

VOCES

Secuelas de un percance afuera de la Prepa 10

Casi cuatro años después del percance que orilló a un nuevo modelo de transporte, Katy Castellanos ve el mismo sistema operando en la ciudad. . EL INFORMADOR/Archivo

 
Son casi cuatro años desde que se registró el accidente en el que participó un camión de la ruta 368 afuera de la Preparatoria 10, en el que Katy Casandra Castellanos Rodríguez resultó con lesiones por las que estuvo a punto de perder su pie izquierdo. Desde entonces ha sido sometida a numerosas cirugías que le permitieron salvar su extremidad.

La joven, de 21 años, no recibió atención médica por parte de la mutualidad; ha sido a través del seguro de gastos médicos de su padre. Tan sólo en el primer año, estima que en intervenciones quirúrgicas, terapia y medicamentos, el costo rondó el millón de pesos.

El día del accidente, registrado el 7 de marzo de 2014, por primera vez la joven visitaba la zona de Belenes. Acudió al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) a entregar documentos, ya que realizaba trámites para estudiar Administración. Pretendía regresar a su casa en camión, cuando ocurrió el percance en la parada de transporte público afuera de la Preparatoria 10.

Tras el siniestro, en el que resultaron lesionadas alrededor de una veintena de personas, y se registró el fallecimiento de una joven estudiante de la Preparatoria 10 (María Fernanda Vázquez), Katy ingresó a estudiar un semestre después de lo planeado. Tuvo que optar por una escuela particular ante las cirugías y la terapia a la que fue sometida.

“Es una experiencia fuerte y seguimos sin un resultado”, señala la muchacha. Ella y otras cuatro personas lesionadas se fueron a juicio para demandar atención médica y reparación del daño. El proceso aún no concluye.

Katy lamenta que sigan registrándose accidentes, y no nota que haya cambios notables en el sistema de transporte público. Los lesionados del percance de la Prepa 10 “seguimos sin ser atendidos, sin esa ayuda que algunos de nosotros seguimos necesitando”.

La joven salvó su pie izquierdo, pero el resto de su vida tendrá que evitar saltar, correr y no puede hacer actividad pesada. Tampoco le está permitido caminar largas distancias y su movilidad quedó limitada. Un dedo se le está deformando y padece dolor. Aunque ya pasó el tiempo, hay heridas de ese percance que siguen sin cerrar.

Un caso sin sentencia

El percance afuera de la Prepa 10, en el que hubo una veintena de lesionados y falleció la estudiante María Fernanda Vázquez,  continúa en juicio.

José Parra Sandovaldice que las mutualidades se acercaron a los familiares, pero ellos no aceptaron el pago de la reparación del daño, aunque aún hay  disposición.

Tras la muerte de María Fernanda Vázquez, su hermana Abril señala que la experiencia ha sido dolorosa, la han vivido apartados de las instituciones y del gobierno y de cualquier forma de justicia.

“Lo único que encontramos son fallas un sistema corrupto e ineficiente en todos los sentidos. Atención a Víctimas, no se nos han acercado tampoco a las otras víctimas”, dijo.

Asegura brindar atención oportuna

Hacia el Consejo para la Atención de las Víctimas de Transporte Público existe la instrucción de atender con prontitud y dar seguimiento a los lesionados y, en caso de fallecimientos, agilizar los apoyos, aseguró José Parra Sandoval, coordinador Operativo del Consejo.

En 2017 no hubo pendientes en la atención y seguimiento de los lesionados, y por los fallecimientos, en 98% están cubiertos, aunque  es posible que el resto esté en trámite porque no aceptaron la reparación de daño los familiares, pues prefieren irse a juicio por recomendación de un abogado.

“Las mutualidades que están sesionando con nosotros mes con mes hemos logrado consensar con ellos para que la atención sea oportuna, incluso la atención de los lesionados cuando interviene el transporte público y que hay occisos, se pagan los gastos funerarios sin que tengan ningún compromiso legal de perdón por el accidente”. 

PARA SABER

Conductores en prisión 

  • En el sexenio pasado, el Poder Judicial sentenció y condenó a 82 conductores del transporte público con penas que fueron de uno a nueve años de prisión. Y sólo por accidentes registrados en seis de los nueve municipios metropolitanos. 
  • Durante el mismo periodo, la Fiscalía del Estado reconoció 317 víctimas y 224 choferes consignados al penal de Puente Grande.
  • El año 2010 fue muy complicado en este sentido. Sólo en el municipio de Guadalajara fallecieron 33 personas en percances de este tipo, aunque al sumar Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, la cifra de fallecimientos llegó a 67.

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