Jueves, 25 de Abril 2024

Testigos colosales para disfrutar

Una manera de conocer una metrópoli es a través de su arte urbano; prepárate para este recorrido “escultural”

El Informador

Más allá de la transformación urbana que nos muestra las diversas etapas por las que atraviesa una ciudad, sus esculturas y arte público, también, nos hablan de su historia, el legado y la evolución en el pensamiento de sus artistas y ciudadanos.

Guadalajara tiene, por mucho, un acervo escultórico que, con el paso de los años, también ha creado espacios icónicos y legendarios de la ciudad que, por generaciones, se han convertido en referentes de identidad y convivencia, capaces de maravillar al turista, pero también de unificar a la sociedad y ser testigos de los cambios personales y profesionales que cada tapatío va forjando.

1

Glorieta de la Madre Patria

Otro punto importante de convivencia en la ciudad es Chapultepec y en su cruce con Niños Héroes está esta obra colosal de cantera rosa que da paso a una de las principales glorietas de la ciudad, con un estilo tradicionalista que recuerda el suceso histórico en el que seis cadetes sacrificaron su vida durante la Batalla de Chapultepec. Este monumento escultórico fue esculpido con una larga túnica y una extensa guirnalda de rosas que se distribuyen a lo largo de su cuerpo, además de tener a una águila que devora a una serpiente bajo sus pies. La pieza rosada se posa sobre un obelisco que resguarda a los cadetes en un relieve de bronce grisáceo. Mientras analizas cada detalle de este atractivo puedes disfrutar de la oferta cultural y gastronómica sobre el camellón y sus aceras peatonales que cuentan con terrazas para una mejor vista que también da paso a importantes festivales musicales —como el 212— y artísticos de la ciudad.

2

Inmolación de Quetzalcóatl

La mitología prehispánica no puede omitirse en el imaginario tapatío y si de colosos se trata, esta pieza original protege al corazón del Centro Histórico, desde una fuente que representa a Quetzalcóatl, dios azteca y tolteca venerado en Teotihuacán. Esta serpiente emplumada de 25 metros de altura está con los tapatíos desde 1982, además de complementarse con cinco piezas trabajadas en bronce y labradas a mano por el jalisciense Víctor Manuel Contreras. Mientras visitas a este monumento legendario puedes disfrutar del corredor turístico que conecta hasta el Instituto Cultural Cabañas, en donde puedes encontrar desde pequeñas fonditas tradicionales, locales con venta de nieves y varios más donde se comercializa artesanía local.

3

Reminiscencia

Uno de los nuevos guardianes de la ciudad es la escultura del artista plástico Rafael Miranda San Juan, que está ubicada en el camellón de Avenida Lázaro Cárdenas sobre el extremo oriente del Puente Matute Remus. Esta colosal escultura es de acero forjado y con nueve metros de altura, recuerda la belleza femenina y su lucha en la historia. Para admirar esta pieza sólo es cuestión de llegar al andador debajo del puente, desde las aceras cercanas o al pie del hotel Riu.

4

La estampida

También conocida como la Glorieta de los Caballos, este conjunto escultórico embellece los cruces de la avenida López Mateos y Niños Héroes. La pieza en su conjunto representa la huida de 14 caballos con fuerza y dinamismo único, en cada uno de sus equinos instalados y diseñados en cobre por el artista Jorge de la Peña. Aunque es una vía rápida en sentido vehicular, desde la acera peatonal puede admirarse con tranquilidad esta pieza que también es uno de los principales atractivos de los hoteles cercanos y las diferentes propuestas gastronómicas, que miran hacia esta peculiar obra, como es el caso del Hotel Riu Plaza Guadalajara, el Holiday Inn, o el restaurante Mariscos el Carnal o la cervecería, El Depósito.

5

La Minerva

Es la fuente más grande de la ciudad y la encargada de resguardar desde la zona Poniente a la urbe tapatía; se encuentra ubicada en el cruce de las avenidas López Mateos, Vallarta, la diagonal Golfo de Cortés y Circunvalación Agustín Yáñez. Tras su restauración, esta diosa romana recobró su esplendor como uno de los monumentos más bellos de Guadalajara y en su entorno existen espacios agradables para mirar con atención su estructura, ya sea desde el parque posterior a los Arcos, el restaurante Toks, el café Barra Café Minerva, o con un paseo en bicicleta familiar —todos los domingos— a través de la Vía RecreActiva.

 

6

Árbol Adentro

Esta escultura fue creada por el artista cubano-tapatío José Fors; está ubicada en el nuevo Paseo Fray Antonio Alcalde, en los cruces de la calle Independencia y Juan Manuel; forma parte del Programa de Arte Público, impulsado durante el gobierno de Enrique Alfaro. La pieza es un coloso interactivo que le permite a la gente subir por unas escalinatas para internarse, literalmente, en la escultura y desde ahí mirar la Catedral de Guadalajara o la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Después de conocer esta pieza, el visitante puede acercarse a los distintos atractivos turísticos e históricos de la zona, como: el Teatro Degollado, la Plaza Liberación o de Cruces, así como el Instituto Cultural Cabañas.

7

Sala de los Magos

Sin duda una de las esculturas más queridas por los tapatíos es la creación del artista multidisciplinario Alejandro Colunga. Los dos conjuntos escultóricos, la Sala de los Magos y Magos Universales están en la explanada del Instituto Cultural Cabañas (ICC) y conviven con otros espacios legendarios del Centro Histórico que puedes disfrutar en tu exploración escultórica, como el corredor gastronómico que resguarda a la explanada; en esta área también se puede conocer el paseo de fuentes, que culmina en el ICC.

Temas

Lee También