Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
null
Jalisco

Robo a negocios en la metrópoli, sin freno

Guadalajara y Zapopan son los municipios donde más creció el delito; empresarios temen mayor inseguridad en año electoral
 

El Informador

En octubre de este año, unos delincuentes ingresaron en la dulcería de Jaime Reyes, que se ubica en la colonia Arcos de Zapopan. Los hombres lo amenazaron con armas de fuego y se llevaron todo el dinero que tenía en la tienda. Es la tercera vez que este comerciante pasa por una situación similar. 

Sin embargo, Jaime cuenta que en la ocasión anterior, sin importar que había clientes en el establecimiento, un asaltante lo hirió a quemarropa en el hombro derecho. 

“La situación está mucho peor que antes. Yo creo que se debe a que los sueldos están muy mal pagados y a que los gobernantes y altos funcionarios no les interesa resolver el problema”, dice el afectado. 

El robo de negocios va al alza en los municipios metropolitanos. Según la Fiscalía, mientras en Guadalajara se reportaron 651 denuncias por este delito durante 2016, hasta noviembre de este año la cifra ya creció a mil 772 (34% de los cinco mil 105 documentados en toda la Entidad). En este mismo periodo, Zapopan subió de 335 a 886. 

La base de datos de la dependencia estatal, que se encuentra en la herramienta Seguridad Map, destaca que en Tlaquepaque estos ilícitos pasaron de 180 a 493; en Tonalá de 128 a 352, y en Tlajomulco de 201 a 287.

El sector empresarial del Estado admite que la inseguridad es un tema preocupante, pues puede derivar en una disminución de la inversión privada y generar pérdidas económicas a las pequeñas y medianas empresas, que se ven obligadas a desembolsar más recursos en equipo de seguridad como cámaras de circuito cerrado y guardias. 

“Los casos que no se registran son muchos más, hay una cifra negra tremenda. Se han incrementado en alto porcentaje los delitos. Lo que más nos preocupa es que no haya una estrategia general de seguridad con aplicación inmediata para volver a pisar con tranquilidad nuestras calles”, resalta el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, Fernando Topete. 

Ante esta situación, el titular de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza, acentúa que la mayor preocupación es que en 2018, año de elecciones, aumenten más los hurtos a establecimientos comerciales.

“Tememos un descuido en tema de seguridad en año electoral. En época de elecciones aumentan los índices delictivos. Nos preocupa que si en este 2017 se dispararon los índices de inseguridad, el 2018, al coincidir con la época electoral, se nos salga de control la seguridad”, subraya.

Empresas invierten en promedio 47 mil pesos para protegerse

Entre las medidas que han tomado los negocios para protegerse está la contratación de elementos de seguridad privada. EL INFORMADOR/E. Barrera

Inés Sánchez tiene más de 20 años con una pequeña tienda de ropa en Zapopan, pero fue apenas en 2013 cuando decidió colocar en ella un sistema de cámaras de circuito cerrado. Invirtió 45 mil pesos en su instalación y tres mil pesos anuales en su mantenimiento.

Sin embargo, la nueva protección no impidió que la asaltaran a mano armada, a plena luz del día. Uno de los dos delincuentes que ingresaron en su negocio la encerró a ella y a sus empleados en el baño mientras el otro sacó todo el dinero de la caja. 

A pesar de este hecho, los aparatos le dan cierta sensación de seguridad a esta comerciante, pues también sirven para disuadir a otros asaltantes. 

“Comparado con el rendimiento, el tener cámaras es bueno porque te sientes un poquitito más seguro... Al menos es para estar más precavidos”, comenta la afectada. 

En Jalisco, cuatro de cada 10 empresarios invierten en medidas de seguridad para proteger sus establecimientos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) más reciente, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada uno gasta, en promedio, 47 mil 588 pesos, los que coloca a este sector estatal en el tercero a nivel nacional. 

“Todas las empresas se están quejando del alto costo de la inseguridad. Negocios que pueden ganar 40 mil pesos mensuales invierten 20 mil en policías privados y ya no les da para sus ganancias”, destaca el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco), Fernando Topete. 

“Invierten desde vidrios polarizados, que es lo mínimo, hasta vehículos blindados o semiblindados; perros adiestrados para protección de ellos y sus casas, contratación de chofer o de guardaespaldas o mallas electrificadas”, resalta Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

“Muchas empresas están optando por invertir en seguridad, pero no va muchas veces ligado al aumento de la delincuencia, sino con tener mejores controles para sus negocios”, agrega el presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín.

Gastan en evitar robo a transporte

El robo a transporte de carga en Jalisco ha aumentado entre 15% y 20 %, según estimaciones del presidente del CCIJ. EL INFORMADOR/Archivo

El presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Uriel Díaz, destaca que tras el incremento en el robo a transporte de carga en la Entidad, entre 20% y 15%, según sus estimaciones, se ha elevado la inversión en seguridad privada para combatir este ilícito. 

“Hemos invertido en cámaras de seguridad, para estar al pendientes las 24 horas del negocio, pero de alguna manera nos han apoyado algunas líneas telefónicas de los comandantes de cada una de las zonas. Creemos que hay una buena respuesta de Fiscalía y la Policía Metropolitana”. 

De acuerdo con la Fiscalía, hasta noviembre se registraron 779 denuncias por este delito en el Estado. En comparación, en 2016 fueron 761 y en 2015, 477. 

En el listado de la dependencia estatal, integrado en la herramienta Seguridad Map, se acentúa que 132 de los hechos reportados este año ocurrieron en Tlaquepaque; 111 en Guadalajara y 91 en Tlajomulco.

Aumenta el gasto 

136 mil 794 negocios de Jalisco, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Inegi, cuentan con alguna medida de protección contra la delincuencia, de las 332 mil 758 existentes. 

47 mil 588 pesos es la inversión promedio de los empresarios jaliscienses en protección.  

22 mil 026 pesos en promedio invirtieron las empresas en protección durante 2014.

Robo a negocio en Jalisco
Año Denuncias 
2013 4,269
2014 3,626
2015   2,773
2016 2,797
2017* 5,105

*Hasta noviembre de este año. 
 
FUENTE: Fiscalía.

Los cinco municipios con más denuncias por robo a negocio
Municipio  2013 2014 2015 2016 2017
Guadalajara   1,717  1,342 771 651 1,772
Zapopan 858  636  360 335 886
Tlaquepaque 312  295 176  180  493
Tonalá 187 165 106  128  352
Tlajomulco 238 321  351 201 287

*Entre enero y noviembre de 2017.

FUENTE: Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: Mejorar la seguridad, reto para el 2018: Aristóteles

TELÓN DE FONDO

Robos, problema persistente en 2017

Las restricciones a la circulación a causa de la construcción de la Línea 3 aumentó la inseguridad. EL INFORMADOR/Archivo

A pesar de las denuncias de organismos empresariales, el robo en sus diversas formas se ha presentado de manera continua a lo largo de 2017.

La Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), durante una reunión en Guadalajara el pasado noviembre, señaló un promedio de siete a ocho robos diarios en camiones.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha denunciado robos de agave tequilana weber variedad azul, y detectaron hurtos por 193 toneladas en 2017. 

Igualmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, ha reportado un incremento de 25% a 30% en el robo de maquinaria pesada.

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) señaló un incremento en inseguridad durante las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, lo que provocó una reducción de visitantes en la zona y el cierre de decenas de negocios.

La preocupación por la inseguridad ha hecho que las cúpulas empresariales hayan propuesto su abatimiento como política pública para 2018. Hace un mes, se reunieron con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para desarrollar una agenda pública que sea adoptada por los candidatos a la Presidencia de México, donde se pide el aumento de la seguridad y el fortalecimiento del estado de derecho.

COPARMEX JALISCO

Inseguridad puede detener crecimiento

Las pocas posibilidades de que un delincuente sea detenido y sentenciado han creado un ambiente impunidad que propicia el delito. EL INFORMADOR/Archivo

Para el presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza, la inseguridad puede detener el crecimiento económico y en materia de empleos que la Entidad ha mantenido en los últimos años. 

“Nos duele y preocupa, porque si algo puede poner freno al crecimiento económico, a la inversión, al crecimiento del turismo de negocios, es una percepción de inseguridad alta”.

Esta organización ha detectado un incremento en el robo a vehículos, sobre todo en negocios que no cuentan con cochera o estacionamiento interno. Es decir, la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas. 

“También se incrementó el robo de cargas cuando se están descargando directamente en los almacenes, no solo en las carreteras federales”, agrega Garza. 

Por su parte, Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera que el desempleo y la impunidad son los dos principales factores de un aumento “exponencial” de asaltos a establecimientos en el Estado. 

“Los delincuentes comunes o la delincuencia organizada ven que hay pocas posibilidades de ser sentenciados, detenidos, eso da un ambiente de gran impunidad en Jalisco. Eso el criminal lo sabe y tiene la certeza de que si participa en un delito, tendrá pocas posibilidades de ser sancionado”, advierte.