Miércoles, 24 de Abril 2024
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Jalisco

Reportan avance de Línea 3, pero es mínimo

El director del Siteur argumenta que la evolución de la obra es menor debido a la intervención en el túnel
 

El Informador

En los últimos tres meses, los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero han tenido un progreso mínimo. Si bien en diciembre de 2017 se resaltó que el avance general era de 92%, actualmente está en 93 por ciento.

Durante una visita de supervisión, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, explicó que la obra civil está muy adelantada. Resaltó que la evolución registrada en este periodo es menor debido a la intervención en el túnel, que, de acuerdo con el contrato original que firmaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa ganadora de la licitación, debió quedar listo el 1 de marzo de 2017.

“La Línea 3 tiene un avance alrededor del 93% en términos generales. Como hemos visto en todo el recorrido, la mayor parte ya están concluidos solamente estamos en los acabados”.

Agregó que, de las labores pendientes, lo más complejo corresponde a la parte operativa, el equipamiento y el funcionamiento de la tecnología con la que contará esta ruta.

Guadalajara subrayó que la intervención se mantiene y muestra de ello es que, en promedio, laboran 150 personas en cada uno de estos puntos. Indicó que a mediados de mayo terminarán las estaciones elevadas y ese mismo mes se llevarán a cabo las pruebas. En el caso de los paraderos subterráneos, se prevé que se concluyan en julio y se realicen las pruebas en agosto.

El funcionario destacó que, a más tardar en noviembre, estará en circulación la nueva ruta que constará de 21.5 kilómetros y prestará el servicio con 18 trenes. “Si nos lo determinan las supervisoras y quien hace los dictámenes de seguridad que estén en prueba, por supuesto que se podrá abrir al público, esperemos que eso se dé a finales del mes de octubre, noviembre”.

El 9 de enero pasado, este medio de comunicación publicó que, según el Balance de Obras 2013-2018, elaborado por la Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Centros de la SCT, la Línea 3 del Tren Ligero, cuya inversión es de 24 mil 418 millones de pesos, quedaría lista en agosto.

La tuneladora, a 470 metros de cumplir con su meta

La tuneladora “La Tapatía” se encuentra a menos de 500 metros de llegar a la Plaza de la Bandera, en donde culminará su labor. EL INFORMADOR/F. Atilano

A la tuneladora “La Tapatía” le faltan por perforar 470 metros para finalizar su trabajo, que consiste en excavar alrededor de cuatro mil metros. Se prevé que a finales de abril salga por la Estación Plaza de la Bandera.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, indicó que después de cumplir su meta, el equipo, que se encuentra en Avenida Revolución, después de la calle Luis Verdía, será desarmado y extraído.

Según el funcionario, la tuneladora ya no se ha topado con inconvenientes y trabaja a un promedio de 14 metros diarios en este momento.

Ante el retraso de un año de “La Tapatía”, que conforme al contrato original que firmaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa ganadora de la licitación debió concluir la perforación del túnel el 1 marzo de 2017, Guadalajara explicó que se decidió hacer modificaciones al modelo constructivo para recuperar tiempo.

Inicialmente, se tenía proyectado que hasta que terminara la parte subterránea se intervendría para construir las estaciones. No obstante, se adelantó este trabajo.

“Debido a esa diferencia del calendario en el programa original, lo que se decidió es que no esperemos a que terminemos el túnel, por eso ya la maniobra está más cercana a la máquina y eso nos permitirá avanzar en cuatro estaciones: Independencia, Catedral, Basílica y La Normal”, dijo.

Añadió que ya no prevén sorpresas que detengan el avance de la tuneladora. El suelo donde actualmente perfora es sólido.

La parte del túnel comenzará en La Normal, seguirá por Alcalde y 16 de Septiembre para luego tomar Avenida Revolución hasta la altura de Plaza de La Bandera.

El 6 de junio de 2016, cuando la máquina inició operaciones tras un retraso de cinco meses, se resaltó que perforaría entre 12 y 14 metros al día en promedio.

El 1 de marzo pasado, este medio publicó que se documentó que su avance era de 5.3 metros por jornada en promedio.

Incidente en Línea 1 afecta a 80 mil  
La falla en el cambia vías que se registró el mediodía del pasado martes en la Estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero, que provocó que durante alrededor de dos horas y media  se prestara el servicio de manera parcial, afectó a 80 mil usuarios.
Tras este hecho, actualmente  se realiza una investigación para determinar si el desperfecto lo ocasionó una cuestión del equipo  o un error humano, mencionó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
Guadalajara Gutiérrez descartó que la falla la ocasionara el mantenimiento. “Estamos haciendo el peritaje de qué fue, si es un tema del equipamiento o un error humano”, dijo el funcionario.
Luego de este incidente, no se reportaron pasajeros lesionados.
 
La obra civil es la que más progreso tiene. Actualmente el avance general de la Línea 3 está en 93 por ciento. Falta la parte operativa, el equipamiento y la tecnología. EL INFORMADOR/F. Atilano

Aventajan trabajos en talleres y cocheras

En el recorrido de supervisión de las obras de Línea 3 del Tren Ligero, se observó que existe un avance importante en la parte de talleres y cocheras.

Actualmente el progreso registrado en este punto, en el que se encuentran los 18 trenes que prestarán el servicio en la nueva ruta, es de 96 por ciento.

En esta área, que se ubica después de la última estación, que se localiza en la Nueva Central Camionera, cuenta con una superficie de 10 hectáreas.

Sin embargo, todavía está pendiente el equipamiento.

Además de los talleres y cocheras, en este espacio están el cuarto de resinas, las subestaciones y el  centro de señalización y control.

Por otra parte, se prevé que en mayo comiencen los trabajos para  colocar  el arbolado y las áreas verdes que formarán parte del proyecto de imagen urbana de la Línea 3.

El 6 de diciembre de 2017, este medio publicó que antes de que comenzaran los trabajos de la Línea 3, alrededor de tres mil árboles fueron retirados del corredor. Sin embargo, la autoridad prometió restituirlos con más de 49 mil.

El Plan de manejo de arbolado estableció que la constructora los entregaría a al Siteur y éste los donaría a los ayuntamientos. El problema es que la información  de su ubicación y estado son un misterio.

El director del Siteur, Rodolfo Guadalajara, señaló que actualmente laboran, en promedio, 150 personas en cada una de las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/F. Atilano
Se espera que la nueva ruta, que constará de 21.5 kilómetros y ofrecerá el servicio con 18 trenes, comience a operar en noviembre de este año. EL INFORMADOR/F. Atilano

Destacan accesibilidad universal en paraderos

El recorrido por estaciones, talleres y cocheras de la Línea 3 inició en el paradero Periférico Zapopan, uno de los que presentan mayor avance.

En este punto se labora en la colocación del fibracemento que recubrirá la caja negra, los plafones de madera en andenes y pasarelas y el cristal templado que dará la vista principal.

En todas las estaciones elevadas están a entre 50% y 60% en el tema de acabados, que corresponde a la parte visual.

“Forramos, cubrimos contra la intemperie a toda la estación, la iluminación, la parte eléctrica, pisos”, explicó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Sobre las características que tendrán las estaciones, Guadalajara Gutiérrez destacó que está garantizada  la  accesibilidad universal en los paraderos de la ruta, que se espera comience a operar en noviembre.

Detalló que en todos los ingresos habrá elevadores y escaleras eléctricas para llegar a andenes y la pasarela.

Además, en estos espacios habrá placas braille, información auditiva y visual, equipos contra incendio y cámaras de vigilancia.

La altura de las estaciones va desde los seis metros  hasta los 19 metros.