Jueves, 28 de Marzo 2024
Planea 2017 se realizó en abril pasado y se aplicó a una muestra de estudiantes de cada una de las 16 mil 893 escuelas de bachillerato en el país.
Jalisco

Presumen inversión histórica en prepas

En la presente administración suman casi dos mil millones de pesos en infraestructura en Jalisco
 

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- En lo que va de la administración estatal, las autoridades educativas han invertido mil 960 millones de pesos en infraestructura en educación media superior, confirmó Francisco Ayón, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ).

En lo que refiere a la cobertura estatal, para el próximo año se ampliará la infraestructura en los municipios de Tala, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, El Salto, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, mientras que la UdeG crecerá en Mezquitic, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.

El  problema es que el año que entra se eliminarán los fondos federales concursables. “Todos los programas específicos de los fondos concursables fueron retirados por el Gobierno federal. Lo que tenemos en crecimiento es por los propios subsistemas de la Universidad de Guadalajara en cuatro planteles y la cobertura estatal crece en ocho municipios”.

Francisco Ayón explicó que esperarán el resolutivo del Congreso federal y añadió que Jalisco ha invertido más que ningún otro Estado en las preparatorias, lo que permitirá terminar la administración con una cobertura superior de 80%, como lo marca la meta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).   

Entre los avances en educación media superior, la Secretaría destacó un incremento en la cobertura de 62%, al inicio de la administración, a 76% en este año. 

“Al inicio teníamos un déficit de cobertura, cuatro de cada 10 estudiantes no conseguían espacio para estudiar, entonces se planeó la apertura de planteles en todo el Estado”.

Por su parte, el rector Tonatiuh Bravo Padilla señaló los esfuerzos de la Universidad para aumentar la oferta educativa en el sistema medio superior con las nuevas preparatorias y los tres módulos que se construirán en las comunidades wixárika. “Estamos en 109 municipios ofreciendo educación media superior”.

Actualmente, 70% de los planteles de la Universidad forma parte del sistema nacional de bachilleratos y la meta es llegar este año al 80%, lo que permite que sean sometidos a evaluaciones con el fin de mejorar la calidad y el desempeño de los estudiantes.

Respecto a la falta de recursos federales para el próximo año, el rector aseguró que no se trata de un problema de recursos, “con lo mismo tenemos que hacer más, tenemos que mejorar los niveles de calidad académica de los maestros y trabajar más con ellos, generar nuevos métodos… hay muchas cosas por hacer”.

El esquema del trabajo conjunto y la suma de voluntades está rindiendo los frutos que nos planteamos al inicio de este Gobierno: estar dentro de los primeros cinco lugares de Planea.

Francisco Ayón, secretario de Educación.

GUÍA

¿Qué mide Planea?

Los nuevos instrumentos presentan cambios importantes respecto a las pruebas que realizaba la SEP hasta 2016:

1. Evalúan una cantidad mayor de contenidos curriculares, lo que permite tener mayor precisión en el dominio de las competencias de los alumnos. 

2. Son más exigentes en cuanto a los niveles de logro.

Entidades donde las puntuaciones promedio son diferentes a la media nacional

Por arriba de la media nacional

• Lenguaje y comunicación
1. Ciudad de México 
2. Aguascalientes 
3. Jalisco 

• Matemáticas
1. Aguascalientes 
2. Jalisco 
3. Querétaro

Nota: Los resultados de las pruebas por Estado se darán a conocer próximamente.

LAS CIFRAS

  • 56 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, terminan la preparatoria.
  • 117 mil 700 alumnos de educación media superior fueron evaluados por el INEE.


(En matemáticas) 89.5% de los estudiantes está en un nivel inaceptable… la prueba con más exigencia académica revela que sigue siendo bajo el aprovechamiento de parte de los estudiantes.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG.

La mayoría de estudiantes sigue con bajo desempeño

Al concluir la preparatoria, la mayoría de los estudiantes mexicanos tiene resultados insuficientes en matemáticas y comunicación, según los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

En comunicación y lenguaje, el rector Tonatiuh Bravo Padilla reconoció que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo desempeño, pues 33.9% (nivel I) tuvo conocimientos insuficientes y 28.1 (nivel II), conocimientos básicos. 

“Entre los dos niveles suman 62%, sigue siendo la mayoría de jóvenes que no salen con los niveles aceptables”.

El nivel insuficiente en este campo implica dificultad para interpretar textos y plantear problemas, mientras que el nivel básico significa que los jóvenes identifican las etapas del proceso de redacción, la coherencia y cohesión de un texto.

En matemáticas la situación se agrava porque “89.5% de los estudiantes están en un nivel inaceptable… la prueba con más exigencia académica revela que sigue siendo bajo el aprovechamiento de parte de los estudiantes”, lamenta Bravo Padilla.

Esto significa que los jóvenes egresan sin saber resolver problemas que implican un manejo aritmético con números enteros y decimales, sin desarrollar habilidades algebraicas. Sólo 2.5% domina las reglas de operación algebraica y las funciones matemáticas.
La prueba también arrojó que por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 56 terminan la educación media superior, sin que en ese nivel se observen cambios en el aprendizaje de los alumnos en las áreas de lenguaje, comunicación, pensamiento lógico y matemáticas, entre 2015 y 2017.

De acuerdo con los resultados del examen, a nivel nacional los estudiantes que salen mejor preparados son los egresados de bachilleratos autónomos (las universidades que tienen bachillerato), en contraste con los resultados más bajos que se registraron en los telebachilleratos comunitarios.

Nos interesa muchísimo que se estén presentado estos resultados, porque  nos dan a conocer todas las áreas de oportunidad que tenemos en este caso en Mexicanos Primero.

Paulina Hernández Morales, directora de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco.

LAS EVALUACIONES DEBEN SER CENSALES: MEXICANOS PRIMERO

Para contar con resultados más cercanos al estado que guarda el nivel educativo en el país, la prueba Planea debe aplicarse todos los años de manera censal, destacó la directora de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Paulina Hernández Morales. 

Hasta 2020, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene proyectado que su aplicación se realice un año censal y el siguiente muestral, pese a que en los países con los niveles educativos más altos en el mundo se realiza por la primera vía, “esto quiere decir que a todos los alumnos se les aplica la prueba… eso nos da la oportunidad de conocer de una manera más efectiva el resultado real”. 

Cuestionada sobre los resultados 2016 de Planea, comenta que los datos que se dieron a conocer este lunes no son concluyentes. Una vez que se conozca el desagregado estarán en condiciones de hacer planteamientos y exigir a las autoridades educativas que se mejoren algunos indicadores.

Algunos de los datos que se han dado a conocer, puntualiza, son que tanto en matemáticas como en lenguaje y comunicación, los estudiantes del turno matutino tienen mejores resultados que los del vespertino; y los alumnos que tienen una madre con un nivel educativo mayor, tienen la posibilidad de alcanzar un mejor resultado en la prueba de evaluación. 

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

• Anticiparse, clave del éxito

Juan Carlos Silas (académico del ITESO)

Es el “colmillo” de las autoridades locales, pero también es un ejercicio que se vale. Los alumnos de Jalisco se encuentran en las primeras tres posiciones dentro de Planea porque los profesores se anticiparon a su aplicación. “Días antes de los exámenes, básicamente se detiene el trabajo en otras cosas y se hace un trabajo muy fuerte (…) Es un ejercicio legítimo”. Además, refiere, se está haciendo un trabajo colegiado para mejorar los indicadores previos. Y  se nota un trabajo estratégico en las áreas específicas de la evaluación: lenguaje y matemáticas.  

Añade que “necesitamos crear condiciones para el aprendizaje y después centrarnos en reforzar el aprendizaje. Vi que en Atemajac de Brizuela hay una escuela con buenos indicadores... habría que investigarlos; a lo mejor en lugar de replicar el modelo finlandés o coreano, podemos investigar qué pasa” en esas escuelas.

• Hay deficiencias importantes 

Augusto Chacón (titular del Observatorio Jalisco Cómo Vamos)

El que Jalisco se encuentre en las primeras posiciones del ranking nacional de la prueba Planea 2017, suena bien. Pero su posición desluce cuando se observa que el país entero tiene una evaluación mediana.

Por eso estar por encima de la media nacional es un buen indicador, pero no estar tan cerca de la calificación máxima tampoco es un logro que pinte, indica el experto. 

“Jalisco aparece por encima de la media en matemáticas y en lenguaje y comunicación. Esa es una buena noticia. La mala es que el país presenta deficiencias importantes, y si nos atenemos a la declaración estricta de que no es posible hacer una comparación directa con los resultados de las pruebas anteriores de la SEP, en medio de ese debate, el que Jalisco esté por encima de la media no representa tanto”.

Reporta UdeG menos delitos

De enero a la primera quincena de este mes, la UdeG había registrado 314 casos de inseguridad contra sus estudiantes alrededor de sus planteles, según la Coordinación de Seguridad Universitaria y la FEU, que tras el asesinato del estudiante Francisco Álvarez demandaron reforzar la seguridad en 12 planteles. 

Desde entonces han bajado los reportes de delitos ocurridos afuera de las preparatorias y centros universitarios. “Los reportes que recibo han ido a la baja, no han desaparecido totalmente, pero de recibir cuatro o cinco por día ahora estoy recibiendo uno o dos reportes máximo. Espero que así siga y que sigamos mejorando”, destacó el rector Tonatiuh Bravo Padilla. 

A un mes del asesinato de Francisco, reconoció la mejora en la seguridad: “Ha sido notorio desde que arrancó la nueva estrategia”. Sin embargo, detalló que los principales problemas siguen concentrándose en las preparatorias 2, 3, 4, 9, 12 y 14.

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