Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
El Premio Adolf Horn es convocado por el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco. EL INFORMADOR / A. Gallegos
Economía

Presentan a finalistas del Premio Adolf Horn

De un total de 159 empresas jaliscienses, te presentamos a las cinco elegidas para aspirar al galardón

Andrés Gallegos

Con un registro final de 159 empresas jaliscienses inscritas, se han elegido a los cinco finalistas que competirán por el undécimo Premio Adolf Horn el próximo 3 de mayo, galardón convocado por el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ)

Andrés Álvarez Maxemin, presidente del organismo empresarial, informó que del total de negocios inscritos (51 menos de los 210 esperados), el 35% son encabezados por mujeres. Además, 3 de cada 10 empresas inscritas pertenecen al sector de la construcción, 2 de cada 10 son del sector de tecnología, y el 15% son compañías de energías renovables.

Conoce las historias de las cinco empresas finalistas, las cuales son líderes en sectores como el inmobiliario, energético o restaurantero

 

Innovan en investigación de mercados

Daery Olguín, directora de Inmaye Marketing. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Con una década en operación, Inmaye Marketing se especializa en vender investigación de mercado y publicidad a diversas empresas que necesitan incrementar sus ventas. Actualmente, la compañía con sede en el edificio World Trade Center tiene entre 100 y 150 clientes, y genera 15 empleos directos.

“Queremos captar capital y nuevos socios que inyecten dinero e ideas, para llegar a competir con las agencias internacionales de publicidad que están en la Ciudad de México”, expresó Daery Olguín Ramírez, directora de la compañía

La empresa ha realizado estudios de mercado a compañías como Akron y Hospital San Javier, y han logrado convencer a los hombres de negocios que es una buena inversión pagar por tener mejores campañas publicitarias y alcanzar segmentos de mercado especializados.

 

Restaurantes con experiencias familiares 

Cristóbal Mayorga, director de Lupes BBQ. EL INFORMADOR / A. Gallegos

En un segmento con alta mortandad empresarial, Lupes BBQ ha logrado establecerse durante cinco años en Guadalajara, y ya tienen tres sucursales en operación (Sao Paulo, Plaza Toscana en Valle Real, y Chapalita), en los cuales trabajan 80 personas.

De acuerdo a Cristóbal Mayorga, director de la compañía, el éxito del proyecto no se debe únicamente a sus platillos (comidas de carne de cerdo ahumada y cocinada al estilo texano), sino al trato preferencial hacia los clientes al ofrecer un ambiente familiar.  

“Muchos restaurantes, a la hora de crecer, dejan de tener lo básico y pierden el rumbo en el camino. No podemos dar un paso hacia adelante sin perder la calidad con la que empezamos”, dijo Mayorga, quien adelantó que a futuro, esperan abrir dos sucursales más de Lupes BBQ en Guadalajara y generar 35 empleos más.

 

Ahorran energía mediante paneles solares

Ysef Julián Kanchi, director general de DM Solar. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Pioneros en la promoción de la industria fotovoltaica y de energía solar del país desde el 2011, DM Solar concentra su matriz en Guadalajara y ofrece paneles solares tanto a clientes residenciales como a empresas. Ya han capacitado a 450 empresas en la instalación de esta tecnología, y uno de cada 3 paneles solares en México es distribuido por la compañía.

Según su director general, Yusef Julián Kanchi Gómez, los paneles solares permiten “ahorrar dinero en tu recibo de luz”. Calcula que “el retorno de inversión es de 3 años y medio a 4 años de lo que invertiste, y te quedan 21 años de energía gratuita completamente, esos 21 años que pagabas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya son completamente gratis”.

El empresario considera que cada vez más empresas están adaptando la energía solar, sobre todo al tener que producir un porcentaje de la energía que utilizan mediante alguna energía renovable, además de ser incentivadas mediante deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La compañía tiene 48 empleados directos y 230 indirectos, y exportan a Costa Rica, Jamaica, Panamá y Colombia.

 

Crecen y compiten en el sector inmobiliario 

 

Agustín Levy, cabeza de Levy Holding . EL INFORMADOR / A. Gallegos

Levy Holding, un conglomerado de seis compañías que se dedican al desarrollo, inversión y construcción de propiedades inmobiliarias, tiene como objetivo acumular 3 mil millones de pesos en inventario de aquí a tres años.

Actualmente, la compañía tiene propiedades no solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino en ciudades como Torreón, y sitios turísticos como Chapala y la Riviera Maya, zona donde tienen el 35% del inventario por medio de la empresa Huella de Desarrollo.

“Vamos a diferentes segmentos, pero nuestros departamentos más baratos son de millón 200 mil pesos, que son las casas de Torreón. En Riviera Maya y Guadalajara, el departamento promedio está en 3 millones de pesos”, explicó Agustín Levy Chaparro, titular de Levy Holding.

Las seis empresas del conglomerado emplean a 175 personas y generan hasta 600 empleos indirectos. Además, por medio de Inverlevy, una compañía de financiamiento colectivo, han logrado levantar 300 millones de pesos en capital más 90 millones en tierras.

 

Innovan en tecnología solar 

 

Angel Mejía, director de Inventive Power. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Inventive Power es una empresa jalisciense que permite a las empresas a ahorrar hasta 80% de energía en sus procesos industriales. Esto lo consiguen mediante una nueva tecnología que permita evaporar el agua mediante energía solar, y utilizar ese vapor para procesos cruciales de una compañía.

Por ejemplo, la tecnología de Inventive Power es la que permite mejorar los procesos de pasteurización de la leche Sello Rojo, o la cocción del agave para elaborar el tequila de José Cuervo. Pero además de estas compañías, Inventive trabaja para otras 80 empresas a nivel nacional como Unilever, Nestlé o Grupo Bimbo.

Según su director, Ángel Mejía Santiago, el éxito de la empresa  es una muestra de la capacidad que tiene México para elaborar su propia tecnología en el sector de energías renovables. “El 95% de las tecnologías solares que existen se importan de otros países, principalmente de China. No hay tecnología mexicana en el área de energía solar y renovable, y nosotros nos animamos a hacerla”, dijo.

 

JA