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Sábado, 17 de Noviembre 2018
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Jalisco

Pese a depuración, los OPD gastan casi un tercio del Gobierno estatal

Las paraestatales erogarán más de 31 mil millones de pesos en el presente año

El Informador

Aunque los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y los fideicomisos continúan abusando de su autonomía para mantener un manejo discrecional del gasto y cometer irregularidades sin sanciones inmediatas, actualmente absorben tres de cada 10 pesos del presupuesto del Gobierno de Jalisco.

Para este año, por ejemplo, tienen a su disposición 31 mil 917 millones de pesos, que representa casi 30% del presupuesto estatal, que es de 108 mil 309 millones de pesos.

En el presente ejercicio fiscal se etiquetaron 30 mil 431 millones para los OPD y otros mil 486 millones para los fideicomisos. Sin embargo, tan sólo los organismos del sector salud y la Universidad de Guadalajara (UdeG) concentran 24 mil millones de pesos.

Al cierre de 2018, sin contar los recursos que son entregados de manera extraordinaria a estos organismos, el Gobierno habrá destinado en toda la administración a las paraestatales un total de 144 mil 456 millones de pesos, que representan 35 mil 793 millones de pesos más que en el sexenio pasado, cuando se presupuestaron 108 mil 662 millones de pesos.

Al inicio de la administración, este medio reveló que, tras un análisis entre los 70 OPD documentados por la Secretaría de Administración (63 en operación), 19 duplicaban funciones, eran inoperantes o realizaban funciones cuestionadas, por lo que algunos podían fusionarse o extinguirse. Entre éstos, el Sistema Estatal de Información y el Instituto de Información Territorial, que finalmente fusionó la actual administración para crear el Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG), el cual opera con un presupuesto similar, que actualmente es de 37 millones de pesos.

Otros que tenían duplicidad de funciones eran el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit) y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (Ocoit), por lo que se creó el Instituto de Movilidad y Transporte. Mientras los dos primeros tenían un presupuesto total de 18.3 millones de pesos, ahora el Instituto de Movilidad opera con una bolsa de 128.7 millones de pesos, de los cuales, 100 millones se destinan para la operación del sistema de Bicicleta Pública.

A pesar de que operan con ingresos “propios” y subsidios, Servicios y Transportes y el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) arrastran con deudas elevadas. En el último caso aún está pendiente su desaparición.

La Sepaf cuenta entre los OPD desaparecidos al Sistecozome, sin embargo, aún se encuentra en proceso de liquidación. EL INFORMADOR/Archivo

Crean 11 organismos descentralizados

De los 11 OPD que reporta la Sepaf como creados en la actual administración, siete corresponden a nuevos organismos, pues el resto ya operaba con otros nombres.

Además del Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco,  se creó el del Bosque de la Primavera, que anteriormente operaba como fideicomiso; el Instituto Jalisciense del Emprendedor, que opera con una bolsa de 10.1 millones de pesos. El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, reconoce que en los rubros en los que no se alcanzaron los resultados deseados fue en emprendurismo, a falta de presupuesto.

La Agencia de Energía se creó en 2016, cuenta con 9.8 millones de pesos, que entre sus objetivos busca atraer inversión pública y privada para proyectos energéticos, principalmente de energías limpias.

El año pasado se creó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y, a mediados de este año, el Centro de Coordinación, Comando, Control y Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco (C5).

Para que este último comenzara a operar, el Congreso aprobó modificaciones al presupuesto de este año, para la contratación de 43 personas que tendrán un costo de 27 millones de pesos. Hace unos días, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, aceptó que el sistema del C5 presenta un retraso, pues sólo se han instalado tres mil 200 cámaras de videovigilancia de un total de seis mil 700, y faltan menos de dos meses para que concluya la administración.

En 2015, se creó el Régimen Estatal de Protección Social en Salud Jalisco, conocido como Seguro Popular, que es uno de los organismos con más señalamientos de irregularidades en la aplicación de recursos.

La Sepaf respondió  que se extinguieron 12 organismos, pero al igual que los de reciente creación, en algunos sólo significó cambio de nombres, como el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), que actualmente se llama Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).

Lo mismo sucedió con el de la vivienda.

Entre los que se señala como ya desaparecidos, se encuentra el Sistecozome. Sin embargo, se encuentra en proceso de liquidación y, de acuerdo con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, éste podría tardar.

En la misma situación se encuentra el de Servicios y Transportes (SyT), el cual también se propuso liquidar, pues arrastra deudas por mil 500 millones de pesos, casi tres veces más que el Sistecozome.

Desde la llegada de la actual administración, ambos OPD presentaban serios problemas. Sin embargo, el Ejecutivo decidió rescatarlos inyectándoles recursos para sanear las finanzas, lo cual no se logró y, al contrario, crecieron los pasivos e irregularidades.

Otro de los organismos que desaparecerá a partir del próximo año, es el Instituto de Estudios del Federalismo Prisciliano Sánchez.

Aunque hubo intenciones de fusionar los organismos: Parque Solidaridad y el Metropolitano, no se ha concretado. Ambos tuvieron un presupuesto en este año por 18.4 millones de pesos y 15.3 millones, respectivamente.

En resumen, el Gobierno del Estado indica que suman 51 OPD, principalmente por la fusión de los tecnológicos que se convirtieron en el Instituto Tecnológico José Mario Molina. 

CLAVES

En puerta, la desaparición de tres organismos

CESJAL. El gobernador electo Enrique Alfaro anunció en días pasados que podrían desaparecer algunos organismos que resultan ociosos, como el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal). El diputado de MC, Augusto Valencia, señaló que en los 13 años de vida del organismo, se han invertido 178 millones de pesos para su operación. Sin embargo, considera que tiene una baja productividad.

IAJ. En su periodo como diputado, el ahora alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, propuso que, además del Cesjal, debía desaparecer el Instituto de Artesanías Jaliscienses (IAJ), una propuesta que se ha manejado desde la pasada administración, en la búsqueda por adelgazar el gasto.

DIF. Enrique Alfaro informó que también deberá extinguirse el Sistema DIF Jalisco, una propuesta que se ha lanzado a nivel nacional para que esta área dependa del sector salud.

Al frente del DIF Jalisco estará Ana Lilia Mosqueda, exdirectora de Gestión de Programas Sociales Federales y Estatales en Guadalajara. Se encargará de coordinar los trabajos del sistema, en lo que se concreta la desaparición de este organismo.

Bárbara Casillas, quien será la próxima titular del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco, acentuó que deberán esperar lo que sucede a nivel federal, con la intención de coordinarse mejor. El objetivo, remarcó, es tener un Gobierno más esbelto y eficaz.

En Jalisco, el sistema DIF tiene un presupuesto de mil 089 millones de pesos en este año, en apoyo a los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes, las mujeres jefas de familia y los menores de edad, entre otros, en estado vulnerable.

 

En el sector salud, las principales anomalías

Los malos manejos de los recursos que se destinaron al Organismo Público Descentralizado en materia de salud, derivaron en observaciones por más de 10 mil millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los montos más altos se observaron entre 2013 y 2015. A pesar de que las irregularidades se concentraron en el Seguro Popular, en esos años, éste aún pertenecía al OPD Servicios de Salud.

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, asegura que sólo restaban 55 millones por documentar, aunque no significa que las observaciones fueron solventadas.

Las últimas anomalías señaladas por la ASF, corresponden a la cuenta pública de 2017, periodo en el que Antonio Cruces Mada aún estaba como titular de la Secretaría.  Durante el año pasado, se habría tenido un manejo irregular de 167. 6 millones de pesos, correspondientes a tres fondos federales. Sin embargo, el monto se habría reducido a 124 millones de pesos tras la recuperación de recursos durante el proceso de revisión.

En éstas se señalaba, por ejemplo, que se adquirieron medicamentos a sobreprecio por 102.2 millones de pesos.

Debido a los malos manejos que se han tenido en los últimos años, la Secretaría de Salud arrastra una deuda de 902 millones de pesos (con corte a agosto pasado). Sin embargo, a finales del año pasado era de mil 850 millones. Además del presupuesto que se destina para este organismo, el Ejecutivo estatal le entregó recursos extraordinarios por alrededor de mil 100 millones de pesos.

Por su parte, el Seguro Popular respondió vía transparencia que, hasta agosto pasado, no tenía deudas pendientes.

En julio pasado, el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que no habrá “ni perdón ni olvido” por el saqueo que se realizó en el sector salud.

En este año, ambos organismos recibieron un presupuesto por nueve mil 373 millones de pesos, es decir, casi una tercera parte de lo que se destina para el total de las paraestatales.

Sin entrevista 

Se solicitó una entrevista con la Sepaf para detallar información sobre los Organismos Públicos Descentralizados y los fideicomisos; sin embargo, no se concretó por parte de la dependencia.

Las cifras surgen del portal de Transparencia del Gobierno de Jalisco.

Los malos manejos de los recursos destinados al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud terminaron en observaciones por más de 10 mil millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación. EL INFORMADOR/Archivo

Alistan cambios para la siguiente administración

El gobernador electo, Enrique Alfaro, adelantó que separará a la Secretaría de Salud del OPD Servicios de Salud, con el objetivo de poner fin a los presuntos actos de corrupción cometidos en este sector.

Cuestionado sobre el tema, el secretario de Salud, Alfonso Petersen, comentó que no conoce la propuesta. Sin embargo, reconoció que se trata de un movimiento nacional que desde hace varios años se dio para separar la rectoría que le corresponde a la Secretaría de la parte de la prestación de los servicios a cargo del organismo.

“No será una tarea simple, creo que será una tarea compleja. Me parece que es una transición compleja, como todo, para conocer realmente los resultados habrá que tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones”.

Sin embargo, acentuó que la Secretaría no debe quedar como un “espacio de vitrina”, al quitarle la estructura operativa.

Desembolso en fideicomisos se cuadruplica en el sexenio

A la sombra de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que presentan una serie de problemas financieros y opacidad en el manejo de sus recursos, los fideicomisos estatales han incrementado su gasto y también las irregularidades. En lo que va de la administración tuvieron a su disposición una bolsa global de cinco mil 372 millones de pesos vía presupuesto estatal.

En este año, el presupuesto de 15 fideicomisos es de mil 486 millones de pesos, que representa cuatros veces más del costo que tuvieron en el primer año del sexenio (2013), con 342 millones de pesos.

De acuerdo con el saldo en bancos, al corte de noviembre del año pasado, 12 fideicomisos tenían el manejo de otros 447.4 millones de pesos.

Entre los fideicomisos con mayor manejo de presupuesto se encuentran el Mando Único, que en 2014 recibió un presupuesto de 340 millones de pesos. A partir de 2015 la bolsa ha subido a 500 millones de pesos anuales. Sin embargo, es uno de los que no ha sido auditado por la Contraloría del Estado.

De éste sólo hay información publicada de manera general sobre la justificación de este fondo y los avances de los indicadores.

Las auditorías realizadas a otros fideicomisos dan cuenta de las irregularidades que se presentan en su manejo. Por ejemplo, el de la Orquesta Filarmónica de Jalisco es uno de los que ha presentado mayores anomalías. De acuerdo con la revisión realizada al ejercicio 2013-2014, se detectó un incremento acumulado sin justificación de 3.4 millones de pesos para contrataciones extra y gastos de viajes.

En el ejercicio de 2012 ya se había observado un sobre ejercicio presupuestal de 13 partidas por 6.9 millones de pesos y carecía de resguardos actualizados de 688 bienes que sumaban 2.4 millones de pesos, entre éstos, un piano con valor de 1.3 millones de pesos.

El fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD) es otro de los que presenta irregularidades. En el periodo 2014-2015 se observó la falta del cobro de 9.4 millones de pesos. A pesar de expedirse una factura por 1.6 millones de pesos para el pago de la primera quincena de diciembre de 2015, sólo se cobraron 812 mil pesos. No se localizaron gestiones de cobro por la diferencia. Tampoco hay evidencia del depósito o gestiones de cobro por 1.6 millones de pesos correspondientes a la ministración de la segunda quincena. Por otra parte, la asociación civil de la CCD no rindió informes trimestrales sobre el subsidio que recibió por dos millones de pesos.

Sin embargo, hay otros que no han sido revisados, como son el de las fotoinfracciones, que este año tuvieron un presupuesto de 393 millones; tampoco el de la Alianza para el Campo, con 190 millones; el de la Comisión de Filmaciones, con 21.5 millones, el de Atención a Jaliscienses en el Extranjero, con 4.5 millones, entre otros.

El saldo es mayor

Por otra parte, el Gobierno de Jalisco cuenta con 41 fideicomisos que, al corte de 2017, tenían un saldo de ocho mil 227 millones de pesos como fiduciarios; sin embargo, 29 no reciben presupuesto, pero sí manejan saldos millonarios para concretar algunos proyectos del Ejecutivo.

La dependencia que maneja el mayor número de esta última figura es la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), con un total de 11. Entre éstos, el del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro (Sedar), con un saldo de cuatro mil 999 millones de pesos.

Al corte de 2017 (última actualización), le sigue el de Adquisición de Vagones de la Línea 1 del Tren Eléctrico, con un saldo de 978.7 millones de pesos; la línea de crédito global municipal, con 346 millones de pesos, a través de la cual, el Ejecutivo otorga empréstitos a los municipios para sanear sus finanzas.

Estos últimos forman parte de los 16 fideicomisos que se crearon en la actual administración, a los que se suman el del Mando Único, apoyo a migrantes y el de apoyo a taxistas para la renovación de sus unidades.

Del total de los fideicomisos con los que cuenta la administración estatal, la Contraloría del Estado no ha auditado ni la mitad de éstos, de acuerdo con la información publicada en el portal de la dependencia.

En mayo pasado, la organización Fundar presentó la investigación “Fideicomisos en México el Arte de Desaparecer Dinero Público”, en el que destaca que la complejidad técnica de la figura jurídica ha permitido que los recursos públicos que se ejercen a través de los fideicomisos sean usados de manera discrecional, con poca transparencia y muy limitada rendición de cuentas.

“Esto también explica que se usen como instrumentos para desviar recursos públicos, que se ingresan a fideicomisos opacos o privados, y así evitar la rendición de cuentas”.

El presupuesto para los fideicomisos también creció en el sexenio. La Fuerza Única, por ejemplo, recibió recursos a través de esta figura. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Auditorías aplicadas

Observaciones realizadas por la Contraloría del Estado al gasto de los fideicomisos:

Fideicomiso de Turismo de los Municipios del Interior del Estado (años 2013-2015)

  • Se pagaron 178 mil pesos más por la fabricación e instalación de placas para calles de la Ribera de Chapala.
  • Se erogaron 108 mil pesos sin existir convenios entre el fideicomiso y los municipios.
  • Se localizaron pagos por concepto de hospedaje a personal, de quien no se acreditó evidencia de su relación con el fideicomiso, por importe de 136 mil pesos.
  • Se localizaron pagos por concepto de pasajes aéreos a personal, de quien no se acreditó evidencia de su relación con el fideicomiso, por un importe de más de 83 mil pesos.

 
Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana (2011, 2012 y 2013)

  • La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara efectuó gastos de mantenimiento y conservación de sus instalaciones, cargándolas indebidamente  al fideicomiso.

 
Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana (2013-2014)

  • El fideicomiso pagó indebidamente 5.3 millones de pesos por concepto de arrendamiento de las instalaciones, con domicilio en Libertad #1725 en Guadalajara. El fideicomiso es una figura mercantil y sin estructura; es decir, sin empleados que ocupen un espacio físico.
  • La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara realizó gastos por 1.8 millones de pesos para el arrendamiento de vehículos y materiales de construcción, compra de equipo de oficina, entre otros, los cuales fueron cargados de forma indebida al fideicomiso.
  • En octubre de 2012, el comité técnico aprobó la apertura de una oficina de representación en Los Ángeles, California, con un presupuesto inicial de 50 mil pesos mensuales. Entre enero y agosto de 2014 se otorgaron 400 mil pesos a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara como apoyo de representación, pero no se encontró evidencia del informe de resultados de estas comisiones.
  • Se localizó la factura del 31 de octubre de 2013, por concepto de renta de la habitación por un importe de 280 mil pesos, como apoyo al evento “Silla de Ruedas”, considerado como un importe desproporcionado. El pago de dicha factura no corresponde al pago de una sola habitación, corresponde al pago de  327 cuartos noche.

Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco (2012-2013)

  • No sesionó por lo menos una vez al mes.
  • Se detectó un sobre ejercicio presupuestal de 13 partidas, por 6.9 millones de pesos del ejercicio 2012.
  • Carecía de resguardos actualizados de 688 bienes que suman 2.4 millones de pesos, de los mil 054 bienes muebles propiedad del fideicomiso, entre éstos, un piano con valor de 1.3 millones de pesos.
  • Se realizaron cuatro transferencias bancarias que suman 231 mil 182 pesos para pago de honorarios de tres directores de orquesta huéspedes y un solista/trombonista sin los correspondientes recibos de honorarios.
  • Se pagaron 422 mil pesos por adquisiciones sin contar con contratos.

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