Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
null
Jalisco

Pega desigualdad a tapatías

En el Día Internacional de la Mujer, llaman a implementar políticas públicas que igualen las oportunidades de desarrollo para las mujeres
 

El Informador

La arquitecta Rocío Fernández, la agente de Movilidad Mayra Nuño, la bombera Jenny de la Torre y la operadora de ambulancias Ivonne García tienen algo en común: todas lucharon para destacar en sus trabajos.

Pero el caso de Amapola López es distinto. Ella comenzó a laborar para mantener a su hijo. En la empresa en la que le dieron empleo, siete de cada 10 integrantes del área de producción eran del sexo femenino. Tras 12 años de acoso sexual y laboral, de largas jornadas por las que le pagaban 130 pesos, la despidieron. Desde entonces no ha podido conseguir otro trabajo.

De acuerdo con el informe “Ser mujer en Guadalajara”, que presentó ayer el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, la desigualdad es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En el documento se destacó que 58% de las mujeres en la metrópoli percibe muy alta o alta desigualdad. Se agregó que por el mismo tiempo que le toma a una mujer ganar 86 pesos, un hombre obtiene 100.

Se resaltó que mientras 47% de este sector cuenta con trabajo, en el de los hombres es de 74 por ciento. Con relación a los estudios, se indicó que 19% de las mujeres tiene grado universitario contra 24% de los hombres.

El director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, explicó que se busca que el estudio tenga impacto en diferentes sectores, de modo que se generen políticas públicas que se pongan en práctica y que sean evaluadas para que las afectadas perciban que se propicia un cambio.

La autora del informe, Vicki Foss, sostuvo que la iniciativa privada juega un papel importante en este problema: “Hay muchas cosas que podrían hacer en una empresa para que las mujeres tengan más oportunidades de ascenso, de pago igual”, dijo.

Por otra parte, Guadalupe Ramos, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que de no realizar ajustes radicales, pasarán generaciones antes de que se consiga la igualdad.

“Si seguimos con la tendencia, así como estamos y las acciones mínimas de inclusión que realizan los gobiernos y las instituciones, se prevé que para el año 2245 se podrá disminuir la brecha de desigualdad”, añadió la investigadora.

En el estudio también se acentuó que 74% de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia física, emocional y sexual, y 62% ha vivido algún tipo de acoso en la vía pública.

Tapatías en tus zapatos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, seis tapatías contaron su lucha para abrirse paso como profesionales que usualmente se cree son de hombres. Conoce la vida de una agente de Movilidad, una operadora de ambulancias de la Cruz Roja Jalisco, una arquitecta, una bombera y una aspirante a Magistrada del Poder Judicial.

 

 

Mayra Nuño, agente vial

 

Llegó a la Semov con la ilusión de aportar y hacer un cambio que beneficie a la ciudadanía. Harta de la corrupción, Mayra Nuño está comprometida con las leyes, confía que sólo así se puede obtener un beneficio y orden colectivo, hoy es encargada del área operativa 2 de la Policía Vial en Jalisco y busca que su actuar sea un ejemplo para sus compañeros que en un principio no confiaban en ella.

CHECA LA HISTORIA EN VIDEO

Ivonne García, operadora de ambulancias de la Cruz Roja

 

“Tenías que ser vieja” le dijeron una vez a Ivonne García, operadora de ambulancias de la Cruz Roja Jalisco cuando al intentar llegar a un servicio un conductor se le atravesó y chocó el vehículo de emergencia que conducía. Ella es de las pocas que tuvo el temple de conducir una ambulancia, pero sigue creyendo que su principal mérito es lograr un equilibro entre su profesión y familia.

CHECA LA HISTORIA EN VIDEO

 

 

 

 

Rocío Fernández Villagrán, arquitecta

 

Ella es la primera mujer titulada de la Escuela Mexicana de Arquitectura y la primera Académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura en Jalisco, desde los 14 años descubrió su profesión. Para sumar estos reconocimientos tuvo que romper con el molde impuesto para ser una madre y esposa promedio, algo con lo que ella no se quiso conformar. Hoy es la fundadora de un despacho.

CHECA LA HISTORIA EN VIDEO

Jenny De la Torre Ruelas, bombera de Guadalajara

 

“Es bueno ser mujer, pero es mejor cuando eres servidor público” dice Jenny De la Torre Ruelas, oficial de los Bomberos de Guadalajara. Se dio cuenta que su corazón y entrega estaba en el área de Protección Civil. Llegar aquí no fue fácil, por ser de las primeras en esta área tuvo que educar a sus compañeros para aceptarla. Todos los días se prepara física y mentalmente para dar lo mejor.

CHECA LA HISTORIA EN VIDEO

 

 

 

Diana Arredondo, aspirante a magistrada

 

No es la primera vez que Diana Arredondo busca ser magistrada del Poder Judicial en Jalisco, la última vez que lo intentó desecharon su perfil cuando fue cuestionada sobre su estado civil, dado a que es divorciada eliminaron su perfil con la excusa que “el juez por su casa empieza”. Esta frase para Diana resonó tanto que la motivó para ser parte forma parte de la organización #MagistradaYA que busca darle igualdad a la mujer en el Poder Judicial.

CHECA LA HISTORIA EN VIDEO

Fiscalía suma 20 investigaciones por feminicidio en lo que va del año

Los familiares de Daniela Ledezma la reportaron como desaparecida en Puerto Vallarta; sus familiares, incluyendo su pareja, le perdieron el rastro el 5 de febrero, a unas semanas de haber dado a luz. Pasaron 13 días, hasta que la encontraron muerta semienterrada cerca de su domicilio.

Día tras día la Fiscalía elabora extractos de novedades donde informa los homicidios pero en pocos se indica que se indaga como feminicidio, pese a que todos los asesinatos de mujeres deben investigarse de esa manera. Así, en lo que va del año suman al menos 20 casos de mujeres muertas en situaciones donde existen elementos para indagar feminicidio.

Según las cifras oficiales, los feminicidios bajaron en 2017, cuando se reportaron 27 carpetas de investigación por esta causa contra 48 registrados en 2016. Lo anterior contrasta con el excepticismo de colectivos como el Comité de Amérca Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), cuyas integrantes insisten en que las autoridades prefieren investigar como homicidios dolosos las muertes de la mujer para maquillar las cifras.

“No es que bajen los feminicidios, porque aumentan los asesinatos de mujeres pero disminuyen las consignaciones por feminicidio. Eso les permite a ellos dar una información manipulada”, explicó Guadalupe Ramos Ponce, integrante de Cladem.

Las últimas cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Púbica, de enero de 2018, señalan que hubo cinco feminicidios en Jalisco, mientras que en los partes de novedades se encontraron ocho asesinatos de mujeres. Y algunas de ellas escaparon a las estadísticas, pues del 1 de enero al 6 de marzo al menos se informó de siete mujeres más que pudieron haber muerto tras ser agredidas a golpes o por arma de fuego.

Las cifras oficiales señalan que en 2016 ocurrieron 48 feminicidios y 27 en 2017; organizaciones como el Cladem afirman que son cifras maquilladas. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Resistencia a la igualdad genera violencia

Elsa Jiménez (académica del ITESO)

En Guadalajara y en todo el mundo existen estereotipos entre hombres y mujeres, donde las mujeres son socializadas desde pequeñas para ser madres y amas de casa y los hombres para estar en posiciones de poder, manifestó Elsa Jiménez, académica del ITESO.

“Las mujeres tenemos más libertades, podemos acceder a un abanico más amplio de empleo, movilidad, si queremos casarnos o ser madres, pero se siguen reproduciendo muchas ideas que dificultan que la igualdad sea real”.

Por ejemplo, la creencia de cómo debe ser la pareja, de darle más libertad para los hombres, que mujeres no deben ser sexualmente activas y que deben estar en su casa y salir acompañadas son ideas que generan resistencia al cambio, y esa resistencia se traduce en violencia.

Informe de institutos municipales

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Alfonso Hernández Barrón, informó que este mes dará a conocer un informe especial sobre las condiciones que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres en el Estado de Jalisco. “Más allá de las fechas relevantes, que desde luego son importantes y significativas nosotros lo que queremos es consolidar procesos a mediano y a largo plazo”. El ombudsman manifestó que ya han comenzado a trabajar desde la institución para consolidar los procesos que abonen a una igualdad de género aplicada a todas las Unidades de acción que conforman la CEDHJ. Explicó que se trata de un modelo que ha comenzado a ser aplicado luego de una auditoria interna, en el que se busca que todas las visitadurías operen bajo una perspectiva de género transversal.