Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Valores que construyen acuerdos

Por: EL INFORMADOR

La mejor respuesta a los aspavientos que advertimos en distintos ámbitos de la vida pública, en donde parecieran persistir las posturas irreconciliables y el encono apasionado, sin duda alguna se encuentra en preponderar valores tales como la tolerancia, comprensión y solidaridad, además de fomentar competencias suficientes para la negociación y la reciprocidad en la honra de los acuerdos conjuntos.

Valores que bien valdría la pena se forjaran desde la inicial formación educativa en los pequeños (de kínder y hasta licenciatura), además de los esfuerzos que deben emprender los padres de familia en el seno del hogar, puesto que hoy más que nunca resultan indispensables en la construcción de acuerdos con miras a un país competitivo y solidario con los suyos, más allá de las pretensiones personalistas.

Todos los seres humanos somos diferentes por naturaleza, y sin embargo, a lo largo de la historia, distintas comunidades (incluso multiétnicas y pluriculturales) han logrado desarrollar poderosas civilizaciones, cuyos legados hasta la fecha persisten y fueron el fundamento para nuestra contemporánea sociedad.

Es evidente que sus grados de tolerancia frente a la diferencia eran altos, y en consecuencia lograron muchos avances en todos los ámbitos de organización y desarrollo social; asimismo, sus estándares de comprensión y solidaridad entre semejantes eran óptimos al grado de evolucionar colectivamente, brindando sustento a infinidad de instituciones y normas comunitarias que son origen de nuestras actuales estructuras de organización ciudadana.
En todo lo anterior se antepuso también la capacidad de negociación de las diferencias para arribar a las coincidencias colectivas, en donde todas las partes seguramente cedieron para ganar, y esa suma de voluntades construyó una inmensidad de acuerdos y consensos que hoy en día se traducen en armonías y satisfactores para todos.

A la luz de estas reflexiones, podemos advertir la plena vigencia de estos valores y su fundamental preponderancia en nuestras actividades colectivas, por lo que en nuestras manos está la posibilidad de reiterar esta condición indispensable hoy en día para consolidar los acuerdos fundamentales que nos lleven a responder a las crecientes necesidades de la población por disponer suficientes satisfactores y servicios que favorezcan un garantizado progreso y desarrollo.

Hoy tenemos frente a nosotros la posibilidad de acrecentar las oportunidades de realización que merecen nuestros hijos, por lo que convencidos de que la experiencia histórica confirma en los hechos que son la tolerancia a la diferencia y la negociación justa y equilibrada para las partes, lo que favorece una sociedad más próspera y trascendente. No olvidemos que nuestros viejos sabios nos enseñaron a que la palabra se honra, y eso siempre será vigente.
En consecuencia, no olvidemos que México tiene prisa de anteponer los valores de la tolerancia y la negociación al construir los acuerdos que exige la ciudadanía se hagan realidad, por lo que los recientes esfuerzos al respecto nos brindan la certidumbre de que sin duda alguna, lo mejor está por venir.

RAÚL ALEJANDRO PADILLA OROZCO / Representante ciudadano y empresario.
Correo electrónico: rapo@rapo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones