Lunes, 17 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Triunfo contra una enfermedad de la pobreza

Por: EL INFORMADOR

El paludismo, anualmente, mata a más de un millón de personas en todo el mundo, 90% de ellas en África; 70% son niños menores de cinco años y es una grave amenaza para las mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos. Además de ser una enfermedad vinculada a la pobreza, ha sido ignorada durante mucho tiempo, incluso en nuestro país.

En el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se califica a la malaria o paludismo, como “un freno para el desarrollo”. Un capítulo del informe, estima que la malaria cuesta a África más de 12 mil millones anuales y ha obstaculizado el crecimiento económico en los países africanos en 1.3% anual. .La malaria se transmite de persona a persona, a través de la picadura de una hembra Anopheles-una, la más peligrosa especie de mosquito.

En los casos que dan lugar a muertes, el parásito microscópico invade y destruye los glóbulos rojos, dando lugar a anemia severa. El parásito también puede destruir el revestimiento de los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro que causan la malaria cerebral. Este parásito desarrolló resistencia a medicamentos y a la más barata de las drogas de uso común: la cloroquina. Por ello, OMS-UNICEF describen en su informe a la artemisina como la terapia más prometedora entre los nuevos medicamentos en el mercado. Su elevado costo sigue siendo un obstáculo.

En 2008, cuatro centros de investigación que encabezan la lucha contra la malaria en África fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por “impulsar la investigación” y formar al “personal local” en esta lucha contra la enfermedad epidemiológica. Ellos son: el Centro de Investigación y Desarrollo para la Salud de Ifakara (IHRDC, en Tanzania), el Centro de Investigación y Capacitación para la Malaria (MRTC, en Malí), el Centro de Investigación para la Salud de Kintampo (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiza (Mozambique, dirigido por los españoles Pedro Alonso y Clara Menéndez).

El IHRDC se ha distinguido por sus “resultados del tratamiento intermitente preventivo de malaria en niños”, según los cuales la “droga antimalárica SP proporcionada durante la inmunización, reduce los episodios clínicos 6%, la anemia severa 5% y las hospitalizaciones 30 por ciento”.

El MRTC es “pionero en el desarrollo de tecnologías para detectar la presencia de parásitos resistentes (...) mientras que el Centro de Investigación para la Salud de Kintampo, creado en 1994, ha “desarrollado uno de los más amplios sistemas de vigilancia regional”.

El Centro de Investigación en Salud de Manziha “combate enfermedades relacionadas con la pobreza y capacita personal humano en los países de baja renta, para reducir la morbilidad y la mortalidad en niños y en mujeres embarazadas”.

Los centros galardonados cuentan “entre sus objetivos estratégicos, con la investigación biomédica, la capacitación del personal local, la atención sanitaria y el refuerzo institucional, contribuyendo al desarrollo de la salud pública nacional e internacional”.

MARTHA GONZÁLEZ ESCOBAR / Divulgadora científica. UdeG.
Correo electrónico: marthaggonzalez@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones