Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Salinas, el encantador de serpientes

Por: EL INFORMADOR

Los convoca a su casa so pretexto de no verse en público, los deslumbra con su biblioteca, los seduce con tres anécdotas del poder, los marea con un par de citas griegas, y termina sugiriéndoles una alianza, pidiéndoles un favor, ofreciéndoles la solución a un problema o presentándoles a alguien que les puede interesar.

Es el guión de aproximación política de Carlos Salinas de Gortari. Lo usa con políticos, empresarios, militares, comunicadores.

El show de encantador de serpientes del expresidente no termina con el reptil de vuelta en su cesta, sino con el mago apretando del pescuezo a la presa hipnotizada; la presa puede morder, el encantador puede asfixiar… pero optan por entenderse.

Cuando algo se tiene que hacer a espaldas del público, Salinas es el que pone la mesa. Es el procurador de relaciones, el facilitador de negociaciones, el publirrelacionista de todo aquello que no puede hacerse de cara a la nación. Y así se va él tejiendo una red de amigos-compinches-socios-leales-cómplices, lo que se conoce popularmente como “grupo político”.

Con dinero, relaciones e información es un hombre muy poderoso, pero no todopoderoso. Apadrina políticos, pero no es titiritero de todos. A muchas serpientes tiene agarradas del pescuezo y muchas otras manos aprietan el suyo. Gana y pierde. Puede ser inteligente estratega, pero cuando siente cerca el agua se vuelve burdo y notado operador.

Para sus adversarios es muy útil mitificarlo, porque siempre es bueno tener un enemigo grandote. Para él es todavía más útil que lo ubiquen sentado a la izquierda del Hijo, porque eso de que le consideren dios siempre da poder de convocatoria. En realidad, tiene menos peso de lo que él y sus adversarios quisieran alimentar, pero mucho más de lo que a sus aliados les gustaría que la gente supiera. Es menos que su mito, pero más que su ostracismo.

Pudo regresar a vivir a México, pero tiene que estar escondido. Inventó a Elba Esther, pero ella rompió con él y resultó más eficaz el día de las elecciones de 2006. Pensó que con los videos tumbaría a López Obrador, pero terminó fortaleciéndolo. Ganó porque no llegó Andrés Manuel, perdió porque no llegó Madrazo… y la carambola benefició a Calderón. Sacó a su hermano de la cárcel, pero la gente lo sigue considerando corrupto. Sueña con endosar a Zedillo la crisis de 95, pero para los mexicanos la culpa es suya.

Nadie piensa hoy que Salinas es más poderoso que el presidente del Senado, pero Manlio Fabio Beltrones no olvida quién lo impulsó. Será muy costoso salir en la foto con él, pero Peña Nieto lo invitó a su toma de posesión. Juega en equipo con Diego Fernández de Cevallos que no será lo que era antes, pero pesa en Gobernación y todo el Poder Judicial.

Quisiera ser su propia leyenda, quisiera poner al próximo presidente de México, y lo va a intentar.

Saciamorbos

Quiso pactar preguntas y ante la negativa, prefirió cancelar. Ha pasado un año.

CARLOS LORET DE MOLA A. / Periodista.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones