Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Red de complicidades…

Por: EL INFORMADOR

Es casi imposible saber en dónde inicia, y más aún en dónde termina, la red de complicidades existente en nuestro país y en la Entidad en que vivimos, pero lo que “salta a la vista” es que quienes se encuentran en el poder saben organizar las cosas de tal forma que “con el tiempo y un ganchito” hasta los ciudadanos menos imaginativos podemos darnos cuenta de su perversidad y abuso.

Mire usted, por supuesto que nos dimos cuenta de los “agarrones” que se dieron hace cosa de tres años los representantes de los llamados “partidos fuertes” para designar a quienes habrían de ser los consejeros electorales que calificarán las elecciones del próximo 5 de julio. No obstante, se tomó como una parte “natural” de las negociaciones que se dan en el Poder Legislativo en busca de posiciones para ubicar a sus incondicionales, los cuales a su vez habrán de responder en tiempo y forma a la confianza que les es depositada.

Posteriormente, cuando las condiciones se presentaron como idóneas, las negociaciones iniciales no se respetaron, y se hizo uso de los “cañonazos” de varios millones de pesos cada uno —al fin y al cabo los ciudadanos somos los que los pagamos— para deshacer el trato inicial y así poder decir adiós a quien presidía el entonces Consejo Electoral del Estado y compañía.

Así las cosas, hubo necesidad de emitir una nueva convocatoria para designar al consejero presidente y compañía, y que se dieran nuevas o viejas negociaciones a efecto de que el elegido respondiera a los intereses de quienes le estaban nombrando, esto es, obviamente los que cuentan con 20 votos en el Congreso del Estado y otros tantos que se alquilan al mejor postor —hasta ahí dejamos la semblanza del melodrama—.

Pues es el caso que el tiempo y la forma de pago ya se empezó a presentar —porque esto sólo es el principio—, y ante una falta grave y desacato del Ejecutivo estatal, el Instituto Electoral —así lo dejamos— apenas si logró medio tibiarse ante la observación de los medios, para emitir, tras profundas, concienzudas y acaloradas discusiones, un ejemplar “no lo vuelvas a hacer”.

Afortunadamente, no podemos generalizar y se sabe que al menos dos de los consejeros se manifestaron en desacuerdo con tan infantil exhorto, el que, por supuesto, no será tomado en cuenta cuando las encuestas vuelvan a poner a la oposición en posibilidad de lograr el triunfo, por lo que los exhortos y aún las posibles multas simbólicas o reales, tienen sin cuidado a quien puede disponer del erario para pagar las multas que les sean impuestas.

En estas circunstancias, la red de complicidades se va fortaleciendo conforme pasa el tiempo, y las elecciones de Estado se robustecen sistemáticamente, por lo que habremos de ver si los ciudadanos también nos convertimos en sus cómplices el próximo 5 de julio.

CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID / Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
Correo electrónico: ccmadrid@att.net.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones