Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Oportunidad histórica

Por: EL INFORMADOR

La convicción de los ejecutivos de finanzas en el país, que desde ayer y hasta mañana están reunidos en su convención anual en Expo Guadalajara, es que sin importar el tamaño de la crisis que nos agobia, es temporal y también es una oportunidad para que México comience a resolver, de verdad, los obstáculos que le impiden emprender un desarrollo amplio, sostenido y profundo.

En este contexto, se levantó una polémica sobre las acciones que ha tomado el Gobierno en la crisis. Para Joseph Stiglitz, un reconocido experto de políticas económicas que ganó en 2001 el Premio Nobel por sus estudios sobre desajustes en la economía por irregularidades informativas, nuestro país tomó malas decisiones ante la crisis económica internacional, particularmente consintiendo la dependencia comercial con Estados Unidos, que han agravado las consecuencias para la población. Para Agustín Carstens, secretario de Hacienda, Stiglitz está insuficientemente informado sobre México porque, dijo, no sabe que el país no puede utilizar más recursos ante la caída de la producción y el precio del petróleo mexicano.

Cuando se enfrenta una dificultad tan compleja como la que se tiene ahora, sirve aclarar qué sucede, pero sin paralizarse. Es claro que la actual crisis ha evidenciado que el país tiene dificultades muy serias, y desde hace mucho. En los últimos 30 años, el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es menor a 2% por año. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio —de visita en Guadalajara— recordó que la educación de los mexicanos tiene rezagos graves que estorban la competitividad económica del país.

Dicho de otro modo, Stiglitz tiene razón en señalar deficiencias en México, y Carstens también en que hay circunstancias que han impedido un impulso mayor.

Los integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reunidos en nuestra ciudad, y muchísimos mexicanos más, tienen razón: hay que tomar la crisis como acicate para corregir los lastres y convencerse de que se tiene una oportunidad valiosa para sacar a México de su letargo.
Hay que debatir el presente, pero buscar sin concesiones el futuro que se quiere. Las circunstancias están dando esa oportunidad.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones