Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Malos y peores

Por: EL INFORMADOR

Parece que la clase política se esmera en hacer las cosas cada vez peor y no puedo sino decir una vez más, como decía mi abuelita, “están tentando al diablo”.

Las expresiones de enojo, hartazgo, desaliento y preocupación por la realidad social, económica, política, sanitaria, educativa y cultural de nuestro país, son generalizadas, y lo más lamentable es que no se avizora, por ningún lado, una salida.

Mientras los diputados se ponen de acuerdo para hacer un mega puente a propósito del 20 de Noviembre, a pesar de las modificaciones a la ley para cambiar los días de asueto por fechas conmemorativas, a los lunes; aquí en Jalisco, sin mayor trámite, la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decide suspender clases para dizque apoyar las reformas a la Ley de Pensiones del Estado, cuando era de todos sabido que sería aprobada.

Y no hubo clases el jueves, y en muchas escuelas, de una vez, se tomaron el viernes, es decir, el regreso a las aulas será hasta el martes 17 de noviembre y que no nos extrañe que pese a las disposiciones legales, también se tomen el 20 so pretexto de junta de Comité Técnico, influenza, el santo de la directora o cualquier cosa, no importa.

La irresponsabilidad alcanza niveles incalificables, rompieron ya con todos los parámetros y acabaron con los puntos de referencia. La forma en que opera ahora la clase política, de todos los colores (ningún partido se salva), no tiene parangón y hasta da la impresión de que están enfrascados en una lucha por hacer las cosas cada vez peor y hundirse—y hundirnos—hasta el fondo.

¿De qué se trata pues? La Ciudad de México paralizada, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, convoca a una huelga nacional y el Presidente de la República, Felipe Calderón, adelanta que se puede hacer “uso responsable” de la fuerza pública para salvaguardar los derechos de terceros, si continúan las manifestaciones por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Contrario a las tendencias internacionales, sobre todo de ese primer mundo al que eternamente aspiramos, en México se aprueban más impuestos mientras en Jalisco la polémica se desata por dos pistas de hielo, se anuncia la pretensión de contratar más créditos y los gobernantes de todos los órdenes, empezando por Emilio González Márquez, aceptan sin chistar regaños, humillaciones e indicaciones precisas del presidente de la ODEPA… Pero eso sí, el secretario de Promoción Económica asegura que según el IMSS, es Jalisco el Estado que más empleo generó en octubre con 13 mil plazas, siete mil 700 de ellas, permanentes, así que ya no hay nada de qué preocuparse. Y menos si ya el gobernador explicó lo que quiso decir el cardenal Juan Sandoval Íñiguez sobre el Macrobús y si los priistas hacen denodados esfuerzos, con el año 2012 en la mira, por hacer realidad la línea tres del Tren Ligero en la zona metropolitana de Guadalajara.

Irregularidades, opacidad, corrupción, injusticias, componendas, negligencia, irresponsabilidad, manipulación, son los calificativos que aderezan el día a día de las noticias que de la clase política se difunden y bueno, Jalisco no es el único, lo cual también nos puede servir de consuelo, hay malos y hay peores. Y si no, tan fácil como preguntarles a los sonorenses después de la difusión de los resultados preliminares de una auditoría a la administración del ahora ex gobernador Eduardo Bours. Y sé que me quedo corta.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones