Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Libros en tiempos de crisis

Por: EL INFORMADOR


Con grandes nombres como Carlos Fuentes, Fernando Savater o Italo Calvino, y en plena época de incertidumbre en el panorama económico, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara confía en salir indemne en su edición correspondiente a este 2008, que se celebrará a partir de hoy, y hasta el venidero 7 de diciembre, con Italia como país invitado de honor y un presupuesto por arriba de los 55 millones de pesos.

Año con año, este importante encuentro con las letras y el saber ha ido consolidándose, convirtiéndose en punto de reunión de autores, lectores, libreros, editores, bibliotecarios, agentes literarios, sin descartar que los nueve días de su duración también se han transformado en una muestra rica en oferta cultural y artística en los más amplios sentidos de ambas palabras.

Así, las artes visuales ocupan un lugar importante en el programa general de la vigésima segunda edición de la FIL, con el montaje de diversas exposiciones en distintos espacios museísticos de la ciudad, como el Museo Regional, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Cultural Cabañas o el Centro Cultural Casa Vallarta, donde puede contemplarse estos días una muestra de la riqueza del arte sacro italiano, el buen hacer fotográfico de Tina Modotti, o la plástica contemporánea del país europeo.

Mientras que respecto a las presentaciones musicales se destaca la canción napolitana y las nuevas propuestas de jazz, a la par de un selecto ciclo de cine italiano contemporáneo, en el que destaca la cinta Gomorra, basada en el éxito de la novela de Roberto Saviano. En las artes escénicas se presentará la compañía de danza Artemis con un homenaje a Federico Fellini, y el grupo Potlach con su contemporánea propuesta.

La oferta de actividades lo mismo incluye foros sobre política con temas como la Ley de Medios, o bien, narcomenudeo en México. Por tanto, el programa de la FIL es un amplio abanico para todos, donde también el talento nacional y local brillará con luz propia.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones