Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Las 10 nuevas reglas de la economía

Por: EL INFORMADOR


Es un hecho que el sistema económico cambia y se modifica, acorde a las aportaciones de la nueva tecnología y de la mentalidad que las acompaña. Por eso resultan muy interesantes las reflexiones que hace Kevin Kelly sobre este tema, y que trataremos de resumir.

La primera regla nos invita a que seamos capaces de alejar el poder del centro, acentuando que las ventajas competitivas pertenecen a aquéllos que son capaces de descentralizar los puntos de control. Lo cual implica que la distribución y el acercamiento a todas las partes es mucho más competitivo que mantener el control desde el centro.

La segunda, trata de incrementar el número de conexiones entre las personas y los objetos, para que esas conexiones se multipliquen rápidamente, de tal manera que el éxito inicial no se autolimite, sino que se autonutra.

La tercera trata de la plenitud, no de las carencias. Las técnicas de manufactura perfeccionan el arte de hacer copias en abundancia. Aquí el valor fundamental.

La cuarta trata de lo gratuito, al dar paso a la abundancia, a que la generosidad trae el bienestar, lo cual provoca lo inevitable, la caída de los precios, para que realmente se ponga énfasis en la atención humana.

La quinta es maximizar el valor de la web, el trabajo en la red, nutrirla para que sobreviva.

La sexta se enfoca a darle primacía a la innovación que corre a pasos agigantados y escaparse de lo obsoleto. Este objetivo resulta esencial.

La regla séptima nos invita a comprender que hay un nuevo espacio, cuando la proximidad física es reemplazada por múltiples interacciones, con quien sea y en cualquier lugar. Así, las oportunidades se expanden enormemente.

La octava se sustenta debido a que la crisis y la inestabilidad son la norma común en los negocios, la medida más eficaz para la sobrevivencia es la irrupción de ella por medio de la innovación.

La novena, habla de las relaciones humanas por medio de la tecnología. La más poderosa es la que incrementa, aumenta y facilita la diversidad de interacciones simples de todo tipo.

La décima y última, sugiere que las oportunidades en los negocios son más importantes que la eficiencia. Muchas fortunas se hicieron desarrollando máquinas más eficientes. Pero habrá nuevas riquezas encontrando y creando nuevas oportunidades.

Son las nuevas generaciones las que pueden entender lo que significa el éxito de “You tube”, “face book” o jugar en línea un videojuego.

Tenemos que dar mayor apoyo a la innovación y a la creatividad.

En México existe un gran capital humano lleno de ideas nuevas y frescas, hay que ponerlas a trabajar con una visión moderna de la economía. Es todo un cambio de mentalidad.

GUILLERMO DELLAMARY / Filósofo y psicólogo.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones