Viernes, 24 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

La verdad

Por: EL INFORMADOR


Esta semana empezaron los foros del debate sobre la reforma energética en el Senado de la República y de todas las intervenciones me llamó la atención una, la del doctor en Ciencias Sociales Carlos Elizondo Mayer-Serra, académico del CIDE.

Y me llamó la atención porque generó respuestas airadas de parte de representantes de todos los partidos y es que, en varios sentidos, puso el dedo en la llaga.

En las iniciativas de reforma energética que envió Felipe Calderón Hinojosa, cuyo diagnóstico fue calificado por el académico como falto de autocrítica y complaciente (no es panista), no hay nada que se refiera a la corrupción o al régimen laboral y de pensiones de Petróleos Mexicanos (con esto pisó callos del PRI y PRD) y también se pronunció por reformar la Constitución, si es que es necesario hacerlo, si no, pues no.

Y en caso de que sí sea necesario o simplemente se haga, y resulta que es inconstitucional, para dirimir eso está la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Carlos Elizondo dejó claro en todo momento que sobre el petróleo México no tiene por qué perder soberanía y, en ese tenor de ideas, indicó que no pasa nada si dos de 10 refinerías son de la iniciativa privada, pero trabajan con las reglas que le ponga el Estado mexicano. Y si no funciona, adiós.

Pero no. Las reacciones de panistas, priistas y perredistas, y también de algunos otros investigadores que se inclinan hacia alguno de los fieles de la balanza, fueron desmedidas contra lo dicho por Elizondo Mayer-Sierra, a quien incluso José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Andrés Manuel López Obrador, le preguntó que si quién lo enviaba (seguramente no le encontró ningún color y para algunos políticos eso es incomprensible).

No estoy diciendo que Carlos Elizondo tenga razón en todo y que se haga lo que él dice con respecto a las iniciativas para la reforma energética, pero sí creo que por lo menos debe ser escuchado y atendido y no nada más descalificado.

Se atrevió a hablar con la verdad, con valentía y es lo que deberían hacer los miembros de la “ilustrísima” clase política mexicana; ahora sí que en una expresión del todo coloquial, deberían “quitarse de cosas” y por una vez en su vida hacer algo bien por el país.

Es grotesco, desalentador y lamentable ver cómo alguien que demuestra que no tiene otra razón más que la Patria, es desacreditado porque a la tortilla le dice tortilla y al tequila, tequila (no vaya a ser que me acusen de tendenciosa y malinchista).

Urge trascender eso.

LAURA CASTRO GOLARTE/ Periodista.
Correo electrónico: lauracastro05@gmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones