Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

La parentela

Por: EL INFORMADOR


Una de cada seis guarderías en Sonora es de algún familiar del gobernador priista Eduardo Bours. Silvia Oliva, esposa del ex delegado en Iztapalapa, el diputado perredista René Arce, fue polémicamente designada candidata a ese mismo cargo por el Tribunal Electoral de la Federación. Esas noticias que dominan los espacios periodísticos revelan que del pie familiar cojean todos los partidos, sobre todo ahora que hay elecciones.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el “precioso” Mario Marín dejó a su hermana Julieta Octavia de candidata, el gobernador de Coahuila a su hermano Rubén, la de Yucatán a su primo Felipe y el de Chiapas a su medio hermano Julio Ángel.

Pusieron a sus hijos de aspirantes los ex gobernadores duranguenses Ramírez Gamero y Guerrero Mier, el guerrerense Heladio Ramírez, el mexiquense Pichardo Pagaza, el chiapaneco Roberto Albores, el oaxaqueño Murat y el poblano Melquiades Morales, que además coló a un hermano. El ex de Colima, Moreno Peña, colocó a su esposa; enlistados, un medio hermano el ex de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell y un sobrino del ex de Veracruz, Patricio Chirinos. Y el hijo de Roberto Madrazo. Beltrones tiene a su yerno compitiendo por el Verde.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quiere poner a su hija (que ya es senadora, Claudia Corichi) de candidata a sucederla. El senador lopezobradorista, Ricardo Monreal, ex gobernador de ahí mismo, ya amarró para su hermano David (actual alcalde de Fresnillo) la candidatura a ese cargo por el Partido del Trabajo (PT).

Jesús Ortega, el dirigente nacional, tiene a su hermano Antonio de diputado federal, a sus compadres Marcos Cruz y Salma Guzmán de candidatos al Congreso y está casado con Angélica de la Peña, dos veces legisladora.

Su archirrival, Andrés Manuel López Obrador, dejó a su hijo José Ramón cobrando en la procuraduría del Distrito Federal tan pronto él “se fue” del Gobierno local; su hermano Pío es candidato a diputado por el PT, y su hermano José Ramiro dirige el PRD en Tabasco y ha sido alcalde de Macuspana.

El líder del PRD en Colima puso a su hija en la lista plurinominal. Los hermanos Batres (Martí, Valentina, Lenia) han ocupado distintos cargos de Gobierno, al igual que los esposos Dolores Padierna y René Bejarano.

En el Partido Acción Nacional (PAN), el Presidente Felipe Calderón tiene a su sobrina de candidata a la Asamblea del Distrito Federal, y el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, palomeó a su esposa Marcela Torres como candidata a la Cámara de Diputados.

José Luis Durán Reveles ha sido subsecretario de Gobernación, diputado federal y alcalde de Naucalpan, municipio en cuyos distritos aparecen como candidatos sus hermanos Porfirio (ya alcalde de Cuautitlán) al Congreso de la Unión, y Patricia al congreso local.

Por donde uno le vea. El yerno y las hijas de Elba Esther, la ex esposa de Marcelo, el sobrino de Cota, el marido de Sheinbaum (o la mujer de Ímaz), el hijo de Cuauhtémoc, la esposa de Sánchez Anaya, la de Fox…

Saciamorbos

Qué bonito se ve el legislador perredista, encueradito, con las cubanas. ¿Habrá sido en visita oficial?

CARLOS LORET DE MOLA A. / Periodista.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones