Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

La otra elección

Por: EL INFORMADOR

Es cierto que la batalla frontal entre los partidos ocurre por la disputa del mayor número de espacios en la Cámara de Diputados federal y que, después de ello, la atención se centra en la elección por seis gobiernos estatales, pero existen otras posiciones de suma importancia que servirán para definiciones posteriores.

Se trata de la elección de 565 alcaldes y de 432 diputados locales, representantes que despiertan mayor atención para los electores de esas entidades que los diputados federales.

No representan gran interés para los seguidores de los procesos electorales concentrados en la “guerra sucia” que desarrollan los principales partidos a nivel nacional, pero vale la pena echar una mirada sobre lo que se disputa.

El 5 de julio se elegirán alcaldes y diputados locales en cinco entidades ubicadas entre las ocho más importantes del país, y los resultados, aunque considerados previsibles, pueden variar.

Las entidades como el Estado de México, Distrito Federal y Jalisco están ubicadas como los más importantes bastiones de los tres principales partidos políticos, por lo que habrá que seguir de cerca el resultado electoral.

Para los priistas y su principal aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, representa mucho una victoria, en la que se puedan rescatar algunos de los ayuntamientos ganados tradicionalmente por la oposición, panista y perredista.

En los otros dos casos, la significación es distinta, ya que se trataría de un simple referendo de la presencia de estos partidos. El Distrito Federal, maltrecho de tanta batalla interna entre perredistas y sus aliados, pero donde se requiere de una victoria contundente para reposicionar a su principal aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubon, uno de los pocos aspirantes presidenciales para 2012 que externó ya sus deseos de competir por esa posición.

Jalisco es el principal bastión que gobierna Acción Nacional y donde se lanzó la candidatura del actual Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y en esta Entidad gobernada desde hace tres sexenios por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) compite por una diputación federal otro de los aspirantes presidenciales abiertos, el panista Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado.

Y aunque estos tres personajes se advierten con posibilidades de competir en 2012, deberán esperar a los tiempos reales, pero les servirá de mucho mostrar qué tanto pueden sacar el respaldo de sus gobernados y ex gobernados.

Los sondeos y encuestas levantados en tiempos recientes establecen que en los ayuntamientos, salvo sorpresas de última hora, los resultados tenderán a beneficiar a los partidos gobernantes.

El 5 de julio se elegirán alcaldes en cinco de las seis ciudades más pobladas del país, ninguna de ellas, por cierto, gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ecatepec y Nezahualcóytl son presididas por militantes perredistas, mientras que Guadalajara, Zapopan y Monterrey, lo son por Acción Nacional.

Lo ciudadanos de las 16 delegaciones del Distrito Federal elegirán a sus nuevos jefes delegacionales.
A ellas se suman otras poblaciones con gran concentración ciudadana, como son: Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, León, Celaya, Querétaro, San Nicolás de los Garza, San Luis Potosí y Hermosillo, todas ellas con población por arriba del millón de habitantes.
De todas estas ciudades importantes, incluidas las 16 delegaciones del Distrito Federal, el partido tricolor gobierna solamente la capital de Sonora.

Como se advierte, para el priismo resultaría sumamente relevante rescatar alguna de estas ciudades o delegaciones que gobernaron hace ya muchos años.

Son 11 estados en los que habrá comicios locales y de ellos el PRI solamente gobierna dos capitales, las de Sonora y Campeche.
En el resto, los alcaldes son de extracción blanquiazul. Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Toluca, Cuernavaca y Guanajuato, son enclaves panistas desde hace mucho tiempo.

Pero en estos tiempos en que se habla de las posibilidades de que en el PRI se presente su mejor elección en los años recientes, los congresos estatales son de suma importancia, ya que en algunas entidades los priistas fueron simplemente relegados.
En Morelos, el PRI tiene tres diputados locales de un total de 30 legisladores. En Jalisco suman 40 los diputados al Congreso local y actualmente el partido tricolor cuenta con 13 representantes.

La Entidad mexiquense cuenta con el Congreso local más numeroso, pero de los 75 diputados que lo integran, solamente 21 son militantes priistas.

El Distrito Federal muestra en su Asamblea Legislativa 66 diputados, de los que cuatro son priistas. Guanajuato tiene 36 diputados locales, entre ellos cinco postulados por el PRI.

San Luis Potosí elegirá a sus 27 nuevos diputados locales. Actualmente el PAN domina el escenario, igual sucede en Querétaro y Nuevo León; en Colima se da una nivelación de fuerzas, al igual que en Sonora, y solamente en Campeche se aprecia un dominio priista en el Congreso estatal.

De ahí que resulte sumamente importante para proyectos futuros del tricolor el ir recuperando algunas de esas plazas, que en el pasado no demasiado lejano fueron consideradas como bastiones suyos.

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / Periodista.
Correo electrónico: ramonzurita44@hotmail.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones