Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

La equivocación

Por: EL INFORMADOR


Los expertos dicen que en el sector formal de la economía hay 111 mil mexicanos más en el desempleo en este quinto mes de la crisis que iba a ser “un catarrito”, según el secretario de Hacienda. ¿Cuántos serán los que habrán perdido sus empleos en el sector informal?

“De noviembre de 2008 a mayo de 2009, el total de las cancelaciones de plazas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aproxima a 700 mil, cifra que es equivalente a 65% de los puestos de trabajo generados por los dos gobiernos blanquiazules en sus casi nueve años de estancia en Los Pinos” /México, S.A./ “La Jornada”/ 16/06/ 2009.

La anterior es solamente una parte del aterrador balance económico que las cifras dejan ver como panorama de la situación económica generalizada que vive México. Como son cifras oficiales, los que saben, dicen que todo puede ser peor.

A la luz de estos números, damos la razón a los analistas que opinan que esta campaña electoral es una equivocación del Presidente y líder nacional del partido en el Gobierno, cuya propaganda se encaminó a la seguridad y no a la economía, cuando el momento que se vive está transcurriendo entre la angustia económica y la escasez de certeza en el futuro económico familiar, ya que según las cifras de los especialistas, solamente uno de cada 10 mexicanos encontró empleo en estos años del Gobierno calderonista, ¿y los nueve restantes? Es posible que estén en el desempleo, la economía informal o en el exilio.

La equivocación del panismo estuvo en la apuesta a las prioridades de los electores, decidieron que éstos se interesarían más por las cuestiones de seguridad ante el crimen organizado que por otros aspectos de la vida comunitaria. En cambio, encontramos que en los parques, centros comerciales, mercados, calles, lugares de reunión pública se mira a los niños adolescentes, adultos y adultos mayores más preocupados por resolver sus situaciones económicas que por los asaltos del crimen organizado.

Resultan más indignantes para todos, las muertes de 45 inocentes niños dejados en custodia por sus padres en una guardería del IMSS subrogada —violando reglamentos de Protección Civil—, a parientes de los más altos políticos federales y del Estado de Sonora, que los ajusticiamientos diarios cometidos entre bandas de narcotraficantes que se disputan “las plazas” para vender drogas a quienes ya se encuentran, desafortunadamente, víctimas de la adicción.

La frase que “la droga no llegue a tus hijos” es buena como recomendación, y la reacción es impedir esa llegada a nivel individual, pero como lema de campaña nos remite a la decisión de no dejar en manos de funcionarios poco confiables en materia de combate a la corrupción y la impunidad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que tan pocas victorias obtiene, en comparación con las derrotas económicas que nos atenazan el estómago y nos secuestran el futuro.

MARTHA GONZÁLEZ ESCOBAR / Divulgadora científica. UdeG.
Correo electrónico: marthaggonzalez@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones