Martes, 23 de Abril 2024

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Hacer negocios con Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

México tiene prisa


Desde este fin de semana y hasta el próximo 29 de abril, los líderes del comercio organizado en Iberoamérica acudiremos a la ciudad de Chicago, Illinois, para participar en los trabajos del XXXVII Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que tengo el honor de presidir, con el firme propósito de ampliar nuestros conocimientos y experiencias sobre las nuevas oportunidades para hacer negocios con Estados Unidos.

Ésta es, sin duda, la primera economía del mundo, con un intercambio comercial al cierre de 2006 del orden de 2.5 billones de dólares, con importaciones anuales de 1.6 billones de dólares, teniendo como sus principales socios comerciales a Canadá, China, México y Japón; incluso, es considerada como la economía más grande y tecnológicamente más avanzada del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual de 13 billones de dólares y un PIB per cápita de 42 mil dólares al cierre de 2007.

Chicago está en el primer lugar en Estados Unidos en producción de equipo de comunicaciones, maquinaria pesada, equipo eléctrico, instrumental médico, manufacturas metálicas, plásticos, alimentos procesados y producción tecnológica. La producción de manufacturas de Chicago contribuye con 3.8% del PIB de Estados Unidos, mientras que el poder de compra hispano en Chicago (33 mil millones de dólares) es superior al de Guatemala, Panamá o Luxemburgo.

El número de negocios propiedad de hispanos en Chicago creció en 44% entre 1997 y 2002, mientras que el valor de sus ventas lo hizo en 56%; 79% de la población latina en la zona metropolitana de Chicago es de extracción mexicana (8% Puerto Rico, 4% Sudamérica, 3% Centroamérica, 1% Cuba); la media de ingreso familiar para los hispanos en Chicago es de 44 mil 300 dólares (comparada con 52 mil 200 para la media general).

En Illinois operan más de 44 mil establecimientos propiedad de hispanos, que generan ingresos por un valor superior a siete mil 500 millones de dólares; operan en Chicago varias centrales de abastos que se especializan en la distribución de productos mexicanos, frescos y procesados.

Si en Iberoamérica nos ponemos a trabajar integralmente en atender en particular el sector de agronegocios, que requiere de una producción muy intensiva en mano de obra y de tierra no contaminada, podemos llegar a ser uno de los principales proveedores a nivel mundial. Asimismo, en el sector de servicios de salud y educativos es el que mayores empleos creará de aquí al año 2014, al crecer 30.6%, previendo que será el sector que impulse la creación de tres de cada 10 nuevos empleos, es decir 4.3 millones, según el US Labor Department.

Como puede apreciarse, son innumerables las oportunidades para hacer negocios con nuestro indiscutible primer socio comercial y vecino geográfico, aún en las actuales circunstancias recesivas, por lo que nuestros esfuerzos se dedicarán al aprovechamiento de este encuentro de negocios, conscientes de que Iberoamérica tiene prisa por su desarrollo, y convencidos de que lo mejor está por venir.

RAÚL ALEJANDRO PADILLA OROZCO / ciudadano y empresario.
Correo electrónico: rapo@rapo.com.mx

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