Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

En riesgo, pensiones de los profes

Por: EL INFORMADOR

Hoy, a las 9 de la mañana, frente al Congreso del Estado se congregarán miles de profesores de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su presencia ahí obedece a que está en riesgo su futuro como pensionados.

Una vez que el titular del Ejecutivo entregó la criticada iniciativa de nueva Ley de Pensiones, en las filas de los maestros, y en general de los servidores público, existe justa y legítima preocupación por lo que pretenden aprobar los diputados.

La demanda gremial es clara: que se garantice una seguridad social digna a los trabajadores y sus familias. Se les quieren escamotear derechos.

El dirigente de los profesores, José Guadalupe Madera, expresó este martes la postura política seccional en desplegados públicos. Las propuestas concretas del gremio se precisan en los volantes distribuidos entre los profesores: se respete el derecho a la jubilación por 28 y 30 años de servicios para quienes están actualmente en servicio; se mantenga la pensión por edad avanzada en las mismas condiciones actuales, de 20 años de cotización y 65 de edad; incorporar el derecho a la pensión por viudez, orfandad o ascendencia en caso de fallecimiento del trabajador activo; se reconozca la antigüedad de la doble plaza para efectos de pensión, entre otras.

Más crítico, el secretario ejecutivo de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, publicó el mismo día otro desplegado, donde precisa que entre las reformas más perjudiciales de la iniciativa de ley se hallan: que la cotización se efectuará exclusivamente sobre el sueldo tabular, sin incluir alguna prestación; que condiciona la pensión a 30 años de servicio y 65 años de edad: “quien ingrese a laborar a los 20 años de edad deberá cotizar 45 años para alcanzar ese derecho”; abre la puerta para la privatización de los servicios médicos y que la dirección de Pensiones evada su responsabilidad de otorgar estos servicios; y las cuotas de pensiones que establece son “lesivas” para la sociedad y los trabajadores.

En un punto coinciden maestros y burócratas: en que la Dirección de Pensiones se transparente. Los primeros, exigen que los diputados incorporen que se ejerza “con responsabilidad y transparencia” la administración de los recursos del fondo solidario de los trabajadores de la educación; los segundos, que la Auditoría Superior del Estado revise los últimos cinco años de ejercicio de la dependencia.

Proteger los derechos adquiridos y garantizar mejores pensiones a quienes dejaron sus vidas en la burocracia, es lo justo. Que las crisis económicas no recaigan en los asalariados.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones