Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

El día de la “no violencia” ¿existe?

Por: EL INFORMADOR




Como se definió en la Convención de Belém do Pará en 1994, la violencia contra las mujeres comprende: “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”. Estudios multicéntricos indican que el 85% de los ataques físicos ocurren en el hogar y que el cónyuge es el atacante más frecuente. Otros números específicos de países a destacar son:
Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú entre mujeres de 15 a 44 años determinó 60% de casos de violencia física en Cuzco y 48.4% en Lima.
En San Pablo, Brasil, el 13% de las muertes de mujeres en edad reproductiva son homicidios y, de ellas, el 60% fueron cometidos por sus parejas.
Cada año, 700 mil mujeres son violadas o asaltadas sexualmente en Estados Unidos.
En 1998, la violencia interpersonal fue la décima causa de muerte de mujeres de entre 15 y 44 años. El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora desde 1988, en el día 25 de noviembre en recuerdo de la muerte violenta de las tres hermanas Mirabal , asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo cuando luchaban por la libertad de su tierra: La República Dominicana. Un recordatorio del horror que se puede cometer entre seres humanos.
Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente alguien conocido y cercano). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.
Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer (en 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años). En un informe del Banco Mundial, se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos. El costo económico también es considerable, pues un informe de 2003 del Centro de Control y Prevención de Enfermedades consideraba que sólo en los Estados Unidos de América el coste de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas supera los cinco mil 800 millones de dólares al año: cuatro mil 100 millones son para servicios de atención médica y sanitaria directa, mientras que la productividad pierde cerca de mil 800 millones de dólares.
En su mayor parte, el costo humano de la violencia de género es invisible. El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien su situación y, por ello, los datos recogidos son a menudo insuficientes e inconsistentes.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones