Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

ENTRE VERAS Y BROMAS

Por: EL INFORMADOR

— “Se alquila”

Por si alguna duda quedaba acerca del talante “aventado” de los tapatíos, ahí está una nueva prueba de que, con tantito que les den cuerda, a los nativos de “acámbaro” se les hace chico el mar para hacer un buche de agua.
Mire usted...

—II—

Guadalajara acababa de sacarse de los zapatos un par de incómodas piedritas relacionadas con la rifa del tigre en que le tocó el boleto premiado: los Juegos Panamericanos de 2011. Una, la decisión de construir la Villa Panamericana en “El Bajío” y no contigua al Parque Morelos; total, si la degradación física y moral del centro histórico de la ciudad se llevó decenios, ¿qué más da dedicar centurias a la recuperación, si lo importante es que a la postre quede bien?... Y la otra: se entregó ya la fianza por 50 millones de dólares solicitada por la ODEPA para decidir que sí: que ni modo; que ya es inevitable que aquí se celebren los dichosos Juegos. (Total, la Virgen de Zapopan siempre está atenta para liberar a la ciudad de las calamidades naturales... y de las barbaridades de sus amados hijos).

Bien. El caso es que, a partir de que los Panamericanos de 2011 sean “los mejores de la historia” —por casualidad, lo mismo que se ha dicho de todos los precedentes—, Guadalajara ya pidió la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. Éstos, como probablemente ya se sepa, se distinguen de los Juegos Olímpicos tradicionales en que participan en ellos, deportistas de entre 14 y 18 años (es decir, las Isinbayeba y los Bolt del mañana). La primera edición de estos Juegos se celebrará el año próximo en Singapur. Otras candidatas formales a sede para 2014 son Nanjing, China, y Poznan, Polonia; previamente se descartaron, entre otras, Belgrado, Moscú, Nueva Delhi, Manila, Yakarta, Estambul... y Monterrey.

—III—

Los valedores de la convicción de que a los tapatíos no hay cerro que se les empine ni cuaco que se les atore, piensan (es un decir...), obviamente, en “optimizar” la infraestructura deportiva que dejarán los Panamericanos de 2011. Si el COI muerde el anzuelo, pues, ya luego se buscarán los Juegos Olímpicos propiamente dichos, y —aprovechando las tradicionales nevadas de cada 134 años—... los Juegos Olímpicos de Invierno.

(Por cierto: en breve comenzarán a colocarse, a las entradas de la ciudad, vistosos rótulos con esta leyenda: “Guadalajara. Se alquila para fiestas”).

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones