Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Además está la vida

Por: EL INFORMADOR


La crisis aprieta, la influenza contagia, la inseguridad amaga, pero la vida debe seguir y nadie puede hacerlo realidad sino todos y cada uno de los ciudadanos, en acciones y reflexiones sobre los demás temas que hacen posible que la vida avance. Porque si bien debemos protegernos, estar alerta de todos estos peligros, es hora de regresar a la construcción de la vida social, económica y política del país y ponernos a trabajar en ello. Porque con sólo mirar las noticias se puede conocer que estamos copados de epidemias que no permiten mirar el bosque completo, árboles amenazadores que han sido tratados a la saciedad, cubriendo la panorámica completa, y eso no debe ocurrir en la vida ciudadana de un país, mucho más, cuando se está a escasas semanas de una importante votación.

Y no es que se pretenda minimizar los problemas señalados. Nada más lejos de la realidad. Pero el quehacer ciudadano no puede quedarse atorado en el miedo, sin que tome conciencia de que las demás acciones siguen su curso, con o sin su participación; acciones que siguen su trayectoria en el aletargamiento ciudadano que se ha generado… por ello la población tiene que espabilarse antes de que se le pasen tiempos y decisiones, información y análisis.

Porque las decisiones que se están realizando de manera paralela son de suma importancia, desde legislaciones, hasta candidaturas, pasando por solicitudes de préstamos internacionales y el anuncio de un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, expresando la elevada calificación crediticia, es decir, que es un país que siempre paga, aún a costa de la calidad de vida de su población.

Porque basta ver las noticias pequeñas, ésas que no son titulares, para saber que: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pone a debate la posibilidad de autorizar a los institutos electorales la facultad para verificar el cumplimiento de los compromisos de campaña de los partidos políticos. Un intento que, de darse, daría visos de credibilidad a las ya desacreditadas campañas políticas; una acción que de darse llevaría a dejar de lado el abstencionismo que se espera gigantesco.

Pero la discusión no es sencilla. Por un lado el ministro Mariano Azuela y el ministro Fernando Franco se pronunciaron en contra, pues desde su perspectiva, esta modificación podría “trastocar el régimen de partidos políticos y es contrario al fortalecimiento de los mismos”.

Un apoyo concreto es el del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien señaló: “Advierto que esta medida es de gran avance para la auténtica democracia nacional, lejos de tener tintes de llegar a contaminar la buena factura y el buen quehacer del Instituto Federal Electoral, creo que puede ser una palanca impresionante de compromisos auténticos”. Es decir, el ciudadano debe tomar otra vez el control de sí, pues está ante la oportunidad de conocer si las formas electorales de este país siguen en más de lo mismo, o si podrán tener un cambio que ofrezca la posibilidad de dar vida a la vida democrática de este país.

LOURDES BUENO / Investigadora de la UdeG.
Correo electrónico: lourdesbueno03@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones