Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018
ARISTOTELES - 120527..LOCAL..EBA004..ELIZABETH BARRERA ALVAREZ..MITIN Y RUEDA DE PRENSA EN LA PLAZA PUBLICA DE TLAJOMULCO DONDE EL CANDIDATO A LA GUEBERNATURA DE JALISCO JORGE ARISTOTELES SANDOVAL DIO A CONOCER LA AGENDA METROPOLITANA QUE LLEVARA A CABO DE SER ELEGIDO EN LA PROXIMA CONTIENDA ELECTORAL
Jalisco

Militantes se deslindan de las cuotas partidistas

Algunas instituciones políticas ni siquiera reciben aportaciones de militantes y simpatizantes, como dicta la ley
 

El Informador

En los últimos años, los militantes han dejado de aportar recursos de manera voluntaria para el sostenimiento de los partidos políticos de Jalisco; otros ni siquiera reciben el apoyo y sólo se mantienen del financiamiento público. Sólo viven del erario.

Este año, los militantes y simpatizantes pueden aportar una bolsa de hasta siete millones 464 mil pesos a cada una de sus instituciones políticas. En el caso de los primeros, el límite es de 5.2 millones, que equivale al 2% del total de prerrogativas que recibirán en 2017 (262 millones de pesos entre todos); sin embargo, las aportaciones realizadas de enero a noviembre han sido bajas.

Por ejemplo, en estos 11 meses, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recibido apenas 769 mil 878 pesos de la militancia. El año previo a las elecciones de 2012 y 2015, el tricolor había recaudado recursos privados superiores a los dos y tres millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) recibe sólo aportaciones de sus diputados y senadores. En lo que va de este año se han recibido 238 mil pesos, y durante 2016 la bolsa fue de 599 mil pesos. 

Durante las pasadas elecciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó una aportación de militantes y candidatos por el orden de los 3.9 millones de pesos, de los cuales 1.1 millones fueron donados por la entonces candidata a la alcaldía de Guadalajara, Celia Fausto Lizaola. En 2013 y 2014, las únicas aportaciones fueron realizadas por ella; sin embargo, el partido no registra ingresos por este concepto durante 2016 y 2017.

Movimiento Ciudadano reporta en su página de transparencia que no tiene aportaciones de militantes y simpatizantes; sin embargo, en los informes que entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en 2015 recibió 220 mil pesos de financiamiento de militantes y 4.1 millones de simpatizantes, de los cuales 2.5 millones de pesos fueron en efectivo.

Durante 2016 reportó también a este organismo que recibió 246 mil pesos de financiamiento privado. Este medio solicitó entrevista con su dirigente, Guillermo Medrano, quien hasta anoche no había respondido.

El Partido Verde no recibe financiamiento privado, por lo que todas sus actividades se cubren con recursos públicos. Morena y Partido Nueva Alianza contestan que tampoco tienen este tipo de aportaciones, aunque este último reportó ante el INE ingresos por 912 mil pesos. En su página de transparencia no está la información.

El dirigente del tricolor, Héctor Pizano Ramos, acentuó que impulsan una reforma en materia de financiamiento a nivel nacional, “para que los militantes retomen esa costumbre de aportar las cuotas, para efecto de elevar los ingresos del partido y, sobre todo, para en su momento ya no depender y eliminar el financiamiento público”. 

También se solicitó entrevista con los dirigentes del PAN y PRD, pero no respondieron.

El director de Jalisco cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, destacó que las militancias de los partidos están en peligro de extinción y, ante la falta de credibilidad en éstos, quienes están afiliados deciden no aportar de manera voluntaria.

En Jalisco, el PRI es el partido que más militancia tiene (253 mil 893), pero la mayoría, como en otros institutos políticos, no aporta dinero. EL INFORMADOR/Archivo

Necesaria, reforma federal

Aunque en Jalisco el Congreso aprobó una reforma electoral para reducir la bolsa de recursos públicos que reciben los partidos, se dejó pendiente modificar el porcentaje permitido para el financiamiento privado, a través del cual los militantes y simpatizantes pueden aportar dinero, pues se requiere una reforma federal.

El coordinador de los diputados de MC, Ismael del Toro, remarcó que ante la falta de las modificaciones federales se decidió detener los intentos de “dejar en cero la bolsa”, con el objetivo de que el financiamiento privado sea transparente. Debido a que a nivel nacional la reforma se dejó pendiente, comentó que una vez que culmine el proceso electoral se buscarán modificaciones de fondo para que no exista financiamiento público, “seguiremos como lo hemos hecho desde 2008, pujando por una agenda a nivel nacional para que no exista financiamiento público a los partidos”.

El coordinador de los diputados panistas, Miguel Ángel Monraz, opinó que muchos militantes y simpatizantes dejaron de entregar donativos debido a que los partidos reciben montos importantes de recursos públicos.

Aunque reconoció que los estatutos del partido establecen una cuota para quienes son servidores públicos. De acuerdo con la información de Acción Nacional, los diputados locales y senadores realizan aportaciones mensuales de alrededor de cinco mil pesos cada uno. 

El diputado perredista, Saúl Galindo Plazola, indicó que se debe dejar claro la manera en que los particulares podrán aportar, “creo que si hoy es poco (el financiamiento de militantes), al no recibir los recursos del Estado deberán irse forzosamente incrementando las aportaciones, porque el costo de la política en cualquier parte del mundo ha sido muy elevado”.

NUMERALIA

Recursos privados

Financiamiento privado autorizado durante 2017 para los partidos en Jalisco:

5.2 millones de pesos es el límite de aportación de los militantes por partido.
2.2 millones de pesos es el límite de aportación de los simpatizantes por partido.

¿Qué opinan?

En 2016, el 78% de los jaliscienses dijo tener poca o nada de confianza en los partidos políticos, según la Encuesta de percepción ciudadana del Observatorio Jalisco Cómo Vamos. 

Los militantes pueden aportar hasta 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos; los simpatizantes 10% del límite de gasto para la elección presidencial inmediata anterior. NOTIMEX/Archivo
GUÍA
¿Qué dice la Ley General de Partidos Políticos?
Los límites actuales del financiamiento privado
  • Para el caso de las aportaciones de militantes, será el 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año de que se trate.
  • Para el caso de las aportaciones de candidatos, así como de simpatizantes durante los procesos electorales, será el 10% del límite de gasto para la elección presidencial inmediata anterior (también en el caso del gobernador), para ser utilizadas en las campañas de sus candidatos.
  • Cada partido político determinará libremente los montos mínimos y máximos y la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes, así como de las aportaciones voluntarias y personales que los precandidatos y candidatos aporten.
  • Las aportaciones de simpatizantes tendrán como límite individual anual el 0.5% del límite del gasto para la elección presidencial inmediata anterior.

Tienen 145 millones de pesos para la obtención del voto

En las elecciones del próximo año, a desarrollarse el 1 de julio, los partidos políticos y los candidatos independientes podrán destinar una bolsa de hasta 145.8 millones de pesos para actividades de obtención del voto.

De los 440.2 millones de pesos que recibirán como parte de las prerrogativas que se les destinan por ley, los seis partidos registrados en Jalisco podrán erogar 142.9 millones para estas acciones, mientras que los precandidatos independientes tendrán acceso a una bolsa de 2.8 millones de pesos.

Durante el proceso de 2015, en el que sólo se eligió a alcaldes y diputados, los partidos reportaron al Instituto Nacional Electoral un gasto en las campañas locales por el orden de los 107.4 millones, aunque en el documento publicado por el organismo no se reporta el gasto del Partido Humanista y Encuentro Social, y en el caso de Movimiento Ciudadano se precisa sólo lo que ingresó al partido para campañas, pero no lo que finalmente se destinó.

Este será el último año en que las instituciones políticas reciban un presupuesto público elevado, ya que a partir del próximo proceso electoral (2021) el recurso se verá disminuido en más de 60%, luego de que en junio pasado el Congreso aprobara modificaciones a la fórmula a través de la cual se financia las actividades políticas de éstos, tanto en años no electorales como en los que se desarrollan elecciones.  

El IEPC tiene hasta el 31 de diciembre próximo para definir los límites de gasto para las campañas del próximo año, en el que se podrá elegir al nuevo gobernador, los próximos 125 alcaldes y renovar el Congreso del Estado.

CLAVES
Las fechas
  • Hoy inician las precampañas para gobernador en Jalisco.
  • Todas las campañas deberán concluir el próximo 27 de junio.
  • El periodo de veda electoral será del 28 de junio al 1 de julio de 2018, día en que se desarrollará la jornada electoral.
Las propuestas para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, nacidas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se quedaron en la congeladora. SUN/Archivo

Queda en el discurso la eliminación de las prerrogativas

A pesar de que los partidos políticos a nivel nacional presentaron iniciativas para eliminar el financiamiento público en 2018, y aseguraban que sí se podía aprobar una reforma constitucional en la materia antes de dar luz verde al presupuesto federal del próximo año, las propuestas que nacieron tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados se quedaron en la congeladora.

El próximo año, los partidos nacionales recibirán seis mil 788 millones de pesos para cubrir sus actividades ordinarias y gastos de campañas. A nivel local, el monto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) destinará a estas instituciones será de 440 millones de pesos.

Tras el descontento de los ciudadanos por las afectaciones que dejaron los sismos en varios Estados y la presión que se ejerció a través de las redes sociales, los partidos anunciaron que donarían parte del presupuesto que recibieron en 2017 y presentaron iniciativas para eliminar el financiamiento del próximo año.

Además de desaparecer la partida de prerrogativas de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la eliminación de diputados plurinominales, tanto federales como locales, para alcanzar un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos.

En el Frente Ciudadano por México conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), también se pronunciaron por desaparecer el financiamiento, reducir los topes de gasto de campaña y hacer ajustes en los gastos de Gobierno. 

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta para generar ahorros, pero no se pronunció por reducir las prerrogativas.

A la fecha, ni los partidos ni el Instituto Nacional Electoral (INE) han hablado sobre el mecanismo que permitiría donar parte de los recursos públicos que reciben para la reconstrucción de las zonas dañadas, y el tema legislativo para eliminar el financiamiento se quedó sólo en discurso en el Senado.

Tras ser aprobado el presupuesto de egresos federal del próximo año, la discusión para reducir o desaparecer las prerrogativas deberá realizarse hasta después del proceso electoral del próximo 1 de julio.

El director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, declaró que los partidos prometieron algo que, sabían, no estaban dispuestos a renunciar. 

“Reaccionaron para calmar un poco la presión pública y dejar la impresión de que algo harían. Nada sucedió porque es un dinero muy cómodo y en todos los cálculos electorales está planteado el recurso económico para cumplir sus previsiones en cuanto a votos”.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Elvira de la Torre, lamentó que se haya “enterrado la discusión seria” sobre los ajustes que se deben hacer en torno a los recursos públicos que reciben las instituciones políticas.

Reconoció que el descontento obedece a que los partidos no han cumplido con las funciones a las que estaban comprometidos tras la reforma electoral de 2009 (con una nueva fórmula para la entrega de prerrogativas), como son la profesionalización y el crecimiento de su estructura para representar mejor los intereses de los ciudadanos.

“No cumplieron, por ejemplo, con la educación cívica, formación, investigación, participación de las mujeres, mayor estructura y mayor representatividad de intereses de los ciudadanos”.

Sigue: #DebateInformador

¿Considera viable la propuesta de los partidos para eliminar el financiamiento público y elevar la aportación de los recursos privados o de su militancia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador