Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Desde junio hubo evidencia de que en la parte inferior de un muro había erosiones

Revelan que erosión en Paso Exprés se sabía un mes antes

Mal diseño del proyecto y falta de supervisión, entre las principales fallas de la vía

Por: EL INFORMADOR

-->

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2017).- El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico sobre el socavón en el Paso Exprés determinó que un mes antes se supo de la erosión en la zona del hundimiento y consideró que el mal diseño del proyecto, falta de supervisión y no cambiar la alcantarilla, fueron las principales causas del colapso de la carretera el pasado 12 de julio, donde dos personas fallecieron al caer en su automóvil.

“No estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada y se sumó la acumulación de la basura”, indicó Humberto Marengo, integrante del grupo de especialistas.

El perito en hidráulica y ex presidente de la Academia de Ingeniería puntualizó que desde junio pasado hubo evidencia de que en la parte inferior del muro de contención había erosiones importantes, por lo que se colocó concreto fluido el 10 de ese mes.

“Debe investigarse e incluso hacerse un peritaje específico que determine si la inyección de concreto efectuada para estabilizar el muro fue una solución técnica aceptable. Con toda seguridad, además de la erosión propia del material térreo, en esta etapa se empezó a formar el socavón”, resaltó.

Las causas del socavón

El experto detalló que el proceso para el origen del socavón consistió en el reblandecimiento de la tierra y la erosión del muro de contención provocado por el agua filtrada de una fisura o falla de la alcantarilla.

El agua comenzó a reblandecer la tierra debajo de la carretera, la cual colapsó por no tener soporte. “No se necesitaba que pasara ningún vehículo, ni siquiera una mosca. Ya había perdido resistencia estructural el terraplén (tierra que se utiliza para rellenar o levantar el nivel de apoyo de la obra) y eso ocasionó la caída”, dijo.

Trabajan SFP y SCT

La Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de determinar a los responsables del socavón que se abrió en el Paso Exprés a Cuernavaca, así como las sanciones correspondientes, dijo Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones