Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
México | Gobierno y empresarios discutirán el diseño de un plan que amortigüe el alza

Peña Nieto busca diálogo para paliar gasolinazo

En mensaje a la Nación, el presidente justifica el aumento como una causa externa, y defiende la liberalización del precio como la mejor opción

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2017).- Ante el aumento de la gasolina y en el contexto de saqueos en varias entidades de la República, el Gobierno federal dialoga con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoye a la economía de las familias, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, anoche en un mensaje a la nación.

En su discurso, Peña agregó que las acciones incluirán el fomento a la inversión y promoción del empleo ante el gasolinazo que, se prevé, desate alza generalizada de precios.

El Mandatario dedicó gran parte de su mensaje a explicar el “ajuste”. Señaló que el incremento en el precio de la gasolina “no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento de impuestos” y que el alza que ahora pagan los mexicanos al cargar combustible “se trata de un aumento que viene del exterior”.

El alza en el precio de los combustibles ha provocado manifestaciones en varias ciudades del país. Un grupo de pobladores de Alcolmán, Estado de México, realizaron un bloqueo en la carretera federal el 3 de enero. SUN/ARCHIVO

Según Peña, el precio del petróleo aumentó cerca de 60% ya que México importa más de la mitad de los combustibles que consume, aunque “el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por el incremento”.

Para el Presidente, tratar de mantener el precio “artificial” de las gasolinas hubiera obligado al Gobierno a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país y lanzó la pregunta: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

En el manejo de cifras, dijo que mantener los precios artificiales de la gasolina significaría quitarles recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen y expuso: “60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen el 15% de la gasolina; mientras que 12 millones, el 10% de la población de mayores ingresos, consume 40% de la gasolina”.

Al finalizar su mensaje, Peña Nieto agregó que sobre el cambio de Gobierno en Estados Unidos, México tendrá el reto de construir una relación positiva con la nueva administración que liderará Donald Trump.

Instruye vigilancia

Durante la primera reunión del año con su gabinete, Peña Nieto pidió a los titulares de las dependencias tomar medidas para mantener una vigilancia permanente, a fin de evitar incrementos injustificados en productos y servicios.

En el encuentro, en la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario revisó con los titulares de las dependencias de su Gobierno, las metas y acciones para 2017.

La CNDH critica al Gobierno

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó ayer al Gobierno federal que es más importante garantizar la estabilidad social del país que la económica, luego del alud de protestas y actos vandálicos acontecidos tras el alza de precios de las gasolinas aplicada por el Ejecutivo.

“Es importante la estabilidad económica del país, pero no a costa de su estabilidad social”, dijo el organismo en un comunicado.

Por ello, el organismo exhortó al Gobierno a implementar “a la brevedad las medidas anunciadas por la Presidencia de la República en beneficio de los grupos más desfavorecidos, y en defensa de sus derechos sociales”, en referencia al anuncio de acciones sociales hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además, instó a las autoridades a garantizar la seguridad de la ciudadanía ante las protestas y actos vandálicos en el marco del alza de precios de los combustibles, aunque advirtió que “sin afectar el legítimo ejercicio de derechos tales como la libre expresión de ideas y la protesta social”.

Temas

Lee También

Comentarios