Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Zacatecas y Michoacán sí permiten el voto desde Norteamérica

Migrantes quieren votar desde EU

Líderes de jaliscienses que viven en Estados Unidos piden al Congreso modificar la Constitución y el Código Electoral, como en Michoacán y Zacatecas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes de jaliscienses que viven en la Unión Americana piden al Congreso del Estado que modifique la Constitución y el Código Electoral y de Participación Ciudadana para poder votar por gobernador, diputados y alcaldes en las próximas elecciones de 2012, así como tener a un legislador de origen migrante.

Y es que hay dos entidades que permiten el voto desde Norteamérica: Zacatecas y Michoacán.

El primer planteamiento lo hizo el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, pero nunca avanzó en el Congreso del Estado. En 2007, la Comisión de Asuntos Migratorios de la actual legislatura retomó la iniciativa, pero quedó en la “congeladora”, por lo que tendrá que retomarse hasta el próximo año.

Los tapatíos que estuvieron cabildeando esta iniciativa la semana pasada, son consejeros del Instituto Mexicano del Exterior y representan a las comunidades de Los Ángeles, Sacramento y Santa Ana, en California; Las Vegas, Nevada, y de los estados de Virginia, Arizona, Colorado y Florida.

Alonso Flores, líder de la Corporación Hispana y presidente del Club Guadalajara en Las Vegas, expresó a los diputados que como jaliscienses quieren participar en la política del Estado, pues así como envían remesas y aportan recursos para programas como el 3x1, les gustaría tener el derecho a votar por los representantes locales del Estado que dejaron, pero con el que siguen teniendo un vínculo.

Los consejeros expresaron la necesidad de ser tomados en cuenta en el lugar que nacieron, participando en las elecciones locales y promoviendo proyectos productivos en las zonas con mayor expulsión de migrantes.

Durante la reunión con los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, el diputado Gerardo Rodríguez Rodríguez expresó, “en broma”, que con gusto irían a conocer la situación de los mexicanos en Las Vegas, Nevada. Los migrantes le tomaron la palabra y les pagarán el viaje a los diputados de esta comisión, para que a mediados de enero los visiten. Sin embargo, Rodríguez Rodríguez reconoció que en esta legislatura es prácticamente imposible que avance esta iniciativa.

El presidente del Club Guadalajara en Las Vegas expresó, después de la reunión, que es consciente de que este año no serán aprobadas las reformas a la Constitución del Estado y al Código Electoral, por lo que el próximo año volverán para cabildear con los diputados entrantes.

Actualmente hay cuatro millones de jaliscienses en el país vecino.

Temas

Lee También

Comentarios