Martes, 21 de Enero 2020
México | El Gobierno federal construirá 12 nuevos penales

La iniciativa privada construirá nuevos penales

El Gobierno federal conservará la administración de los 12 penales que pretende construir con inversión privada

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal conservará la administración de los 12 penales que pretende construir con inversión privada en los próximos tres años, pues concesionará únicamente la construcción, la cual arrendará al constructor durante un plazo aún por definir, informó el oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Sergio Montaño Hernández.

El esquema de financiamiento se denomina BLT´s por sus siglas en inglés (Building-Leasing-Transfer: Construcción-Arrendamiento-Transferencia) es nuevo en el área de seguridad pública, aunque es utilizado ya por el sector salud y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliar infraestructura.

Sin embargo, por el monto de la inversión, estimada de manera preliminar en unos dos mil millones de pesos por centro penitenciario, el proyecto no será sometido a licitación, sino que se adjudicará directamente a la empresa que ofrezca las mejores condiciones, aunque se busca dar preferencia a inversionistas mexicanos, explicó el funcionario en entrevista.

“Es muy difícil que se licite este tipo de construcciones, sin embargo eso no quiere decir que no se pongan reglas claras: tienes que establecer un precio máximo de la obra, de metros cuadrados de cada centro penitenciario, también la honestidad, la liquidez, el tamaño de las empresas, no nada más lo adjudicas así”.

“Ahora, por el monto de inversión se va reduciendo cada vez más el espectro del tamaño de las empresas que pueden realizar estas obras”, detalló, y agregó que los lineamientos del proyecto se trabajan de manera coordinada con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Los penales se ubicarían en las entidades con mayor población de internos del fuero federal, es decir, el Distrito Federal y en los estados de México, Baja California, Jalisco, Sonora, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato.

El esquema es similar al de proyectos de prestación de servicios, que hasta ahora se ha aplicado en México para la construcción de hospitales y plantas de energía eléctrica, pero, a diferencia de esos contratos, en los que el sector privado diseña y construye la obra para prestar el servicio, el Gobierno federal conservaría todo el tiempo la operación de los penales, hasta recibir los inmuebles.

En este caso, explicó Montaño, se solicitará a los inversionistas privados construir los centros penitenciarios, con base en unos lineamientos denominados “nuevo modelo del sistema penitenciario federal” basado en buenas prácticas internacionales.

“Ellos realizan la obra civil, le ponen equipamiento básico y el Gobierno federal se quedaría con el arrendamiento del inmueble. La administración es del Gobierno federal, es decir, la alimentación, los custodios, toda la operación del sistema penitenciario y después de un plazo x, de 15 ó 20 años, se transfiere la obra civil, el inmueble, al Gobierno federal, que lo operó todo el tiempo”.

Temas

Lee También