Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
null
Deportes

México tendrá un tercer Mundial

El país, en compañía de Estados Unidos y Canadá, logra la sede de la Copa del Mundo de 2026, lo que significa un hito para el Estadio Azteca, que albergará la inauguración de la justa dentro de ocho años

El Informador

00:01:38

A la izquierda de sus pares de Canadá y Estados Unidos, la efusividad del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue la más notoria. Se levantó de su silla, disparado como un resorte, al conocer el voto de los miembros de la FIFA.

Los tres países de Norteamérica acababan de ser designados anfitriones de la Copa del Mundo de 2026, una que marcará un hito transformador en la historia de la competición deportiva con mayor alcance global, con su ampliación a 48 equipos. Será además el único Mundial de la historia organizado en conjunto por tres países.

Pero la votación establece otro hecho histórico: México será el primer país en albergar tres Mundiales tras hacerlo previamente en 1970 y 1986, memorables torneos en los que brillaron respectivamente los legendarios Pelé y Diego Maradona.

Para Decio de María, el presidente de la FMF, el idilio de su país con el campeonato es fácil de entender. “Los mexicanos tenemos mucha pasión por el futbol, nos gusta involucrarnos en las Copas del Mundo. Siempre ha sido así”.

Luego que el proyecto “United 2026” superase holgadamente por 134-65 a Marruecos, la única candidatura rival, De María compareció ante los periodistas junto a Carlos Cordeiro, su colega de la Federación de Estados Unidos; Steven Reed, el máximo jerarca de la Federación de Canadá, y Victor Montagliani, el canadiense que preside la Concacaf, la entidad rectora del futbol regional.

México será sede de 10 partidos en tres estadios: el Azteca de la Ciudad de México; el Akron en Guadalajara, y el BBVA Bancomer en Monterrey.

Volver a ver el Mundial en México supone hablar del Estadio Azteca, que en un principio albergará su tercera apertura, aseguró De María.

“Al Estadio Azteca hay que mandarle un ramo de flores porque de todos los 23 estadios que forman parte, es el abuelo. Para el Estadio Azteca será su tercer Mundial, su tercera inauguración, yo creo que los abuelos hay que consentirlos, hay que respetarlos y hay que aplaudirlos”

La organización de 2026 estará a prueba, en el contexto actual de las relaciones con Estados Unidos, y las propuestas del Gobierno de Donald Trump de construir un muro en la Frontera para contener el flujo migratorio hacia el vecino del Norte.

De igual modo, se ha estancado la renegociación del TLC entre las tres naciones.

“No voy a hablar de política, pero quiero decir que el futbol es tan poderoso que unió a los tres países para hacer una propuesta que hoy (ayer) fue votada”, afirmó De María. “Hoy (ayer) el futbol mandó un fuerte mensaje, la pelota vuela por arriba y no hay barreras que la detengan”.

REACCIONES
Los mandatarios opinan

“No sólo nuestra gente y nuestras familias, no sólo nuestras empresas y comerciantes, también el futbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos”.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México

“Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaban de obtener la Copa del Mundo. Felicitaciones, una gran cantidad de duro trabajo”.
Donald Trump, Presidente de EU

MONTERREY ESTÁ LISTO
Estadio BBVA Bancomer

El vicepresidente administrativo del Monterrey, Tonatiuh Mejía, aseguró que el estadio de Rayados está listo para albergar partidos en la Copa del Mundo 2026.

“Estamos contentos, porque estuvimos alineados al plan de trabajo desde hace casi un año, trabajando junto con el Comité Organizador y cada una de las ciudades que ha postulado su candidatura, su sede, contentos porque hoy (ayer) nos favoreció la votación y hay que seguir trabajando en esto que nos tiene muy entusiasmados”.

LAS CIFRAS

80 PARTIDOS se disputarán en las tres sedes: México, Estados Unidos y Canadá, según la propuesta de los organizadores.
48 SELECCIONES nacionales tomarán parte en el primer Mundial de futbol que se efectuará en tres países norteamericanos.
10 PARTIDOS tendrán lugar en México. Las sedes serán el Estadio Azteca, el Akron y el BBVA Bancomer.
10 ENCUENTROS tendrán las tres sedes canadienses propuestas, que son las ciudades de Edmonton, Montreal y Toronto.
60 JUEGOS serán en Estados Unidos. Destacan las sedes de Atlanta, Dallas, Los Ángeles, Nueva Jersey y Washington.

JOSÉ LUIS HIGUERA CABILDEARÁ PARA LOGRARLO
Quieren al Tricolor en el Akron

Apenas se dio a conocer que México sería una de las sedes del Mundial 2026 y en Guadalajara ya sueñan con albergar un juego del Tri. Así lo dijo José Luis Higuera, CEO de Chivas, quien adelantó que harán lo necesario para que el Estadio Akron reciba cuando menos un juego de la Selección mexicana.

“Es un tema en el cual nos tendríamos que poner de acuerdo con la Federación, y también un juego de eliminatoria oficial (para Qatar), aparte de los que existen por Fecha FIFA, también uno de eliminatorias, porque se lo merece la afición y nuestro gran estadio”, señaló el directivo rojiblanco.

El Club Guadalajara buscará que el Estadio Akron tenga un partido del Tricolor durante el Mundial de 2026.

“(Traer el Mundial) Es un gran trabajo el que se hizo, viene desde Justino (Compeán), Decio (de María) y ahora con Yon (de Luisa). México se ha caracterizado por tener grandes dirigentes en la Federación y ahora con un tercer Mundial me parece un gran logro de Decio y un legado que está dejando”, reconoció el directivo de Chivas.

José Luis Higuera, sin embargo, aceptó que sería complicado abogar por traer más enfrentamientos a territorio nacional.