Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Julio 2018
Inadaptación al futbol mexicano y lesiones contribuyen al bajo rendimiento de los que se esperaban fueran la solución de los clubes que los contrataron. EL INFORMADOR/J. López
Deportes

Los 'petardos' que se llevó el Apertura 2017

Varios equipos de la Liga MX perdieron millones de dólares en jugadores foráneos de nivel que no mostraron su valía

Javier Robles

Así como todo torneo cuando se termina, cuando se conoce al campeón o cuando se tiene conocimiento de un máximo romperredes de manera individual, se puede conocer quién fue la máxima figura en este caso de la Liga MX, también hay futbolistas que dejan mucho qué desear, que llegan como refuerzos a tal o cual equipo, en donde se espera que sean solución o figura y simplemente desaparecen, no se adaptan al medio mexicano en caso de ser extranjeros o simplemente las lesiones los atacan y no brillan como lo esperan directivos y sobre todo los aficionados.

Para este Apertura 2017 que terminó en su Liga MX, no así en la Copa MX que todavía busca campeón, que saldrá de entre Monterrey y Pachuca, hubo futbolistas y equipos que causaron pena y vergüenza para sus instituciones, esto a pesar de las grandes inversiones que hicieron los equipos buscando reforzar de la mejor manera a su escuadra, buscando salvarse del descenso, buscando ser campeones o simplemente seguir buscando objetivos particulares, como una Liguilla o una Semifinal.

Enzo Kalinski (Tijuana)

 

Futbolista argentino de 30 años de edad que se desempeña en el medio campo. Llegó procedente de la U. Católica de Chile a los Xolos de Tijuana por la cantidad de 1.2 millones de dólares. A pesar de que llegó con poco cartel, se esperaba que rindiera más en el conjunto fronterizo, en donde sólo cinco partidos y 144 minutos en la Liga MX, así como cuatro partidos y 360 minutos en la Copa MX. Terminó jugando para el equipo Sub-20 del equipo Tijuana.

Cecilio Domínguez (América)

Tiene ya dos torneos en el futbol mexicano y simplemente no funciona. El delantero paraguayo de las Águilas disputó 15 partidos y anotó tres goles en este Apertura 2017, sin embargo Miguel Herrera, técnico del equipo de Coapa, decidió relegarlo, no solo a la banca, sino a la tribuna en la parte final del torneo, pero sobre todo en la Liguilla, en donde el equipo americanista llegó a la Semifinal, cayendo con Tigres.

Guido Rodríguez (América)

Llegó a las Águilas del América siendo uno de los bombazos en el mercado de verano del futbol mexicano, procedente de los Xolos de Tijuana a petición del técnico Miguel Herrera. Desde que jugaba para el equipo fronterizo, dejaba entrever que era un jugador con poca disciplina dentro de la cancha y vistiendo la casaca azulcrema lo demostró. De los 21 partidos que disputó América en el torneo, sólo jugó 17, ya que vio la tarjeta roja en tres ocasiones.

Keisuke Honda (Pachuca)

El bombazo más sonado en el pasado mercado de traspasos en el futbol mexicano. El japonés llegó a los Tuzos del Pachuca procedente de uno de los gigantes del futbol mundial, el Milán de Italia, sin embargo tardó en adaptarse al ritmo de juego de la Liga MX, además de que no llegó en óptimas condiciones físicas. Debutó hasta la fecha 6 y no fue suficiente para hacer que su equipo avanzara a la Liguilla.

Edson Puch (Pachuca)

Chileno de abolengo en el futbol mexicano. Figuró en el Necaxa llegando hasta semifinales, sin embargo en el verano pasó a las filas del Pachuca en donde no pudo brillar tal y como se esperaba. Incluso fue relegado a la banca y en pocos partidos pudo entrar de cambio y ser un revulsivo importante. Incluso en el Mundial de Clubes, el técnico Diego Alonso no lo utiliza, siendo un fracaso para los Tuzos.

Martín Cauteruccio (Cruz Azul)

El delantero argentino tiene ya dos torneos en el futbol mexicano y simplemente ha dejado mucho qué desear. Sólo ha hecho tres goles en la Liga MX en 28 partidos jugados entre el Clausura 2017 y el Apertura 2017 y la Liguilla que recién terminó. Fue relegado a la banca por el técnico Paco Jémez que lo usó poco a pesar de la urgencia que tenía el equipo de anotar goles y buscar el pase a la Liguilla.

Matías Fernández (Necaxa)

Figura chilena de talla internacional. Llegó al Club Necaxa procedente del futbol italiano con todos los reflectores posibles y poco pudo hacer. Disputó ocho partidos, de los cuales seis fueron como titular, 559 minutos en el terreno de juego denostaron que no llegó en las mejores condiciones, ya que no pudo coronar algunas buenas actuaciones en el marcador y se fue en blanco en todo el Apertura 2017.

Mauro Formica (Pumas)

Su segunda etapa en el futbol mexicano. Antes había jugado con el Cruz Azul, equipo que abandonó en el 2015 para irse a Newell's Old Boys de Argentina. Pumas se fijó en él y lo trajo para buscar solución a la falta de gol, pero simplemente fue una sombra de lo que se pudiera esperar de él. Jugó 11 partidos, sólo 10 como titular y no anotó un solo gol, fue el saldo del nacido en Rosario, Argentina, todo un fracaso para la UNAM.