Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Las cuatro cosas que debes saber sobre el TLCAN si EU decide salir

Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio han tenido acuerdos, sin embargo el tiempo para aprobar los avances cada vez es menor provocando incertidumbre en la economía mexicana y la volatilidad del peso

EL INFORMADOR

1

Los productos más afectados

Dos de los sectores económicos que podrían verse fuertemente afectados por la salida de Estados Unidos, son el sector automotriz y el sector agrario en Jalisco. Si Estados Unidos decidiera abandonar el TLCAN, los beneficios arancelarios se perderían por lo que productos como las fresas y las berries que cuentan con una alta producción, podrían pagar un arancel del hasta el 11.2%.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Otra de las industrias sería la automotriz, los vehículos podrían pagar hasta un 2.5% hasta un 4.5% de impuestos por la introducción de los vehículos, especialmente las pick ups.

NTX/ ARCHIVO

 

 

2

Golpe a la economía

Al salir Estados Unidos del TLCAN los productos que México importa tendrían que pagar un arancel promedio del 7% mismo que se vería reflejado en los precios de los productos.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ana Laura Chávez, economista internacional de la Universidad Panamericana (UP), precisó que los lácteos son uno de los productos que tendrían mayor aumento en su costo, pues actualmente cuentan con un arancel del 21%, mismo que se vería reflejado en su costo final, impulsando a la inflación y por tanto a un golpe a la economía de los tapatíos.

3

Sin poder blindarse

En materia de comercio exterior internacional no habría manera de evitar que los costos incrementen en sus precios, de terminarse el tratado, las autoridades cuentan con seis meses de anticipación para informar la noticia y seis meses más tarde, comenzarían a aplicarse las cuotas arancelarias.

EFE/ ARCHIVO

Con anterioridad Donald Trump había asegurado que incrementaría las tarifas que tienen registradas ante la OMC, de serlo, el impacto económico podría ser mayor al ya previsto.

 

4

Incertidumbre y pesimismo

Aunque el proceso del TLCAN ha sido largo y han logrado acuerdos los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, las negociaciones se han visto frenadas por el tema automotriz, ya que EU propone un la creación de un contenido regional del 75% con salarios de 16 dólares la hora, medida que dejaría a México fuera del mercado y por su parte, México propone el 70% sin aumento salarial. Situación que ha marcado un freno en las negociaciones.

Los burócratas actualmente cuentan hasta el 17 de mayo para realizar el “Fast Track” que es el ejercicio donde el Congreso aprueba el acuerdo sin modificaciones. Sin embargo, si pasa esta fecha, las negociaciones podrían seguir avanzando, sin embargo, ahora sí podrían realizarse los ajustes. Si el tratado continuara, la relación entre México y Canadá, podrían continuar con sus acuerdos comerciales y económicos.

Temas

Lee También

Comentarios