Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019

El Poder Judicial gasta más gasolina que los bomberos

Jueces y magistrados desembolsan más dinero público en combustibles que la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco

Por: Isaack de Loza

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- Los magistrados y jueces del Poder Judicial de Jalisco gastan casi el doble en gasolinas que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. Las cifras son precisas: en 2016, en el Supremo Tribunal de Justicia, la Judicatura y el Tribunal de lo Administrativo desembolsaron 7.3 millones de pesos, mientras los rescatistas y bomberos solamente 4.2 millones de pesos en todo tipo de combustibles.

La misión del Supremo Tribunal, por ejemplo, es ser “el garante y responsable en la impartición y administración de la justicia”. La Unidad de Protección Civil y Bomberos, por su parte, tiene el “objetivo de ejecutar acciones de prevención, auxilio y recuperación o restablecimiento de las condiciones normales de la sociedad, ante la presencia de un desastre ocasionado por los diferentes fenómenos perturbadores”.

En el caso del Poder Judicial, las direcciones administrativas del Supremo Tribunal y de la Judicatura reconocen que tanto magistrados como jueces reciben vales de gasolina que usan a su criterio; es decir, de forma discrecional (sólo hay 23 vehículos oficiales). Desembolsar en combustible nunca ha significado un problema presupuestal: en el 2012 erogaron 8.4 millones en este concepto, mientras la Unidad de Protección Civil y Bomberos sólo 3.5 millones (tiene 185 unidades en su flotilla).

Pese a tener un sueldo superior al que percibe el gobernador, gozar de prestaciones millonarias, despensa y una prima vacacional de casi 139 mil pesos, los magistrados reciben este “apoyo”, que en el caso del Supremo Tribunal es de 400 litros por Sala y en la Judicatura de 119 litros por Juzgado (hay 33 Salas y 130 Juzgados en Jalisco). Así, cada mes, los funcionarios de primer nivel de esas entidades consumen 28 mil 670 litros de gasolinas en promedio pagados del erario.

A partir de que se oficializó un incremento de entre 15% y 20% por litro en los combustibles en el país, las autoridades se comprometen a establecer medidas de ahorro. Sólo el Tribunal de lo Administrativo evadió una entrevista para argumentar el gasto en este concepto.

Temas

Lee También

Comentarios