Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Jalisco | Favorecen a Cinco Contemporánea con siete contratos por 107 MDP

Da SIOP contratos a hermana de funcionaria

Favorecen con siete contratos por 107 MDP a socia de una constructora, que es hermana de una coordinadora ejecutiva de la Secretaría

Por: EL INFORMADOR

Directivos de la SIOP no han presentado su declaración patrimonial y de intereses, como prometió su director, Netzahualcóyotl Ornelas. FACEBOOK / MtroNetza

Directivos de la SIOP no han presentado su declaración patrimonial y de intereses, como prometió su director, Netzahualcóyotl Ornelas. FACEBOOK / MtroNetza

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- Luego que el anterior secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos, saliera de la dependencia en agosto pasado tras los cuestionamientos de empresarios sobre el presunto cobro de “moches” a cambio de la asignación de contratos, con la llegada del nuevo secretario Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia los privilegios en la dependencia se mantienen.

Una revisión de los proyectos de obra pública licitados, adjudicados y concursados por invitación, confirma la asignación de siete contratos por un monto de 107 millones de pesos (MDP) al despacho Cinco Contemporánea, en el que figura como socia Vanessa Paola López Grajeda, hermana de Karla Melissa López Grajeda, quien se desempeña como coordinadora ejecutiva de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría.

Lo anterior, pese a que el Artículo 43 de la Ley de Obra Pública de Jalisco prohíbe la contratación de obra a empresas en las que participe algún servidor público que intervenga en el procedimiento de adjudicación, así como sus parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.

En 2014, la empresa Cinco Contemporánea se vio favorecida con un contrato por 10.4 millones para la construcción de líneas de alejamiento y de un puente de ciclovía para el Hospital de la Comunidad, en Jocotepec, mientras que en 2015 siguieron los privilegios con dos contratos más por 26.5 y 21.2 millones para la modernización de la carretera en el municipio de El Limón y para la construcción de las oficinas del Inegi, respectivamente.

El año pasado también trajo millonarias ganancias a la constructora tras recibir cuatro contratos por 48.8 millones para la realización de trabajos de conservación de la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, del camino Tepatitlán-Arandas; para la pavimentación de concreto hidráulico de avenida México y trabajos complementarios para el sistema de transporte Peribús.

Aunque la hermana de la coordinadora ejecutiva no figura en otras empresas del giro de la construcción, su socio de Cinco Contemporánea, Rodrigo Ramos Garibi, también es accionista de otras seis empresas: Tecnología en Proyectos Inmobiliarios, NRC Desarrollos Inmobiliarios, Desarrolladora Santa Fe-Zapopan, Inmobiliaria y Constructora Montevideo, Metro Asfaltos y Cinco Design. Los últimos dos despachos también se vieron beneficiados con contratos de obra por 5 millones y 2.8 millones en 2016.

Para detectar anomalías en los funcionarios de la SIOP, en enero pasado, el secretario Netzahualcóyotl Ornelas prometió publicar el 31 de enero las declaraciones 3de3 de todos los directivos generales y de área, pero han pasado dos meses y no hay noticias de la información sobre sus patrimonios y relaciones con empresas.

Temas

Lee También

Comentarios