Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018
null
Jalisco

Instalan comité para coordinar sistema anticorrupción; destacan presión social

Tendrá como tareas la aprobación, diseño y promoción de las políticas públicas en la materia, así como su evaluación periódica
 

El Informador

Ayer quedó instalado el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), que tendrá como tareas la aprobación, diseño y promoción de las políticas públicas en la materia, así como su evaluación periódica. En su primera reunión, su titular Jorge Alatorre destacó que el SAE logró comenzar funciones a pesar de los apretados tiempos que tuvieron para las reformas y los nombramientos, pero se superaron los obstáculos. En conclusión, los integrantes del comité remarcaron la importancia de la participación social, pero también la presión para destrabarlo. Por ello Alatorre acentuó que la población debe acompañar las siguientes etapas. 

Seríamos poco prudentes al suponer que el logro que hoy presenciamos garantizará por sí solo un Jalisco sin corrupción. Si hemos llegado hasta aquí es gracias al apoyo por parte de los rectores de nuestras universidades, de líderes de varias cúpulas empresariales y del infatigable entusiasmo de diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Otras de las facultades del comité son diseñar la metodología para la evaluación del sistema y la emisión de un informe anual que contenga los avances y resultados. Según la Ley, este organismo se reunirá en sesión ordinaria cada tres meses, aunque se podrá convocar a reuniones extraordinarias a petición del presidente o de la mayoría de los integrantes. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, auditor superior estatal, enfatizó que el SAE nació a partir de la demanda social, que exige a las autoridades un ejercicio de los recursos públicos honesto y transparente.

Por su parte, Cynthia Cantero, presidenta del Instituto de Transparencia, coincidió en que la sociedad civil es la principal impulsora del nuevo esquema del combate a la corrupción. “Las inercias heredadas y las resistencias al cambio han provocado más obstáculos de los previstos; no obstante, el impulso de la sociedad ha permitido concretar los primeros pasos”.

Faltan dos nombramientos para completar sistema anticorrupción

Tras la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), su presidente Jorge Alberto Alatorre Flores declaró que el siguiente paso es completarlo, lo cual sucederá una vez que el Congreso del Estado le tome protesta al fiscal (que será este mes) y se resuelvan los nombramientos pendientes.

Al fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz, le resta la aprobación de sus pruebas de control y confianza. Y en las próximas semanas, el Comité Coordinador deberá elegir al secretario ejecutivo del SEA, quien será sometido a los mismos estándares de evaluación que los nombramientos previos, como la resolución de un caso, entrevista y revisión curricular.

El otro nombramiento pendiente es el del magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. La redacción de la convocatoria se trabajará el próximo lunes para que este mes quede resuelto. Aunque también falta el contralor del Tribunal Electoral, que no ha podido asumir el cargo por una impugnación, éste no forma parte del Comité Coordinador.

De acuerdo con Alatorre, el Comité Coordinador es pieza clave para el funcionamiento del nuevo esquema, pues es el encargado de establecer las bases y principios para efectuar un trabajo efectivo. 

Además de la toma de protesta del fiscal Gerardo de la Cruz  (foto) está pendiente la designación de un magistrado y un secretario ejecutivo. FACEBOOK/unedl.universidad

Entre sus funciones está la aprobación, diseño y promoción de las políticas estatales en la materia, evaluación periódica, ajuste y modificación; la emisión de un informe anual que contenga avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas de combate a la corrupción, así como el requerimiento de información a los entes públicos respecto del cumplimiento de la política estatal.

Por su parte, el nuevo auditor Jorge Alejandro Ortiz Ramírez señaló que el principal reto del SEA será generar confianza hacia la ciudadanía, mientras que la Auditoría del Estado de Jalisco tiene como reto robustecer las áreas técnicas de la dependencia para evitar las anomalías en el ejercicio del gasto público.

Entre las primeras acciones a realizar este mes, detalló que se definirá un plan institucional, un sistema de evaluación y desempeño con matrices de indicadores para medir continuamente los resultados.  

Aunque hasta la fecha no han detectado anomalías en el proceso de entrega recepción de la Auditoría, que concluyó el 8 de enero pasado, aseguró que en menos de un mes se tendrá un diagnóstico puntual de la situación en que recibió la dependencia.

“No tengo elementos para señalar, vamos a revisar y robustecer los procesos desde la planeación y seguimiento de observaciones, vamos a meter robustez técnica para evitar señalamientos”.

En tanto, la contralora Teresa Brito añadió que la entrada en vigor del SEA mandata la creación de nuevos órganos internos de control y unidades de responsabilidad, por lo que en los próximos días presentará al Comité Coordinador una política para la conformación y fortalecimiento del ejercicio preventivo y sancionador de los órganos de control de la administración central y municipal. También trabaja en la elaboración de un programa de capacitación con los órganos de control, “como primera etapa suscribimos un convenio con la Auditoría y vamos desplegar un gran programa de capacitación para prevenir los actos de corrupción”. En segundo lugar, recordó que los órganos de control deberán contar con unidades para la investigación y resolución de procedimientos.

VOCES

Integrantes del Comité Coordinador del SEA
Avelino Bravo Cacho, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
“Los retos que enfrentamos son muchos. Estoy confiado en que mis compañeros magistrados exigiremos de nosotros mismos el mayor esfuerzo y que el Tribunal de Justicia Administrativa sea de vanguardia”.
“Ante una sociedad que demanda apertura y avance, las autoridades no tenemos más opción que escuchar y atender. La sociedad se ha convertido en la principal impulsora de estos esfuerzos (contra la corrupción)”.
Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia.
Ricardo Suro Esteves, presidente del Poder Judicial de Jalisco.
“A los jaliscienses les reiteramos: no les vamos a fallar. El Poder Judicial forma parte del comité para trabajar, señalar y sancionar… sea quien sea. Nuestra participación será activa y no de simulación”.
“La impostergable lucha contra la corrupción y la impunidad es una tarea que debe superar ambiciones personales. Tenemos una oportunidad para que los ciudadanos retornen la confianza a las instituciones”.
Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité Coordinador del SAE.
Teresa Brito Serrano, contralora de Jalisco.
“El sistema es el mecanismo de coordinación más ambicioso que dará la pelea a los malos servidores públicos, a quienes cometan actos de corrupción, a los que se sienten intocables”.
“La corrupción no sólo es un problema de servidores públicos sino de toda la sociedad. Es importante que la participación ciudadana acompañe los esfuerzos de la autoridad para prevenir y combatir este mal”.
Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, auditor superior.

Se acabaron los privilegios: Aristóteles

Luego de la instalación del Comité Coordinador del SAE, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que se debe seguir una agenda de trabajo con la información, la prevención, la educación y el castigo ejemplar para quienes incurran en actos de corrupción.

No importará si la persona que comete una irregularidad tiene un cargo público o es parte de la sociedad civil, pues el castigo será igual: Aristóteles Sandoval. FACEBOOK/jaristoteles.sandoval

Aseveró que no importará si la persona que comete una irregularidad tiene un cargo público o es parte de la sociedad civil, pues el castigo será igual.

“No hay privilegios, se acabaron  los privilegios para los privilegiados, aquí ya pusimos el ejemplo, empezando con la eliminación del fuero y muchas otras cosas más. Hoy, sea quien sea, todos somos iguales ante la ley”.

Destacó que el contar con este comité habla de la unión de todos los actores de la población en un mismo esfuerzo, tanto la sociedad civil como quienes promueven e imparten justicia.

Dijo que tanto la instalación del Comité Coordinador, como el nombramiento de Gerardo de la Cruz como zar anticorrupción, es un primer paso en el proceso, pero es necesario que esta designación se haga oficial a la brevedad para continuar con lo que viene.

El SEA iniciará con un presupuesto de 40 millones de pesos, pero cabe la posibilidad de ampliarse, de acuerdo con lo que se necesite para operar. Indicó que la Contraloría, por ejemplo, este año tendrá más presupuesto para contar con mayor personal capacitado.

“Será voluntad y disposición total del Ejecutivo del Estado, y eso lo estaremos demostrando con hechos”.

Por otra parte, acentuó que tiene confianza en que se consolide la reforma al Poder Judicial antes de que termine su administración, la cual consideró como urgente para consolidar el SEA.

Destacan liderazgo de Jalisco

Las cúpulas empresariales de Jalisco respaldaron la creación del nuevo ente que combatirá las prácticas de corrupción. Y destacaron el avance del Estado en el tema.

“El caso de Jalisco es ejemplar porque se involucró la sociedad civil, academia y organismos empresariales en todo el proceso, desde la modificación de las leyes, en la Comisión de Selección y el Comité de Participación (Social), ahora en la selección del auditor y del fiscal. Debemos sentirnos orgullosos porque tenemos un sistema líder a nivel nacional”, considera Mauro Garza, líder de la Coparmex.

Para Fernando Topete, presidente de la Canaco, Jalisco destaca por su liderazgo.

“Va adelante de muchos Estados y lo ha demostrado con la designación de personas y el presupuesto”.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, añade: “Damos todo el apoyo y confianza para que este sistema se instale en Jalisco”. También  espera que la entrada en vigor de éste redunde en mayor transparencia, un gasto más eficiente del Gobierno y que las prácticas de corrupción tengan una sanción definitiva.

Para el representante de los industriales, uno de los aciertos principales del SEA es la elección de un fiscal independiente que no responde a ningún partido político ni a intereses de los Poderes del Estado, “es un perfil ciudadano que cumple con los requisitos para ocupar el cargo”.

En el mismo tono, el presidente de la Coparmex acentúa que “tenemos un auditor y fiscal autónomos que no representan cuotas ni intereses”. Explica que la expectativa es que los funcionarios encargados del gasto público asuman el compromiso de transparencia y manejo eficiente.

Asimismo, los empresarios se comprometieron a continuar con su tarea de vigilar y empujar el sistema, “estaremos vigilando que hagan su trabajo… ya tenemos una cercanía con el Consejo de Participación Social, estuvimos presionando para que las cosas se dieran, la comunicación ya existe y por eso tenemos confianza en el comité que hoy existe”, remarca Daniel Curiel.

En tanto, Fernando Topete asegura que la sociedad debe seguir al pendiente.

“El mayor reto es no aflojar el paso”. Y anticipa que en un plazo de tres meses se empezarán a presentar denuncias que exigirán resultados.

En contraste, Mauro Garza subraya que la lucha contra la corrupción no se ganará en el corto plazo, por eso lanza un llamado a todos los actores sociales a participar en la construcción de la solución.
 
“No porque esté instalado significa que se terminará la corrupción, es un tema a largo plazo, tenemos que trabajar todos, no podemos dejar solos a los actores”.

Fiscalía arrancará con 20 millones

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción arrancará funciones con 20 millones de pesos y 16 plazas, confirmó Gerardo de la Cruz, zar anticorrupción electo. Comentó que una vez que pueda asumir funciones presentará su plan de trabajo y definirá si los recursos asignados son suficientes. 

Respecto a los exámenes de control y confianza, que debe presentar como requisito para tomar el puesto, aseveró que está tranquilo y sin contratiempos para acreditarlos. Refirió que no tiene inconveniente en presentar otros requisitos como su declaración patrimonial, la fiscal y de intereses.

Aunque aún no se integró, Gerardo de la Cruz asistió a la instalación del Comité Coordinador del SAE, del que formará parte. Explicó que la Fiscalía tendrá un papel clave en los trabajos para combatir y prevenir los hechos de corrupción.  

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Hugo Contreras, reiteró que esperan la notificación del desistimiento del amparo de Gabriel Valencia, que frenó el nombramiento del zar anticorrupción, para reanudar la sesión del pleno del pasado 24 de diciembre y emitir la declaratoria de elegibilidad de Gerardo de la Cruz como fiscal y solicitar se le apliquen los exámenes de control y confianza.

Sigue: #DebateInformador

¿En cuánto tiempo prevé que existan resultados de las reformas estatales en la materia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador