Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Zapatistas a la boleta

Zapatistas a la boleta

Zapatistas a la boleta

Esta semana se dio una de las noticias más interesantes en un buen rato en relación al proceso electoral de 2018, y es que el EZLN anunció que postulará vía independiente a la presidencia de la república a una candidata que refleje sus principios.

Inmediatamente después, el señor López Obrador acusó a los zapatistas, con quienes nunca desde que tengo memoria ha estado en buenos términos, de estarle haciendo el juego a la mafia en el poder, puesto que evidentemente le robará parte del electorado que, ante la insatisfacción de gobiernos priistas, panistas y perredistas, naturalmente podría cosechar el tabasqueño. Días después moderó su tono buscando no parecer tan intolerante ante la ampliación de la baraja electoral.

Sin embargo, el hecho en sí es importante. Y no porque tenga posibilidad alguna de ganar la candidata zapatista, sino porque necesariamente traerá a la mesa temas que, de no estar ellos presentes, sería muy poco probable se discutieran.

Igualmente interesante resultará el encontrarse un candidato que no haya estado particularmente envuelto por cierta elite, sea financiera o intelectual, pues planteará una discusión desde una perspectiva completamente diferente de aquella que podrían proponer independientes como El Bronco, Castañeda, Ferriz o Dresser, quienes están muy pero muy lejos de la idea del mexicano pobre del sur, incluso del mexicano pobre a secas.

Es altamente improbable que logre su objetivo pero habrá que atender qué tanto logre la candidata atrapar a parte del público. Esto así pues fragmentará aún más la intención del voto que de por sí ya se antojaba bastante fragmentada. Así, si en las últimas 3 o 4 elecciones era complicado decir que el presidente de la república gozaba de legitimidad por haber sido electo por una menos de la mitad de los votantes, ni se diga del padrón electoral o de la población, pues resulta más que obvio que quien sea que gane estará el día de hoy aún más lejos de la legitimidad que se pretende.

Así, resulta más relevante la petición que hacen intelectuales como Aguilar Camin relativa a la segunda vuelta electoral, depurando así las minorías y fortaleciendo la figura de quien sea que resulte electo puesto que de tiempo acá, la falta de votación mayoritaria ha servido como base de cuestionamientos a la legitimidad de los proyectos presidenciales.

Dentro de la paradoja evidente de la postulación de una mujer indígena al cargo de presidente, no podemos dejar de lado las recurrentes violaciones al principio de igualdad ante la ley por parte de poblaciones indígenas que pretenden regirse por sus usos y costumbres los cuales, en múltiples ocasiones, cuentan con principios abiertamente misóginos y que han sido debidamente anulados por los tribunales del país.

Paradójico también resultará el que se le provea de fondos públicos a una entidad que está en guerra con el estado mexicano.

Sea como sea, bienvenida la participación plural a los procesos electorales, aunque sí, estaría bien que tanta pluralidad tuviera el filtro de la segunda vuelta.

Lee También

Comentarios