Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Ideas |

Xenofobia

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Xenofobia

Xenofobia

Por el título de este escrito, el lector ya coligió a quien me refiero. La xenofobia es el odio o el horror a los extranjeros que se genera principalmente por miedo a ser agredido, temor a que le quiten lo que tiene, ya sea por haberlo ganado honestamente o por haberlo adquirido con malas artes.

>

Ejemplos de xenofobia en la historia tenemos muchos, como Mussolini y Hitler. En México hemos tenido brotes de xenofobia, uno de los más recientes es el que se suscitó en contra de los extranjeros que vivían en la ribera de Chapala durante el Gobierno de Luis Echeverría que provocó una fricción entre los naturales y los norteamericanos y tuvo como consecuencia que los habitantes arremetieran contra los extranjeros causando daños a sus propiedades, rompiendo con martillos,  piedras y palos, los cristales de sus autos; insultándolos y amenazándolos al transitar por calles o dentro de establecimientos comerciales. Como consecuencia, la mayor parte regresaron a sus países de origen, norteamericanos y canadienses y por supuesto alejó a los turistas que venían cada año a pasar el invierno, en el segundo lugar con mejor clima del mundo, —dicho por ellos— dejaron de venir varios años. No nada más se cortó la derrama de dólares, sino que se devaluó la propiedad inmobiliaria y muchos negocios que vivían del turismo cerraron sus puertas.

>

Ahora, los extranjeros habitantes de la ribera de Chapala se manifestaron en contra de su presidente, temerosos de que se vuelva a repetir la xenofobia en su contra. Por otra parte, muchos habitantes de la zona tienen familiares que viven en los Estados Unidos por haber emigrado y obtenido su pasaporte de residentes; otros están temporalmente trabajando y envían remesas de dólares y otros más son ilegales. Si en lo particular, sufren agresiones xenofóbicas en los E.U., no tardarán sus familiares en hacer lo mismo en contra de los americanos residentes aquí. Se dejarán ver conductas que rechacen, excluyan y denigren a los extranjeros.

>

Sin embargo, no todo lo que pasa tiene efectos negativos, el Trumpismo tiene el mérito de estar uniendo a México, nos recordó que más de la mitad de nuestro territorio nos fue usurpado. Nos recordó que el fin de la historia no está escrita, se va escribiendo cada día; nos recordó que los grandes imperios han tenido su auge y su decadencia y en ese momento se fraccionan sus territorios. La decadencia de los Estados Unidos ya está en proceso, con la drogadicción y la xenofobia, puede que dure varias décadas y hasta cien años, pero así es como ha sucedido históricamente; como el imperio romano, el otomano, el soviético, el mongol de Gengis Khan, nacieron, crecieron y murieron.

>

Otros síntomas de decadencia son, el racismo, la intolerancia, la autocracia, el nacionalismo exacerbado, el aislacionismo. Se puede citar en el futuro a Donald Trump como el presidente que inició la decadencia de los Estados Unidos, al ofrecer certezas inverificables, haciéndolas creer como dogmas de fe.

>

En la revista Quién del mes de enero se hace un análisis grafológico de la firma de Trump en el que se le detecta como: agresivo, violento, enojón, narcisista, impulsivo, con agilidad mental, egoísta, manipulador, ideático, idealista, antojadizo, intuitivo, influenciable, cruel, rencoroso y poco previsor.

>

Pobres de los Estados Unidos con este presidente y pobres de nosotros por el daño colateral.

>

Lee También

Comentarios