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Lunes, 21 de Octubre 2019
Ideas |

Vivir a 30

Por: Diego Petersen

Vivir a 30

Vivir a 30

La impecable planeación de nuestras autoridades logró que todas las obras de todos los municipios y dependencias arrancarán al mismo tiempo, con lo cual lograron que el dicho de “en materia de vialidad toda alternativa siempre será peor” cobre una vigencia pocas veces vista.

La ciudad está convertida en un gigantesco laberinto en el que cada vuelta que des te topas con un camino sin salida y cuando menos esperas estás de nuevo en el punto de partida. Visto con humor, y sin prisas, hoy la ciudad está más divertida que nunca, pero con urgencia de llegar se vuelve una tortura (como la mayoría tenemos siempre prisa aceptemos que lo de divertida es un mal chiste).

Entre los múltiples frentes de obra que hay en la ciudad hay una que es particularmente plausible, que son las famosas zonas 30 que se están haciendo en el Centro de Guadalajara y pronto arrancarán en Zapopan. La obra consiste en bajar cables y nivelar el arroyo de las calles al nivel de las banquetas, lo cual hace mucho más amable la circulación para los peatones y le recuerda a los automovilistas que ellos son los invitados en ese espacio, no los dueños. Para enfatizar este mensaje de invitación se harán cambios de sentido de las calles, de manera que se pueda llegar a todos lados en auto, pero sin prisas (es decir habrá que dar una “vueltita” a la manzana antes de llegar al punto, lo que en el Centro puede significar un buen rato).

La invitación a todos los automovilistas será que lleguen a su destino a pie o en bici pública. De hecho, se espera que para la inauguración del sistema de bici pública la obra de las zonas 30 esté terminada de manera que la convivencia sea fácil y la circulación en bici envidiable (si la obra avanza a velocidad Chapultepec, es decir 30 centímetros por hora, francamente se ve difícil).

Independientemente de que los automovilistas acepten la invitación, este proyecto cambiará de manera muy importante la forma de vivir el Centro. La experiencia en todo el mundo, incluyendo las ciudades mexicanas, es que la peatonalización aumenta significativamente el número de personas que transitan por una calle y regenera de manera muy importante el comercio. La calle Madero de la ciudad de México, entre la Alameda y el Zócalo, es el mejor ejemplo reciente del éxito de sacar a los autos de una zona específica. No sólo creció la afluencia sino que impactó de manera muy positiva el perfil del comercio de esa calle y de varias cuadras alrededor.

Vivir a menos de 30 kilómetros por hora cambia la perspectiva. No sólo la ciudad se vuelve más amable, nosotros también.


 

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