Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vigencia de valores y principios

Por: El Informador

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

>

En el mundo de hoy estamos viendo la erosión gravísima de toda clase de valores y principios fundamentales, que deben ser los pilares que sostengan todo tipo de sociedad que quiera sobrevivir y mantener la capacidad de convivencia entre personas con diferentes idiosincracias y maneras de pensar.

>

Lamentablemente, en nuestro país estamos viendo constantemente las pérdida y abandono de esos principios, como son el respeto a los demás, la tolerancia y la aceptación de quien no es o piensa como yo. El problema se agrava cuando observamos que aún en escuelas presumiblemente sólidas en esos valores y principios, los estudiantes se lían a golpes durante celebraciones de fin de cursos lanzan por la borda todo tipo de comportamiento civilizado y surgen los más bajos instintos de agresividad e intolerancia.

>

Qué lamentable que esto suceda y por supuesto que el mal se origina tanto en la propia escuela como en el hogar de esos jóvenes, donde seguramente sus padres no viven ni los forman en el crisol de dichos principios. Qué sociedad tan lamentable se está gestando en ese viciado entorno social.

>

REGIONES
Conexiones

>

Es interesante descubrir las posibilidades del bienestar social, más allá de la atracción entre los cuerpos provocada por la gravitación universal y la mecánica cuántica, o de la velocidad de la luz en el espacio descubierta mediante la Teoría de la Relatividad, que son contribuciones de la física.

>

Y todavía es más relevante que la física incursionara en la mejor gestión de la economía. Una aproximación en este sentido, supone que aumentos en la velocidad del dinero con incrementos mayores de la desigualdad entre las sociedades y personas, provoca que la economía se haga cada vez más lenta, esto según el modelo de Isaac Pérez Castillo del Instituto de Física (Gaceta UNAM, 20 abril 2017: 3). Esta incursión de la ciencia física al fenómeno humano económico, lleva a pronosticar que en condiciones de desigualdad extrema, la economía se llegaría a paralizar.

>

Sin negar la parte que la ciencia pudiera ofrecer para intervenir más responsablemente en la realidad, el mismo científico Pérez Castillo, reconoce que es difícil pasar de la “parte” científica a la socio-política porque estima que esa conexión es nula. Lo que pone de relieve cómo aunque la ciencia tiende a politizarse mientras que las humanidades y las artes, a cientifizarse, sigue haciendo falta lograr aplicaciones de interés común que sirvan para hacer un mundo mejor.

>

Por Margarita Camarena Luhrs

>

ATALAYA
Democracia en peligro

>

El mundo entero está al pendiente de la forma en que se desarrolla el recién iniciado periodo presidencial de Trump en Estados Unidos. Sin duda alguna ese país es el más importante representante del sistema democrático de Gobierno, pero dicho presidente, sin idea de lo que es gobernar y con fijaciones y fobias incontrolables, está provocando la erosión profunda de los principios en que la democracia como sistema de Gobierno se funda, como lo son el respeto a la disensión y discrepancia, el ejercicio del poder como medio de unir las diferentes maneras de pensar de los habitantes del país y la tolerancia en todas las instancias, dado que la democracia se cimienta en el logro de la unidad por encima de las discrepancias y formas de pensar de los habitantes del país.

>

Trump se ha empeñado en agredir irracional y violentamente (por lo menos verbalmente), a todos aquellos que no están de acuerdo con su forma de pensar así como en destruir todo lo que se construyó en el periodo de Gobierno del presidente Obama, a quien aborrece totalmente, de manera que finca sus decisiones en su reacción visceral y patológica frente a todo aquello que considera opuesto a su ideología (si es que tiene alguna). Todo ello ha tenido como consecuencia una intransigencia irracional de todos aquellos que lo aprueban, en contra de quienes no coinciden en sus conceptos políticos y sociales y ya hemos visto las consecuencias dramáticas de ello, en las agresiones y violencia desatada por los fundamentalistas, que forman su grupo duro identificados con él mismo. De no ser detenida esta inercia agresiva, presenciaremos en el futuro más bien cercano, una radicalización y agresividad que se transformará en la erosión y debilitamiento de los principios democráticos, que son la base de la convivencia pacífica en cualquier sociedad civilizada. Esperemos que tanto republicanos como demócratas pronto reaccionen contra esta virulencia trumpiana que amenaza con destruir el sistema democrático de Estados Unidos.

>

Por Sergio López Rivera

>

FILOSOFÍA COTIDIANA
Un lustro

>

En el tejido del tiempo, cinco años forman un lustro, que en mi mente, hoy entrelazan dos memorables sucesos; que, aunque coincidentes en aquel momento, guardan sentimientos —en apariencia, disímbolos— en razón de lo que fueron.

>

Por un lustro, han convivido Alfredo y Fernanda, amándose; y hoy celebran aquel enlace, felices de consagrar ese amor, a un nuevo propósito de felicidad y realización, que el Señor les ha concedido: con el arribo venturoso de Nancy Guadalupe. ¡Mi enhorabuena, de abuelo!

>

Mas, de aquella memorable fecha, conservo también la partida de la adorada “Chabuela” Ser humano inolvidable, que en su paso por el mundo, nunca hizo otra cosa que amar y servirnos de modelo; pues podría no estar de acuerdo, con aquello que hacíamos o dejábamos de hacer; pero siempre respetó —honrosa y fielmente— la voluntad de cada quien. ¡Dios la guarda en su regazo, y en el corazón de todos y cada uno, de aquellos que tuvimos la fortuna de conocerla y merecer su atención!
Un lustro, dos historias, coincidentes en amor.

>

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

>

MERCADOTECNIA
Intenciones y propósitos

>

Jalisco es digno escenario de Startups para el estímulo creativo de 300 nuevas empresas de base tecnológica en el denominado Campus Party; sin duda un estímulo a la confianza e inversión con criterio contemporáneo y una noticia alentadora.

>

Mientras tanto en Europa tiene lugar el encuentro de los presidentes Peña Nieto y Trump con la esperanza de ver el surgimiento de luces positivas: entre la amenaza del muro fronterizo, restricciones a migrantes y lineamientos del Tratado de Libre Comercio.

>

Dios nos guarde de la discordia.

>

Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

>

Por Carlos Cortés Vázquez

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones