Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

“Vía Crucis”

“Vía Crucis”

“Vía Crucis”

Sus críticos le reprochan que, en tres años de pontificado, no ha pasado todavía, de manera contundente, de las palabras a los hechos. En el caso más reciente, se interpreta como un hecho de alcances meramente mediáticos, intrascendente en el fondo, la anuencia del Papa Francisco a la propuesta de las superiores de órdenes religiosas, de “estudiar la posibilidad” de que las mujeres accedan a la orden del diaconado —un grado por debajo del Orden Sacerdotal—, lo que las facultaría para administrar los sacramentos del bautismo y el matrimonio…, pero no, ni remotamente, a dar el siguiente paso —que ya dieron otras religiones de inspiración cristiana—: ordenar sacerdotisas y aun consagrar obispas. Un paso sin el cual la igualdad de género, en una institución que la predica con vehemencia, pero no la lleva a la práctica, se limita al terreno puramente hipotético —por no decir que estéril— de las palabras.

*

Hablando de “sus críticos”, “Vía Crucis”, de Gianluigi Nuzzi, ya está en las librerías mexicanas. Es uno de los libros (el otro es “Avaricia”, de Emiliano Fittipaldi, que en México se le anticipó cinco meses) publicados a raíz de las filtraciones de documentos que han dado pie a procesos judiciales contra los autores y sus cómplices—porque difundir ese material constituye un delito, según las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano—… pero no, hasta ahora, a ningún desmentido. Se asume, pues, que las revelaciones que documentan “el lujo, el despilfarro y la corrupción” como el ADN de la curia romana (el gobierno de la Iglesia), en ambos trabajos son absolutamente verídicos; tanto así que la publicación de un libro anterior de Nuzzi (“Las Cartas Secretas de Benedicto XVI”) precipitó un suceso casi inédito en la historia: la renuncia de un Papa, nada menos.

Nuzzi, crítico declarado (como Fittipaldi, que en el prólogo a la edición española de su libro apunta: “Mi trabajo es publicar secretos que el poder, cualquier poder, desearía que no se publicaran”), pero no enemigo de la Iglesia, da crédito a sus fuentes anónimas: “Son personas que sufren cotidianamente la abismal diferencia entre todo lo que promete el Papa Francisco, y lo que se hace luego para impedir sus reformas”.

*

Y ya que de libros se trata esta vez, gracias al ingeniero Gregorio Vázquez Guerra, por el ejemplar de “Andanzas” que da testimonio de que el amor de hijos y nietos de Pedro Vázquez Cisneros y su esposa Consuelo, va a la par con el respeto y la admiración que hasta ahora le profesan a Don Pedro quienes tuvieron el privilegio de ser sus lectores y/o —muy indignamente— sus discípulos.

Lee También

Comentarios