Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Usura y estafa

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Usura y estafa

Usura y estafa

Quién más aunque parezca raro/ que el que falto de un consejo/el mismo empaña el espejo/ y siente que no esté claro. Esta redondilla de Sor Juana es aplicable a la actitud de la Secretaría de Hacienda, que nos augura crecimiento económico y no hace nada por proteger, regular, controlar y supervisar los actos de usura de las instituciones financieras; tampoco interviene en alertar, por lo menos al público usuario de internet, de las operaciones fraudulentas que día a día se cometen contra instituciones financieras y sus usuarios.

En efecto, las instituciones de crédito no tienen ningún empacho en ofrecer créditos a sus usuarios de tarjetas, con tasas de interés anuales que van de 43.4% a 60.3% CAT informativo; cuando la tasa de rendimiento que ofrecen en las inversiones no llegan en el mejor de los casos al que producen los valores gubernamentales como Cetes y Bondes, de hasta 3.8% anual, (menos impuestos). Lo que les produce una ganancia  de entre 39.6% y 56.5% anual, que se va a sus matrices en el extranjero.

La forma en que promueven los préstamos es a través de las tarjetas de crédito, con la engañosa publicidad de que pagando una pequeña cantidad por cada mil pesos de préstamo, cargado a su tarjeta, pueden saldar su deuda en  24 o 36 meses, sin mencionar la tasa de interés y sin advertir para quienes, por verdadera urgencia, aceptan las condiciones, que acabarán pagando hasta tres tantos de la cantidad prestada. Otra trampa la hacen poniendo a disposición del cliente la cantidad total del préstamo y cobrando intereses por todo aun cuando no se utilice.

Por lo que se refiere a las estafas, se asimilan al fraude, al timo y al engaño, hay un gran variedad de trucos que emplean los estafadores. Generalmente, estimulan la codicia de las víctimas, ofrecen fabulosos premios y ganancias; siempre haciendo que los incautos aporten cierta cantidad para garantizar el buen éxito de la operación. En Nigeria se han refugiado una buena caterva de timadores que ofrecen miles de dólares sólo por utilizar el número de cuenta  de cheques de la víctima. Para convencerlo envían los boletos de avión. Por lo menos conozco a de un caso en que un conocido abogado, al llegar a Lagos, principal ciudad de Nigeria, fue apresado y confinado en un pequeño cuartucho de mísero hotel cercano al aeropuerto y ocho días después de tenerlo a pan y agua y sin ninguna explicación lo subieron a un avión y lo regresaron a México, perdiendo 20 mil dólares que entregó en un cheque en garantía , el cual fue cobrado. El engaño consistía en que se trataba de sacar dólares de Nigeria, producto de la venta de petróleo, sin pagar impuestos y que eso lo podía hacer a través de la cuenta de cheques de un tercero que se llevaría 50% de la operación, en este caso 500 mil dólares. Los estafadores tienen por lo menos 10 años operando, esto quiere decir que han tenido víctimas, si no ya hubieran desistido.

La recomendación es: no pida prestado con cargo a su tarjeta de crédito, no caiga en la trampa de estafadores, cuide su patrimonio.

Lee También

Comentarios