Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una corona de creadores: cine nacional

Por: Dolores Tapia

Una corona de creadores: cine nacional

Una corona de creadores: cine nacional

Semana de experiencias cinéfilas y tequileras. Arrancó con pompa y ceremonia el primerísimo festival de cine de perfil internacional en Tequila, Jalisco.

>

Yo que ando aquí de invitada (formando parte del jurado) me quedo como atolondrada, no sé si voltear a ver el horizonte abrumador que me nockea con su belleza o  meterme a las haciendas de los Cuervo o los Sauza a perderme entre tequilas. ¡Ajúa!

>

Pues gran idea e impulso del maestro Víctor Guzmán y del productor Rigoberto Veloz (y de todo su equipo) de armarse esta iniciativa independiente. Mi gratitud para ambos porque han provocado una serie de acciones solidarias para que creadores, cineastas, colados y  películas estemos en Tequila. Y aquí estamos, un montón de gente.

>

El martes arrancaron los eventos para finalizar en la noche en una cena-brindis ofrecida en la Quinta Sauza, espacio patrocinador que sirvió como punto de reunión para los directores invitados, autoridades estatales, actores, creativos, autoridades municipales y diversos patrocinadores que hacen posible al circuito.

>

En este festival se estarán proyectando hasta el día sábado  11 de febrero  cortos y largos jaliscienses, mexicanos y también de otras latitudes.

>

Para arrancar la sección oficial, los programadores —entiendo que lidereados por el maestro Víctor Guzmán— han armado la sección de lo HECHO EN JALISCO que consta de cinco películas. Ahí encuentro nombres de creadores como Juan de la Peña, Jonhatan Sarmiento, Valentín Santana y Ed Zadi, por otro lado estaremos deliberando como jurado, en el apartado de Largometraje Internacional: Silverio Palacios, Arturo Villaseñor, el distribuidor Manuel Saldívar y una servidora y en esta rúbrica, encuentro poderosas propuestas que harán muy interesante la apreciación, para comenzar encuentro programada “El peluquero romántico”, del señor Iván Ávila, un creador por demás interesante que tiende a arriesgarse y experimentar, Ávila también ha dirigido “Adán y Eva” y “La Sangre Iluminada”. Compite además “Día 6”, de Juan Pablo Arroyo un filme mulitpremiado y que por ello provoca altas expectativas, participa también “Las Elegidas”, de David Pablos —ganadora del Ariel el año pasado—,  por su parte “Gringo” —tambien programada— de José Luis Solís ganó como mejor película en el Festival de Cine de Moscú y “Sabrás que hacer conmigo”, de Katia Medina  va definiendo “la voz propia” de una interesante directora mexicana. Participan en competencia “Velociraptor”, el tercer largo de Chucho E. Quintero y el primer largometraje de ficción del peruano Juan Daniel F. Molero “Videofilia y otros síntomas virales” catalogada por el periódico EL PAIS como una de las tres mejores películas peruanas del 2016. Así que les voy contando, luego que termine de chambear…

>

Seguimos de festival: fictequila.com

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones