Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un mexicano confeso

Por: Guillermo Dellamary

Un mexicano confeso

Un mexicano confeso

Sí que he pecado; de todo he podido hacer menos matar. Así se declara el humilde pordiosero que peregrina por las inundadas calles de una ciudad repleta de santos inocentes.

>

En un México que todo lo malo lo hacen los demás, menos yo. Desde la corrupción hasta los peores desenfrenos del alma, los ejecutan los de enfrente. A mí que me esculquen. Que no he robado nada.

>

Por Dios, señor, qué hipócritas somos. A nadie nos gusta confesar nuestras inmundas fechorías. Pero si apuntar,  con el dedo acusador al otro,  que es un vil pecador.

>

El “me a culpa” no es un hábito adquirido en el mexicano, ni siquiera tiene un modesto espacio en el museo de nuestra insigne historia nacional.

>

El trato grosero y descarado a la mujer, es obra de mi vecino; el ladrón es un nefasto arrabalero que transita hambriento frente a mi casa, y si me descuido agarra lo que puede.  El mentiroso es mi compadre, que alardea de todo lo que ni tiene ni hace. Y qué decir de mi comadre, que tiene todo, hasta el descaro de quejarse de su marido todo el día.

>

Me confieso inoportuno y abusivo, inconforme con mi salario y barbero con mi patrón. Reconozco que le escondo la lana a mi vieja, y que me lo gasto en la parranda con mis cuates.

>

Soy mexicano ¿y qué? a mí no me digan qué hacer, porque hago lo que se me pega la gana. Al fin y al cabo las autoridades me “la pelan”. Tengo parientes políticos y abogados por montones.

>

No niego que mi sueño sea vivir del presupuesto, con un “huesito que roer”, y si de aviador me invitan, aprendo pronto a cobrar sin trabajar.

>

Me confieso ignorante, pero si se trata de aparentar que sí sé, pues lo que invento lo hago parecer como si supiera.

>

Que me perdonen los curas, pero no me arrodillo ni en el confesionario, a mí que me abran las puertas del Santuario de Guadalupe para llorar mis penas y pedir rescate para aliviar mis males.

>

Mi esperanza está en hacerme rico, comprarme lo que quiera y tener hartas viejas, pero que no se entere la mía.

>

Con varias chelas encima, veo campeona a mi Selección de fútbol, y que no se rajen mis Chivas.

>

El ¡Viva México! apenas si lo siento cuando viajo y extraño mis tortillas y frijoles, pero con unas copas, lo grito con gusto en los festejos patrios.

>

Me encanta mi país, pero si puedo,  me pelo para probar el sueño americano y regresar con una camionetota, una botella de whisky y dolaritos para que se note que ya deje la miseria de mi pueblo.

>

Yo soy buena persona, mi mamita lo sabe bien, y que mis hijos me perdonen si no les he dado lo que han querido.

>

¿Qué no tengo carácter? jajaja, eso dice el que no me conoce. Si me buscan, me encuentran.

>

Si de pintores hablamos, yo sí sé pintarme a mí mismo.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones