Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un gran fruto del #FiscalCarnal

Por: Sergio Aguirre

Un gran fruto del #FiscalCarnal

Un gran fruto del #FiscalCarnal

Precisamente ayer, cuando se decidió por fin dar marcha atrás en el “pase automático” del Procurador General Cervantes para ser el próximo #fiscalcarnal, tema hablado aquí la semana pasada, ocurrió un evento brillante e inesperado pero catalizado por todo este relajo. Dos de las organizaciones no gubernamentales ahí señaladas, como de las más relevantes de las más de 100 unidas para exigir el no al “pase automático” y el nombramiento de uno funcional, firmaron un convenio de colaboración. Se trata de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) liderada por su presidente nacional Gustavo A. de Hoyos Walther y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), presidida por José Mario de la Garza Marroquín.

>

La COPARMEX nacional es el coordinador de los principales y casi únicos sindicatos patronales de México con presencia en todos lados (COPARMEX Jalisco además como Centro Empresarial, es la más relevante incluso sobre la de la CDMX y NL). Tienen una visión ética de los negocios y para la negociación con los trabajadores y sus sindicatos, la base empresarial más amplia, con una influencia a nivel local y en consecuencia también nacional verdaderamente notables, tanto para los otros “organismos cúpula”, la opinión pública, ciudadanía y gobierno.

>

Por su parte, la BMA es el colegio de abogados más nutrido y conocido del país. Su estandarte es su código de ética profesional (https://goo.gl/NNA69S). En su origen una organización esencialmente capitalina, se encuentra en un proceso desde hace pocas décadas para hacerla nacional. Actualmente cuenta con capítulos en Jalisco, Nuevo León, San Luis, Chihuahua, Sinaloa, Puebla y Guanajuato. El proceso es lento porque se busca estén integrados por gente apreciadora del desempeño ético de la profesión. Jalisco es el primer capítulo existente, y ahora envuelto en el proceso para también convertirse en Colegio local donde dicho desempeño ético será exigible legalmente a través de ellos, amén de la actualización de conocimientos. Habrá de recordarse, Jalisco será en breve el primer Estado donde la certificación —implícita la colegiación— de los abogados será obligatoria. Lo siempre buscado por la BMA nacerá aquí.

>

El pasado miércoles, o sea un día antes, también habían formado parte del grupo de organizaciones presentadas ante el Senado para entregar una propuesta muy vasta, bien estructurada y razonada para obtener un fiscal capaz, autónomo y decente (https://goo.gl/KyLw7V). A mi decir, en esto y su éxito se dieron cuenta de la fructífera y evidente complementariedad entre ellos.

>

Los objetivos conjuntos son unir experiencias —junto con las áreas jurídicas de COPARMEX—, tronar la impunidad y corrupción, fortalecer la legalidad e instituciones. Y verificar nombramientos de la Fiscalía, encargados de Sistema Nacional Anticorrupción, y ministros de la Suprema Corte. Vigilar las elecciones en todos sus niveles, la renegociación del TLCAN, la Ley de Seguridad Interior, la siempre pendiente mejora regulatoria, etc.

>

Ojalá esta unión tan potencialmente muy poderosa, se replique —tal como se afirmó ayer— ahí donde la BMA tiene Capítulos. Y sería muy interesante verifiquen juntos la COPARMEX y la BMA lo mismo a nivel local. Nombramiento de magistrados, los del sistema local anticorrupción, el nombramiento del fiscal, etc. Un engranaje de mucha valía.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones