Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un Estado destrozado, y muy cercano

Por: Sergio Aguirre

Un Estado destrozado, y muy cercano

Un Estado destrozado, y muy cercano

La rebelión actual de la población venezolana parece no tener retorno. Ya van poco menos de 70 muertos dosificados y casi los mismos días de insurgencia. No es la misma de las olas de protestas ocurridas durante 18 años de chavismo-madurismo, o del “Socialismo del Siglo XXI”. Al parecer esta situación es imparable. Ni siquiera la oposición formal concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —casi todos paleros del sistema— la puede muy a su pesar, parar. La rebelión no los sigue. Ellos la siguen tímidamente inventándose marchas temáticas para cada día como la de los ancianos, músicos, mamás, ahora papás, y cuanta cosa. Y se resisten a llamar a la destrucción del régimen, comenzando con un paro nacional. Quieren la aplicación de su constitución “vigente”, la de 1999. Regresar a lo mismo: aparento ser oposición a cambio de negocios. Incluso ya hay chavistas fingiendo ser oposición. Pretenden ser reformistas creyendo así se salvarán, tal como la Procuradora General de la República de allá, a la cual solo hacen caso los ingenuos y los vendidos. Ella generó los presos políticos.

>

Recordemos la situación aparte de todas sus desgracias diarias: a) Venezuela está invadida. Los cubanos en Venezuela deciden como desgobernar Venezuela. El G2 cubano (algo como la CIA gringa) tiene copados casi todos los puestos clave, incluso en las fuerzas armadas. Venezuela es LA COLONIA CUBANA. b) El gobierno cubano-venezolano es del narco. Narcoestado comprobado asociado para ello por lo menos con las terroristas FARC colombianas. La esposa del Presidente es jefe de un cártel, el vicepresidente también. Y uno de sus principales militares es el mero mero: Diosdado Cabello. También ahí operan otros con toda tranquilidad, incluyendo los cárteles mexicanos. Curiosamente le hacen la vida fácil a terroristas chiitas pero no de los otros islámicos, como Hamás o Hezbolá o al que tenga dinero, como los restos de ETA y muchas organizaciones más. Sus alianzas con China, Rusia e Irán son cosas de niños, pero no menos peligrosas. Por eso el papel de los EEUU con Trump está limitado. c) Paramilitares (colectivos) armados y financiados por el gobierno, junto con las mafias controladoras de todo el territorio por donde se cobra por derecho de paso (más grave que el de piso) de personas y/o cosas. Traficar coca y minerales como hasta uranio para Norcorea e Irán es normal. d) Lo más doloroso. Obama y el Papa Francisco abrieron la posibilidad de integrar a Cuba al resto del continente. Le interesa más al Papa —repito mi genuino dolor— su “logro”. Lo sabe: sin el dinero de Venezuela Cuba se convierte en Venezuela. Y los llamados a dialogar o a elecciones son basura. Y los dos países están más cerca de lo pensado.

>

El pleito no es con Venezuela. Es contra Cuba, y contra el Papa, Obama, Trump y todo lo dicho antes. No es algo fácil. Ojalá la comunidad internacional no desgracie la salida militar cuando ocurra. Independientemente de quién grite. Venezuela ya es tierra cubana. Su constitución no existe. Es un territorio subyugado. No hay Estado (soberanía + territorio + población + gobierno-orden jurídico). Sin soberanía no hay Estado, y sin ello no hay constitución o pacto político. Por eso luchan. Por su independencia. De toda esta locura.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones